Archie

      No hay comentarios en Archie



Título: Archie
Guionista: Mark Waid
Dibujantes: Fiona Staples, Annie Wu y Veronica Fish
Sinopsis: Un pueblo como cualquier otro donde Archie Andrews, el pelirrojo más popular del instituto, vive sus aventuras, romances, decepciones y algún que otro concierto de rock.

Prepárate para descubrir el incidente del pintalabios (#lodelpintalabios) y ser testigo de la llegada de Verónica al instituto. Dos sucesos que podrían romper la relación entre Archie y Betty, y que harán que nuestro héroe recurra —como siempre— al consejo de su buen amigo Jughead, el tío más zen de todo Riverdale. ¡Las cosas se van a poner interesantes!

Opinión: Normalmente, hacer una reseña de cómic implica conocer perfectamente el material, y, en casos como este, en que nos encontramos con un remake, lo lógico es conocer el material original, para poder comparar. Lo único que yo conocía de Archie era la serie de dibujos animados que repetían hasta la saciedad por las mañanas en Telecinco. Sin embargo, el hecho de que Mark Waid y Fiona Staples colaborasen para darle nueva vida al personaje me daba muy buena espina. Después me enteré que se había enfrentado a Predator y a una plaga zombie.

La base del cómic es muy sencilla: Archie es el adolescente de comedia americana por excelencia. Los accidentes a su alrededor son comunes y tiene fama en el instituto por su buen corazón. Cuando lo conocemos, acaba de romperse la pareja de Oro que hacía con Betty y está intentando reencauzar su vida. Lo más interesante del primer número es cómo todo el mundo busca culpables y formas de ayudar a Archie cuando él solo quiere que todo siga. Además, podemos ver que Betty también está pasando algo complicado. El otro personaje que hace acto de presencia es Jughead, el amigo, que en la serie de dibujos parecía medio lelo pero aquí parece medio normal y un amigo genial. Bien es cierto que en estos comics se ha actualizado toda la historia y todos los personajes, pero siguen teniendo ese toque de comedia sencilla de instituto.

Por otro lado, cada una de las escenas está montada a base de minicómics que se centran en algún aspecto. Así, pronto vemos cuál es la situación inicial, un media res con la ruptura entre Betty y Archie y la aparición de Verónica. Por otro lado, tenemos a Jughead, el mejor amigo de Archie que nos deleita con algunos de los mejores diálogos en formato cómic que vamos a ver. Además, está también Reggie, el matón incorregible que solo busca su propio beneficio. Así, con unos personajes tan estereotipados y carismáticos consigue que queramos leer todo lo que les pasa (y que no necesiten una presentación eterna). Sin duda, el mejor motivo para seguir la saga es precisamente la claridad y la honestidad con la que se presentan los personajes.

Sin duda, lo más interesante de este cómic es cómo actualiza los típicos temas de serie de instituto mamericana y se mantiene fiel a ellos. No busca innovar ni busca ser algo distinto de lo que ofrecía su personaje desde el principio, sino solo (y no es poco) actualizarlo a la época actual. Mención aparte merece Betty, que se articula como un personaje femenino al que intentan avergonzar por su poca femineidad y sufre tanto cuando cumple las expectativas de los demás (porque es incómodo para ella y para los que la conocen) como cuando no las cumple, porque la presionan para que lo haga. Y Verónica, con su pequeña evolución y su terror al nuevo instituto enmascarado con su frivolidad. Espero que Norma traiga el resto de las colecciones, porque Jughead es demasiado bueno como para desperdiciarlo y Betty y Verónica merecen su colección aparte.

En definitiva, es un cómic que busca al mismo tiempo la sencillez de tiempos pasados con temas actuales que tratar sin ningún pudor. Se centra en las emociones de los personajes y en su crecimiento de forma directa y merece mucho la pena ver cómo han conseguido articular un dibujo sencillo (en consonancia con los personajes y el tema) y al mismo tiempo interesante. La edición de Norma es ejemplar, mejor incluso que la que salió en Estados Unidos (aunque me mosquea que en la contraportada solo hablen de una de las dibujantes).

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 9
Dibujo: 9
Estilo: 9
Relaciones: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.