Química perfecta

      6 comentarios en Química perfecta

Título: Química Perfecta
Título original: Perfect Chemistry
Autora: Simone Elkeles
Editorial: Versátil
ISBN: 8492929006
Sinopsis: —¿Señorita Ellis? Su turno. Presente a Alex a sus compañeros.
—Os presento a Alejandro Fuentes. Este verano, cuando no aguardaba en la esquina de la calle para acosar a algún inocente, iba de excursión a los calabozos de los alrededores, ya sabéis a qué me refiero. Y oculta un deseo que nadie sería capaz de adivinar.
De repente, todos se quedan en silencio. Incluso la señora Peterson parece intrigada. Joder, incluso yo tengo la sensación de que las palabras que salen de los mentirosos labios de color rosa esmerilado de Brittany son música para mis oídos.
—Su mayor deseo —continúa—, es ir a la universidad y llegar a ser profesor de química, como usted, señora Peterson.
Brittany me lanza una sonrisa triunfal, segura de que ha ganado esta ronda. «Buen intento, pija».
—Os presento a Brittany Ellis —empiezo, sabiendo que todas las miradas recaen sobre mí—. Este verano se ha dedicado a ir al centro comercial a comprar ropa nueva para ampliar su vestuario, y se gastó el sueldo de papá en una operación de cirugía estética para realzar sus, ejem, cualidades. Su mayor deseo —añado, obteniendo la misma reacción que ha conseguido ella durante la presentación que ha hecho de mí—, es salir con un chicano antes de terminar el instituto.

Opinión: Buena sinopsis, ¿eh? A veces las mejores sinopsis son simplemente sacar una conversación o narración de la propia novela; como es el caso.
¿Qué puedo decir de esta novela? Pues que es lo más típico que os podéis encontrar. ¿Conocéis la película «No es otra estúpida película americana«? Pues si Química Perfecta fuera una película, entonces entraría seguro dentro de esa parodia. Tiene todos los estandartes típicos de las películas adolescentes: La chica guapa y popular, el chico malo y macarrilla, el novio de la chica guapa que es el capitán del equipo de fútbol americano… etc, etc… ¿Qué puede ser lo innovador en este caso? Pues que la chica guapa y popular sea la protagonista y no una normal que aspira a ser guapa. Eso es lo único diferente que podríamos encontrar. Y, a su vez, puede cambiarlo todo… o no. Porque seguro que ya todos os habréis imaginado el final.

Brittany no es lo que aparenta ser. Pese a todas sus capas de maquillaje y perfección, dentro se esconde una chica normal que no ha deseado nada de lo que tiene. Lo único que desea es poder ser ella misma, ser normal, pero no puede porque se ve obligada a seguir con esa mascarada para satisfacer a su madre. Nadie sabe cómo es realmente ella, porque es muy buena a la hora de ocultar sus sentimientos. Esta es la primera voz que nos encontramos en la novela (como en A kiss in time, esta está narrada por las voces de los dos protagonistas).
La segunda voz es la que nos encontramos en la sinopsis: la de Alex. Un pandillero que es todo lo opuesto a Brittany. Vive al sur de la ciudad, en la zona pobre y con mala reputación. Pertenece a los Latino Blood, una banda muy peligrosa, y se rumorea que ha estado en la cárcel tantas veces que es imposible saberlas con exactitud. Sin embargo, al igual que Brit, él también tiene que fingir que todo lo que se dice es cierto para conservar su reputación de chico duro. Mientras que la verdad es, simplemente, que odia la banda y que quiere ser normal. Pero no puede hacerlo. Debe proteger a su familia, aunque arriesgue su vida y sacrifique todos sus sueños de poder ser alguien mejor e ir a la universidad. Porque dejar una banda y salir con vida es casi un mito.
El primer encontronazo de estos dos es al principio, cuando Brit casi atropella a Alex el primer día de su último curso. Sí, sí. En ese momento a la pobre chica casi le da un infarto al ver con quién ha tenido la desgracia de toparse, pero pese a que quiere huir escopetada, el coche no le parece funcionar bien (no sabe dar las marchas), por lo que al final acaba enfrentándose con Alex. Verbalmente, eso sí. Ahí es donde demuestra un poco de su verdadero carácter; en lugar de huir (a pesar de que es lo que quiere) le hace frente valientemente, pese a los comentarios posteriores de su amiga de si quiere morir. Pero el día no ha hecho más que empezar, así como el curso, por lo que las sorpresas y desgracias continuan. Y Brit, tras encontrarse con su novio tras un verano entero sin verle, descubre que en la clase de química va a tener a Alex presente. Pero eso no es todo, la profesora Peterson es muy estricta y las parejas que se han formado entre sí por amiguismos y tal se ven deshechas por orden alfabético. Brittany Ellis… Alex Fuentes. ¡Tachán! Van a tener que soportarse el curso entero porque deben prepararse juntos para el proyecto final de química. ¿Podrán soportarlo? ¿Podrá ganar Alex la apuesta de acostarse con la reina del instituto antes de Acción de Gracias? (¿Veis lo que digo de típico? ¡Esto es 10 razones para odiarte!)

Como veis es una historia muy típica, pero escrita tiene cierto encanto. Es muy amena, ligera y muy bien narrada y llevada. Los personajes tienen su personalidad y te atraen por igual precisamente por eso. Aunque ambos en realidad son muy parecidos. En este caso no me quedo con ninguno en particular, como ya digo, ambos me gustan por igual.
La única pega que le pondría a la novela es el final. Aunque acaba más o menos bien y todo eso… creo que sucede demasiado rápido. No por el salto temporal ni nada de eso, sino por los momentos implícitos y porque se me quedó un sabor de boca confuso. Aunque el epílogo me encantó.

No es morbo ni nada, es solo que no me quedó muy claro lo que ocurre al final con Alex. Le marcan y con eso (y todos los golpes que ha recibido) consigue salir de la banda y lo siguiente que sabemos es que está trabajando en México. Vale, muy bien. ¿Qué pasa con la herida de bala anterior a la paliza? ¿Qué tipo de marca es y dónde se la hacen? ¿Por qué aparece por el instituto y nadie lo ve? ¿Cómo consigue graduarse el mismo año que Brittany si dejó el instituto? Y cosas por el estilo…

[plegar]
No es morbo ni nada, es solo que no me quedó muy claro lo que ocurre al final con Alex. Le marcan y con eso (y todos los golpes que ha recibido) consigue salir de la banda y lo siguiente que sabemos es que está trabajando en México. Vale, muy bien. ¿Qué pasa con la herida de bala anterior a la paliza? ¿Qué tipo de marca es y dónde se la hacen? ¿Por qué aparece por el instituto y nadie lo ve? ¿Cómo consigue graduarse el mismo año que Brittany si dejó el instituto? Y cosas por el estilo…

Pero como ya digo, está muy bien. Entretenido, si te gustan esta clase de historias.

6 pensamientos en “Química perfecta

  1. Dácil

    Me ha gustado muchísimo la crítica, la verdad que el libro me llamó desde que lo vi, pese a que no estoy muy allá con la juvenil.
    Aún así me la compré y estoy esperando a que me llegue, espero que me guste como a tí

    Saludos!

    Responder
  2. Leyna

    A mí este libro me gustó mucho ^^

    Aunque es cierto que el final es lo más flojo (me dio la sensación de que faltaba algo) la historia está bien narrada y los persoanjes me enamoraron. Además hay momento muy intrigantes *O*

    Responder
  3. papalbina

    Me lo he leído entre ayer y hoy en mi ordenador y mi iPhone con el software de kindle de amazon. Y no he podido despegarme de el hasta que lo he terminado.

    Vale, el final es así como "a ver cómo arreglo yo esto, uy, me he pasado de kitsch" y el epilogo es pa matarla, pero me encantaron los personajes: Brittany, Alex, Sierra, Isabel…

    Ya he encontrao un par de libros más de la autora y estoy a punto de pillarmelos para el Kindle for iPhone porque mola llevarte el libro en el bolso 😛

    por cierto, este tiene continuación: es la historia de carlos, el hermano de alex, y se titula "the rules of attraction".

    Responder
  4. Bra

    El libro de primeras no me llamaba, aunque luego me pareció curioso, lo tengo bicheado en la biblioteca. Quizás cuando termine los exámenes.
    Sabia que había una segunda parte que iba sobre el hermano del protagonista, pero tengo entendido que son independientes en la medida de lo posible.
    Me gustan tus reseñas Alex, últimamente no paras de leer jajaja.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.