La lección de August

      4 comentarios en La lección de August
Vivió el hacedor un año de una familia inglesa

 

Título: La lección de August
Autora: R. J. Palacio
Traductor: Diego de los Santos Domingo
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 410
Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Opinión: Un libro que crece hasta complicarte los sentimientos por completo. Personalmente, un libro que, sin ser tan drama como pensaba que iba a ser, sí consigue afectar los sentimientos del lector sin ningún tipo de pudor. Es cierto que no lo hace de una manera directa, sino de una manera sencilla y sincera, deja al lector el empatizar por completo con los personajes. Por más que intente pensar en un libro semejante, no se me ocurre. Sin embargo, tiene algún que otro punto flojo. Para empezar, para mí, el comienzo es bastante flojo, aunque luego se va solucionando con el tiempo.

De los personajes, aunque hay que destacar inevitablemente a August, por todo lo que muestra, y todo lo que es, personalmente me han parecido más interesantes los personajes secundarios, como Summer, Jack, Via o Miranda. Quizá porque ellos muestran algo que August, aunque quiera, no puede, que es cómo reacciona alguien que no tiene ese problema ante la injusticia y el mal hacer de la sociedad. Reconozco que August tiene momentos muy emotivos, pero los otros consiguen que veamos que es precisamente porque, como dice Justin en un determinado momento, el destino le ha ayudado dándole unas personas que se acercan a él de una manera distinta. Via, en particular, me parece especialmente interesante como personaje, porque está a la sombra en muchos momentos y, sin embargo, consigue que te intereses también por su historia. Por otro lado, no se puede negar que la representación de las distintas voces de los narradores está muy lograda, resultando en voces lo suficientemente reconocibles como para no sentirte en ningún momento como si estuvieras viendo a la misma persona hablar.

Por otro lado, la trama personalmente me ha resultado poco interesante al principio. Es cierto que se trata de una novela realista, tan realista que básicamente lo que hace es fijarse en detalles pequeños, en lo que normalmente serían detalles que todos reconocemos de nuestra vida, y darles un nivel extra, al ponerlos en una situación y con unos personajes distintos a lo normal. Del mismo modo, no es una trama épica, sino una que busca conectar con el lector y emocionarle por medio de la normalidad. Sí, sitúa la acción con unos personajes distintos a lo habitual en su condición, pero se puede uno reconocer en ellos con relativa facilidad, quizá no en el extremo, pero sí en puntos más cercanos. Sobre todo, lo que consigue la trama es ir enganchando lentamente, aunque sepamos más o menos cómo va a ir, porque no es una historia que no podamos ver en colegios o institutos. Precisamente, si hay que decir que la trama es emocionante, yo diría que es precisamente por eso, y de ahí sale su éxito. Y sin embargo creo que esto va a ser uno de los puntos en los que Alexia no estaría de acuerdo conmigo del todo. No creo que los personajes sean realmente tan memorables como otros dicen, y de hecho estoy convencido de que es precisamente la trama que los engloba, y su normalidad lo que hace que todos vean este libro como algo tan emotivo.

Ya he hablado de las distintas voces que leeremos y que actuarán de narradores. Esto debería deciros algo acerca del estilo. Para mí, ha resultado bastante irregular, teniendo algunas voces que me parecían interesantes en cuanto al estilo utilizado para narrar y otras, en particular la de August, que me parecía bastante cargante y sosa. Uno de los peros, quizá más importantes para mí, ha sido al llegar a la voz de Justin, que ver todo en minúscula sin un buen motivo, y como experimento estilístico, me parece bastante inútil. Quiero decir, habría podido utilizar otro tipo de recurso para conseguir el efecto que deseaba dar con el cambio de voz, que voy a suponer, porque no lo tengo del todo claro, que se trataba de velocidad o irreflexión, o quizá descuido, mientras que las minúsculas, sobre todo teniendo en cuenta que en el resto de voces no recurre nunca a ese estilo de recurso, resultan bastante anodinas. Como la narración y el ritmo dependen de la voz narrativa se puede decir sin mucha dificultad que se trata de una novela con altibajos, que depende mucho de la cercanía y las sensaciones que transmitan los narradores al lector. Por tanto probablemente cada uno de los lectores tendrán su parte favorita. Para mí, tanto Via como Summer son las dos narradoras que más consiguen transmitir, y las que tienen un estilo de contar las cosas más interesante. Pero si hay una parte del libro que esté abierta a  discusión es precisamente esta.

En definitiva, un libro con altibajos, que depende mucho del gusto y de los sentimientos del lector hacia los distintos personajes para quedarse en su memoria. Es un buen libro, que consigue lo que propone, dar un vistazo más en profundidad a cómo reaccionamos los seres humanos ante lo extraño. Sin embargo, no resulta excesivamente sorprendente e incluso podría decirse que tiene una moralina demasiado edulcorada para mi gusto. Lo que no le quita nada de realismo, ni nada por el estilo, pero puede resultar algo cargante y dejar un regusto amargo al final de la historia. Debo mencionar, aunque solo sea por facilitar el acceso a citas bonitas y divertidas, las últimas páginas de la novela donde los distintos personajes a los que hemos conocido nos dejarán algunas perlas de conocimiento.

 

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 7
Personajes: 7
Emotividad: 8
Estilo: 7
Realismo: 8

4 pensamientos en “La lección de August

  1. Bambú

    A mi me gustó muchísimo, además lo tengo reciente porque lo leí la semana pasada. Es cierto que la trama no es gran cosa, pero a veces el encanto de un libro puede venir de cosas distintas como: la historia, los personajes, la escritura, en fin…multitud de factores XD

    A mi lo que más me gustó de este libro son las emociones que transmite, me conquistó desde su primera página (algo que no suele ocurrirme con los libros, hay que decirlo XD) y, pese a su sencillez, logró conquistarme ^^

    Saludos

    Responder
  2. Hannah;

    Yo todavía no lo he leído, pero me muero de ganas. Todos los libros de esa editorial tienen una pinta estupenda, unas sinopsis increíbles y un diseño precioso 😀

    ¡Gracias por la reseña!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.