La bestia (Beastly)

      3 comentarios en La bestia (Beastly)
Hasta el desierto, llegaron las palabras y rugidos de lo que podría llamarse un remake de la famosa historia de La Bella y la Bestia…


Título: La Bestia
Título original: Beastly
Autora: Alex Flinn
Editorial: Versátil
ISBN: 978-84-937042-9-2
Páginas: 256
Precio: 14’90€
Sinopsis: Soy una bestia.
Una bestia. Ni un lobo u oso, gorila o perro, sino una horrible y nueva criatura que camina erguido, una criatura con colmillos, garras y pelo en cada poro de su cuerpo. Soy un monstruo.
¿Crees que te estoy contando un cuento de hadas? Pues no. El lugar es Nueva York. El momento, ahora. No es una malformación, ni una enfermedad. Y voy a quedarme en este estado para siempre… a menos que pueda romper el hechizo.
Sí, has oído bien, un hechizo. Uno que me lanzó una bruja que era una de mis compañeras de clase de inglés. Y, ¿por qué razón me transformó en una bestia que se oculta durante el día y ronda por las noches? Pues te lo voy a contar… hubo un tiempo en que era Kyle Kingsbury, el chico que cualquier adolescente quiere ser, con dinero, una apariencia maravillosa y una vida perfecta. Y entonces… bueno, si lees mi historia sabrás como me convertí en una BESTIA.

Opinión: Llevaba un tiempo (desde que salió casi) queriendo leerme este libro, pero sin saber si hacerlo o no. ¿Sería autoconclusivo? ¿Tendría que esperar una segunda parte? (como están de moda…) Y lo más importante… ¿merecería la pena? ¿Me gustaría? La ventaja es que es muy cortito, así que en caso negativo no perdería mucho el tiempo (a diferencia de cierta sociedad… ejem). Sin embargo me decidí lanzarme y ya tengo las respuestas a todas mis preguntas. Si alguno de vosotros todavía duda en leerselo o no, que siga leyendo atentamente.El libro es único, sí. Autoconclusivo. Puede tener segunda parte, sí, pero es poco probable. Y en caso de que la tenga tendrá que ver con otro personaje y con otro cuento que no sea el de La Bella y La Bestia. Así que sería un libro completamente diferente, y no podría considerarse segunda parte.

A lo de si merece la pena… ¡sí! Es uno de estos libros que enganchan desde el principio y que no te aburren en ningún momento dado. Es cierto que tampoco es que sea una obra maestra, pero la historia merece la pena. Supongo que todos la conocemos, así que eso es fácil de saber. Sin embargo podréis pensar… «¿y qué tiene eso de nuevo? Ya sé de qué va y cómo acaba» Bueno, pues lo que tiene de nuevo es que nunca hemos visto cómo puede sentirse la Bestia. La historia siempre ha estado centrada en ella, así que… ¿cómo sería la historia desde el punto de vista de él? La ambientación es en el siglo XXI, en Nueva York, así que… ¿cómo podría ser esta historia en esas condiciones? La respuesta está en el libro y en las sesiones de chat. Sí, sí, como lo oís. Sesiones de chat. Al principio de la historia aparece un grupo de personajes que han sufrido una maldición y están todos comunicados, en modo grupo anónimo, mediante internet. Y ahí es donde la Bestia comienza a contar su historia. Aunque una de las pegas que pondría al libro es que sí, deja caer alguna vez que se ha encontrado el grupo en internet, pero nunca cuenta cuándo se conecta y esas cosas… No es importante, por supuesto, pero es que las sesiones del chat es una de las cosas que más me han gustado (son muy divertidas). Y además, deja muchas cosas sin explotar que podrían haber dado mucho juego como por ejemplo… ¿quién es el Señor Anderson? (a parte del tipo de Matrix, que supongo que no tendrá nada que ver en esto).

La evolución de Kyle en Adrian está bastante bien creada. Es coherente. Y como para no serlo después de ese golpe. Pero es que es el protagonista, así que así es como debe ser. Precisamente porque nos centramos en él, la chica puede pasar bastante desapercibida (más aún) y no llama tanto la atención, pero es que tiene que ser así. Es lo que tiene un libro escrito en primera persona. Y lo hace aún más especial el hecho de que sea un chico el que lo cuente, en lugar del típico diario de una adolescente. Además, el lenguaje que utiliza es muy adecuado, muy de su edad. No es un diario, sino simplemente sus pensamientos, pero está muy bien.

Los libros clásicos que aparecen como referencia al estado en el que se encuentra Adrian, muy acertados también. El Jorobado de Notre Dame, encerrado en su campanario para ocultar su fealdad al mundo, El Fantasma de la Ópera, con su obsesión por encontrar alguien a quien amar… Jane Eyre…  Incluso los sonetos de Shakespeare para mostrar las metafóras de las rosas con la verdad y la belleza. Cada libro mostrando una etapa de la evolución del protagonista. Una evolución tremenda. De estúpido, arrogante y superficial pasamos a un ser amable, atento e incluso romántico. ¿Qué tendríamos que hacer para que los chicos en general fueran así? ¿Buscamos en la guía a ver si encontramos alguna bruja disponible?

Como dato de interés, si no lo sabéis ya, está previsto una película para este verano (en EEUU al menos) sobre el libro. Realmente sería una adaptación, porque Kyle sufriría una maldición de fealdad (con la cara llena de cicatrices, tatuajes y… vamos, que parece más un leproso o un tío muy chungo), pero no una que la convirtiera en un ser peludo (echaré de menos esa sensación de suavidad que sentía al leer el libro y los impulsos de acariciar su pelaje… Si es que era como un lobito…).

Además que por lo que se ve en el trailer tiene pinta de ser bastante diferente al libro… Lo cual pierde un poco del encanto del mismo. Os recomiendo que primero os lo leais y después veais la película. No tiene desperdicio. Os dejo el trailer subtitulado en español con entrevistas de los actores… Sí, es ella. No, ni idea de por qué hace de Lindy… demasiado «guay» para serlo. Pero en fin. Él en cambio es perfecto.

3 pensamientos en “La bestia (Beastly)

  1. Khardan

    _Pues sí que parece bueno, sí…

    Habrá que ver la película… aunque Vanessa Hudgens siempre me ha parecido un pelín "mala actriz" en el sentido de que sobreactúa con muuuuuchas ganas. Solo espero que por lo menos no le metan un número musical.

    En cualquier caso… a ver si encuentro tiempo para echarle un vistazo y leer un rato. Que siempre me han gustado als relecturas de los clásicos… ya sea para echar unas risas de lo malas que son o para maravillarme con la reinterpretación de la historia. Ya el hecho de que no sea una niña ñoña la que cuente la historia tiene buena pinta.

    Responder
  2. papalbina

    jaja, khardan, realmente el libro esta muy bien, no es un clasico de la literatura, pero es muy entrenido y mola para pasar una tarde (si lo lees en ingles y eres tan lento como yo para pasar una semana en el tren xD). a mi me encanto, pero eso no tiene merito, todo lo que tenga que ver con la bella y la bestia xD

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.