Agent of Change

      No hay comentarios en Agent of Change
Se lanzó el hacedor a la piscina de un universo todavía por descubrir. 


Título: Agent of change
Autores: Sharon Lee, Steve Miller
Editorial: Ace
Saga: Universo Liaden IX
Páginas: 320
Sinopsis: Dos personajes duros de corteza, blandos de corazón con un brillante futuro, si sobreviven.
La terrana Miri Robertson era una mercenaria, pero se retiró a un cómodo puesto de guardaespaldas. Poco sabía ella que su cliente tenía enemigos poderosos. Ahora está muerto, y ellos la buscan.

Opinión: Estoy seguro de que muchos lo sabéis, pero para los que no: hay una gran cantidad de ciencia ficción que se basa en otros géneros para contar su historia. En este caso, tenemos una novela de espías romántica. Básicamente, imaginaos si a James Bond le pusieran una auténtica historia romántica, no simplemente un florero al que seducir. Aunque tengo que decir que la historia romántica es muy «y ahora están enamorados», pero bueno (al parecer hay gente a la que le parece la pareja más romántica de la ciencia ficción). Lo interesante es que lo recomendaban para adentrarse en el universo pese a ser el octavo libro cronológicamente.

La trama es extraña, porque va dando tumbos pero siempre tiene algo central: es una persecución. Están buscando capturar a uno o dos de los miembros de la pequeña expedición que llamaremos «protagonistas» y nunca nos queda del todo claro por qué. Es decir, en un primer momento, parece que van detrás del hombre, que nada más empezar hace volar la sede de un partido racista. Pero luego no parece tan claro que él sea el objetivo. En general, el libro siempre parece ocultar detalles al lector para luego sorprenderlo. Por otro lado, tenemos también la construcción del universo en que tres especies humanoides y una no-humanoide comparten el espacio, cada una con sus filosofías y su diplomacia. Y… no os voy a contar nada más, pero sí os puedo decir que está bien llevada aunque hay muchos momentos en que se salvan por argucias del escritor. En general, los giros de la trama son inesperados más debido al desconocimiento del universo que al giro en sí.

Los personajes están bien construidos. Esto debería ser algo muy bueno, pero el problema se alza cuando la mayor parte de la construcción de los personajes se utiliza para resaltar detalles del universo. De alguna manera, se convierten en efigies de lo «normal» dentro de ese universo, lo que no consigue que puedas empatizar del todo con ellos, aunque sí comprender algunas de sus motivaciones. Creo que es uno de esos casos en que los personajes afectan tanto a su universo y este a ellos que sin leerte unas cuantas novelas de la saga no alcanzas a valoras a cada uno de sus personajes. Es decir, es como si en la Dragonlance te lees solo El Regreso de los dragones: se te queda todo abierto acerca de las motivaciones pasadas y presentes reales de los personajes. Sin embargo, cuando llegas hacia el primer cuarto del libro ya hay ímpetu intratextual que te lleva a seguir buscando dentro de los momentos que te presentan. Funciona lo suficientemente bien como para que las presentaciones de los secundarios te hagan querer leer alguna novela en la que participen como principales.

Todo esto está acompañado de un ritmo ligero, a veces exagerado para dar la sensación de tensión debida. Sin embargo, nunca demasiado acelerado; da tiempo perfectamente de ver a los secundarios y reconocer los distintos tipos de sociedad y de perspectiva vital que se te vana  poner delante. Esto es bueno, ya que genera un universo rico, sin embargo, a veces llega a sobrecargar con palabras y situaciones extrañas la narración. El vocabulario es sencillo, si no contamos las palabras inventadas, y consigue que puedas avanzar sin preocuparte demasiado por no captar algún giro o alguna construcción extraña.

En definitiva, es un libro interesante, muy dedicado a un tipo de público particular: aquel que comprenda que no se va a encontrar con un universo sencillo y al mismo tiempo quiera una historia de espías. Me resulta difícil recomendarlo encarecidamente, ya que considero que no se trata del tipo de lectura que la mayoría considera interesante. Sin embargo, si queréis probar algo distinto a lo habitual, no lo descartaría.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 6
Personajes: 7
Diversión: 7
Estilo: 7
Universo: 7
Característica Nivel de inglés (sobre 5)
Vocabulario 3
Estilo 2
Contexto 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.