Reseña de Centurión

      No hay comentarios en Reseña de Centurión

Título: Centurión
Sinopsis: Dado que las sinopsis que ponen en todos lados están cargados de spoilers, voy a hacer una sinopsis spoiler free. En la época de las conquistas romanas, solo un pueblo se resistía a su conquista,  este pueblo son los pictos. En tiempos del emperador Adriano, el gobernador Agrícola ha urdido un plan para librarse para siempre de ellos. Mandar a la Novena Legión. Mientras, en el norte, los pictos hacen un prisionero inesperado, un centurión. Este no es el inicio ni el final de su historia. 



Opinión: Nada más verla, tengo que decir que no era lo que me esperaba… aunque por otro lado no sé qué podía esperar después de Gladiator. Lo cierto es, primero, que la actuación está bastante bien a todos los niveles (aunque este estilo de películas  no son nunca recordadas por su nivel de actuación, la verdad)

Ahora, en cuanto a la trama, lo que al principio parece ser una típica película de romanos, con todos los personajes bastante típicos (sí, incluso el supergeneral incapaz de perder una batalla) rápidamente se convierte en una historia mucho más compleja, de la que el espectador conoce mucho más que cualquiera de los personajes. Lo bueno, que eso está llevado de tal manera que te mantiene con la intriga hasta prácticamente el final, sobre todo en cuanto a las reacciones de los personajes.

No se me ha hecho prácticamente nada predecible, aunque es cierto que hay un determinado hecho que se sabía hacia el final de la película. Pero supongo que eso es más un tema hollywoodiense que algo malo del guión. Tiene muy poquitos momentos de comedia, es decir, a pesar de que se la pueda considerar de acción yo más bien la consideraría un drama (eso sí, con cantidades ingentes de casquería, y sí, digo bien, casquería, porque las imágenes de esta película son completamente explícitas en cuanto a violencia)

Al principio, me recordaba ligeramente a la película «El Rey Arturo», pero conforme avanzaba me he dado cuenta de que esta trataba de ser más fiel a la realidad de aquellos tiempos… lo cual la hace bastante más dura para el espectador normal, y desde luego muy alejada del típico blockbuster. En cuanto a los pictos… me han parecido bastante bien mostrados, sin ponerlos como los malos malosos, excepto por ser a los que se enfrenta el protagonista, pero les da motivaciones y sentimientos. Lógicamente, eso la hace mejor película, porque puedes ver que en esa guerra no había buenos y malos, sino simplemente bestias a ambos lados.

Particularmente bien representado está Thax, un romano típico… con todo lo malo, mientras que todo lo bueno se queda en el general.. y en el Centurion que da nombra a la película. Por cierto, que tiene toda la pinta de querer convertirse en saga, debido tanto al principio de la historia como al final. De hecho, yo casi diría que tiene toda la capacidad para convertirlo en una auténtica saga de estas de cinco películas. Esperemos sinceramente que no se dejen llevar por el dinero fácil, y que por lo menos el centurión mantenga su carisma.

Esa es otra parte, una de las malas tiene mucho carisma (y eso que no dice ni un par de palabras en toda la película…) y el centurión también (así como el grupito que se forma), y la bruja también es bastante carismática. En serio, espero que de esta película no hagan saga, porque las historias de cada uno de los personajes prácticamente dan para spin offs.

Acerca de la casquería… y de las recomendaciones de edad. A ver, con toda la sangre y la violencia que hay en esta película ¿y me lo ponen «No recomendado para menores de 12 años sin acompañamiento adulto»? Vale, admito que no hay sexo ni mujeres desnudas danzando por ahí (de hecho, la «historia de amor» es de lo más pálido que he visto… solo superado por Tempus Fugit) pero esa cantidad de violencia en cualquier anime o videojuego sería considerada creadora de asesinos en potencia y para mayores de edad. Navegando por la red he encontrado los requisitos para ser considerara como tal:
– La valoración se llevará a cabo sobre el conjunto de la película, tomando en consideración el contexto argumental y visual en el que se enmarcan cada una de las escenas. (muy bien… esto es lógico, calificar esta película como un todo)
– Puede incluir la descripción neutral o no valorativa de conductas incívicas, ilegales, discriminatorias, perjudiciales para la salud, escenas de violencia visual o verbal; en un contexto que permita al público un razonamiento sobre sus causas y sus efectos, y sin que se idealicen o planteen como modelo. (Cierto, se muestran claramente los efectos y las causas de la violencia, al que le cortan el pie no sigue caminando xD, y se ven muertes, con lo cual se ven los efectos claramente, y saltar por un acantilado cuando te persiguen unos pictos arqueros es considerado bueno para la salud, pero no lo hagáis en casa, aunque no creo que os persigan muchos pictos, la verdad)
– No puede provocar miedo o tensión anímica más allá de los límites que han de marcar la transición hacia la primera adolescencia. (Esto significa que Alien y demás películas de terror psicológico no están recomendadas para menores de doce años, porque si no, se hacen pipí en la cama… aunque en esta película hay bastantes momentos de tensión… no creo que haya ninguno que exceda esto)
– No se incluyen escenas visualmente detalladas de crueldad. La muerte del general, la masacre de un ejército, y la caza por deporte de seres humanos no son escenas detalladas de crueldad. Esto… ¿nani?
– No se incluyen la apología o la banalización del consumo de drogas, o de conductas gravemente antisociales, racistas, discriminatorias o contrarias a la igualdad. Esto es cierto, las mujeres son tan brutas y crueles como los hombres. No hay ninguna discriminación en ese sentido.
– Puede incluir escenas y diálogos de carácter sexual o erótico, valorando su percepción en función de la madurez que corresponde a esta edad, y en todo caso, siempre que se trate de conductas ejercidas libremente por sus protagonistas y no supongan violencia, abuso o discriminación, o puedan calificarse como pornográficas. Uy, hay una escena en particular con la picta que… bueno, digamos que hablar de violaciones y demás es parte de la charla intrascendente… 
Vamos, que incumple prácticamente todos los puntos… ¿quién es el happy face que ha decidido que esto es recomendable para menores de doce años? Porque debe haber visto otra película completamente distinta. La que yo vi se ganaba a pulso el mayores de dieciséis (y aún así… habría que ver qué considera cada uno violencia extrema…. a mí que atraviesen a uno con una lanza por la boca mientras grita me parece un tanto extremo…)
En definitiva, película recomendada, pero no para amantes de la acción, sino más bien para aquellos que disfrutaron con Gladiator y su ambientación, o con las películas de romanos. Así como los que disfrutan con los dramas, y sobre todo, que no les importe la casquería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.