Retrum

      1 comentario en Retrum

La hacedora llegó a un cementerio sin saber el motivo. Buscando una salida no pudo evitar ver a cuatro jóvenes de rostros pálidos y labios morados…

Título: Retrum, cuando estuvimos muertos
Autor: Francesc Miralles
Año: 2010
Nº de páginas:366
Editorial: La Galera
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
I.S.B.N: 978-84-246-3378-3
RESUMEN: ¿Has dormido alguna vez en un cementerio? Dos chicas y un chico forastero hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

OPINIÓN: Escogí este libro solo por dos motivos. Primero, porque leí hace tiempo “El quinto mago” del mismo autor y me decepcionó muchísimo. Segundo, porque la protagonista se llamaba Alexia (como mi hermanita)  y el chico Christian (como uno de sus grandes amores platónicos). Empecé el libro con desgana y cierto miedo, no ya por su edición (“el libro que da miedo” como lo bautizó Alexia) sino por la sensación que me dejó “El quinto mago”. Al principio reconozco que vi demasiados paralelismos con esta obra. La historia me resultaba entretenida pero poco real. Los personajes no me llegaban, excepto Alba. Todos los de Retrum me parecían niños que juegan a ser góticos sin tener ni idea de lo que hacen… luego empezó a parecerme una secta. Cuando comienza la cuarta parte la cosa se pone interesante, empieza la intriga y empiezas a preguntarte ¿Quién ha sido? ¿Por qué? Y según avanzan los capítulos empiezas a hacer tus propias conjeturas, que poco a poco se desmoronan, cambian por otras y vuelven a desmoronarse como un castillo de naipes y te surgen dudas y más dudas. El final resulta trepidante. Algunas incongruencias pero poco más. Cuando por fin se oye la solución y caen las mascaras no puedes evitar sorprenderte.
Quizás hay partes y detalles que podrían haberse tratado más, hubiera sido buena idea ir soltando pistas por el camino. Pero la verdad es que la obra está bastante bien en conjunto.

En cuanto a los personajes. Prácticamente los únicos que tienen importancia son Alexia y Christian. Más tarde Alba cobra protagonismo. Pero realmente no terminé de simpatizar con ninguno.
Alexia es una mentirosa y una vengativa. Dice cosas muy profundas pero a la hora de la verdad…encima se inventa unas mentiras que no entiendo como Christian puede aguantarlas. Me parecen mucho más serias las mentiras que suelta ella que las de otro personaje…y sin embargo Christian se las perdona…

Christian da demasiados cambios. De chico triste por la perdida de su hermano se transforma en chico raro de la escuela que visita cementerios, y cuando está entre Alexia y Alba cambia muchísimo. En ocasiones me daba la sensación de que tenía doble personalidad.

Alba me caía bien al principio, su estilo, su manera de ser…me sentía identificada, hasta que se produjo el cambio. De repente se convirtió en algo que odio en todas las novelas: “una perfecta”. Pija, tía buena, encantadora, sin ningún fallo a la vista…

Robert y Lorena casi están por tener un grupo, no hacen nada por la patria como se suele decir. Simplemente son una simple comparsa.

También hay cierto personaje que cuando lo vi por primera pensé “qué mal rollo…de aquí tiene que salir algo muy chungo”.No diré su nombre vaya a que alguien ate cabos por lo que yo diga y le fastidie la parte más interesante del libro.

Destaco el hecho de que la obra está narrada en primera persona y por un chico. En mis lecturas siempre han abundado las narraciones femeninas. Me ha resultado curiosa la manera de entrar en la psique masculina de una adolescente. Y aunque los tópicos están ahí…este no piensa todo el tiempo en lo mismo. Es más, tiene hasta cabeza.

En cuanto a su edición. Podemos encontrar opiniones contradictorias. Desde la idea de “que yúyu” a la idea de “¡cómo mola!”. Hay que reconocer su originalidad, había visto libros con los cantos de diferentes colores (Ghostgirl) pero ninguno negro. La edición es totalmente acorde al contenido. El libro se divide, además de en capítulos, en partes (cinco sino recuerdo mal) y cada una con su portadilla con dibujos que le dan un cierto aire melancólico. Además el libro viene con un cd donde aparece el acompañamiento musical acorde con la historia.

Algunos puntos negativos. El libro tiene demasiadas explicaciones de Barcelona, nombra demasiadas calles y pueblos situándote en el ambiente…pero sinceramente a mí, que no conozco nada de Barcelona (excepto de oídas las partes más emblemáticas) me resulta muy pesado. Es como si yo, que soy de Jaén, me pongo a explicar un itinerario con pelos y señales, nombrando calles y lugares que nadie que no sea de aquí conocerá. Muy aburrido. Por otro lado algo que abunda también es la música, se nota que el autor es músico, porque cada dos por tres aparecen canciones ya sea su letra, nombradas o haciendo algún tipo de referencia…así que sin una buena cultura musical o con el disco que viene (y que por cierto yo no tenía, luego descubrí la música en la web del libro…pero ya era tarde) pues resulta también pesado y repetitivo. Un punto que he leído en muchas reseñas y he oído comentar a mucha gente es las continuas referencias a otros autores, como Care Santos. La verdad es que está muy bien eso de ser amigos, llevarse bien y tal…pero creo que en esta novela no aportan nada.

Spoiler

Incongruencias: Si Alexia y Mirta se llevaban tan mal, se odiaban…¿por qué Mirta se prestó al juego de hacerse pasar por Alexia? Y Alexia ¿qué pretendía hacer con eso? Porque gastar una broma y luego descubrir el pastel queda descartado, ya que le había mentido a Christian con que su hermana se había suicidado (encima morbosa la chiquilla). Mis Teorías implicaban en principio que uno de los pálidos había matado a Alexia (bueno… a Mirta), luego pensé que había sido Alexia… ya que la odiaba tanto… y de paso probaba si Christian la quería tanto como decía.

[plegar]

Me alegra poder decir que finalmente, quizás en gran parte debido a mis escasas esperanzas, no me ha decepcionado. Tenía muy claro que si este libro no me convencía el autor quedaría vetado de mi estantería por los siglos de los siglos.

No ha sido un gran libro, pero sí ha resultado interesante y entretenido. Ha conseguido implicarme en la historia tratando de atar cabos y averiguar quién y por qué.

Lo mejor: Todo lo que ocurre a partir de la cuarta parte.Es cuando la cosa empieza a ponerse interesante
Lo peor: Todo lo comentado en los puntos negativos y quizás ese final tan abierto queriendo dar pie a una segunda parte.
Recomendable: Sí. Incluso si te ha pasado como a mí, has probado algo anterior del autor y no te ha gustado, quizás esta sea tu obra.
Agradecimiento a la iniciativa del Blog Book Tour por el libro. Este proyecto trata de poner en circulación por correo libros que por algún motivo están fuera de nuestro alcance para que todos los blogeros españoles podamos disfrutarlos. Khardan y yo estamos probando el BBT, así que dentro de un tiempo hablaremos más detenidamente de esto explicando nuestra experiencia.

Un pensamiento en “Retrum

  1. Lana Drown

    ¡Hola, Bra! Hace tiempo que no sé de ti, espero que estés bien 😉

    Al principio tenía muchas ganas de leer este libro, las reseñas parecían buenas y tal, pero como pasa mucho últimamente, al tiempo empezaron a salir las "no tan buenas". Y con lo que me he quedado es con algo que nombras tú también en la reseña que es el tema de los personajes, que parece que no llegan a convencer del todo y eso me echa mucho para atrás…

    En fin, no creo que lo lea.

    ¡Besos!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.