Neimhaim

      3 comentarios en Neimhaim
Escuchó el hacedor hablar de una tierra perdida, donde dos tribus hallan en una pareja la simiente de la unión.

Título: Neimhaim
Autora: Aranzazu Serrano Lorenzo
Editorial: Fantascy
Saga: Neimhaim I
Páginas: 857
Sinopsis: Lo que ahora os contaré es tan cierto como que el fuego quema y el hielo, también.
Sabed, amigos míos, que dos pueblos, dos grandes clanes, habitaban una tierra apartada del resto del mundo. Se creían tan diferentes como la noche lo es del día, y en verdad, os lo aseguro, lo eran.
Amante del coraje y de las armas era el clan Kranyal; guerreros de bravo corazón y maestría en el arte de la lucha. Protectores de la vida y la serenidad eran los Djendel, pacíficos sacerdotes bendecidos con habilidades que iban más allá de lo natural, cuyo uso restringían con estrictos códigos.
Sus historias discurrían por separado, pero un día la frágil armonía quedó alterada y el entramado del destino cambió para siempre. Ambos pueblos salvaron sus recelos y unieron sus caminos por la fuerza de la necesidad. Juntos fundaron un joven reino llamado Neimhaim. Largo y quebradizo sería el camino de su unión; para allanarlo, sus líderes pactaron ceder el mando a sus hijos primogénitos, quienes regirían Neimhaim como esposa y esposo. No podían imaginar que, lejos de allí, un dios desterrado urdía pacientemente un plan para hacer de esos niños un instrumento de venganza contra sus iguales.
Así comienza la historia de los Hijos de la Nieve y la Tormenta.
Así se me contó un día, hace mucho tiempo.


Opinión: Antes de empezar, tengo que decir un par de cosas que, sin duda, afectan a esta reseña: me encanta la mitología nórdica y, por otro lado, me encantan las sagas familiares en la fantasía. Y ahora os preguntaréis, ¿y qué tiene esto que ver con tu reseña? Pues es muy sencillo. Este libro lo tenía todo predispuesto para gustarme, prácticamente era su lector objetivo. Y claro, me ha gustado y me ha convencido. ¿Es un libro para cualquier tipo de lector? No lo creo. Es más, estoy bastante convencido de que en parte son las reminiscencias de otras obras (que no son ni referencias ni toques argumentales) las que hacen que este libro gane muchos enteros. Es decir, si te gusta el género fantástico y has leído bastantes obras del mismo, es muy probable que este libro te guste. ¿Es original? Sí… y no. La historia en sí se acerca bastante a los distintos tropos megaultraconocidos, pero consigue tener una frescura y una delicadeza en su ejecución que muchas otras obras actuales no tienen.

Y la historia es sencilla: Llegan invasores, el Padre de Todos envía la salvación en forma de unir a las dos tribus que habitan el territorio, esa unión se ejemplariza en la promesa de que el príncipe y la princesa se casarán al llegar a la mayoría de edad, ambos nacen con poderes superiores a los habituales en su clan. Y luego tenemos a un Loki (Nordkinn) que está deseando vengarse del Padre de Todos y hará lo imposible por cambiar el destino de los hombres para llevarlos al Ragnarok. En definitiva, la historia no tiene en sí misma ningún punto en el que se aleje de las historias más clásicas del género, pero al mismo tiempo lo hace todo tan bien que no te importa que puedas predecir lo que va a ir pasando. Y, aunque haya algún que otro giro en la trama, no te saca del camino que puedes imaginarte. Precisamente por eso, a mí me ha encantado la estructura de la historia y cómo fluye. Porque consigue que un esquema y un ritmo clásicos mantengan al lector completamente enganchado a la historia que se está desarrollando ante él.

Los personajes es uno de los grandes puntos de la historia y, si bien hay un cambio en los géneros, seguimos teniendo el mismo esquema tipo de un personaje «débil» con las armas pero poderoso con la naturaleza/magia/empatía… y por otro lado, tenemos a otro fuerte con las armas pero mucho menos en contacto son su interior. Obviamente, esos son nuestros dos protagonistas, pero, a su alrededor, tenemos un grupo amplio de personajes que se guían por unas emociones y una serie de situaciones a las que se enfrentan que realmente son geniales en todos los sentidos. Para empezar, porque, aunque el peso de la historia principal recae sobre los protagonistas, la autora consigue que te intereses por cada una de las pequeñas historias del resto de personajes, de forma que siempre tienes algún detalle interesante en el que fijarte; un pequeño avance de un personaje, un final para otro, un paso más en su destino para el último… y así con todos. Pero claro, ayuda, y mucho que el ambiente en el que se mueven los personajes se convierta, prácticamente en un personaje más, de forma que la pequeña zona donde viven tiene su propia vida.

Por otro lado, el estilo consigue claramente que el libro se lea en un suspiro, a pesar de sus novecientas páginas. Y es que es ligero y al mismo tiempo tiene la densidad suficiente en las descripciones para conseguir que más de una vez releas una descripción para poder sentir el viento gélido o el calor de una posada en tu mente. Por no hablar del momento en que viajan a alguno de los otros mundos, donde la extrañeza consigue al mismo tiempo que quieras saber más y que solo quieras volver a las zonas que conoces. Pero no es simplemente eso, los diálogos están llevados con momentos divertidos, momentos tensos y, sobre todo una realidad y una fuerza únicos. A pesar de que no busca que sea un libro donde puedas tomar citas sino que mantiene un estilo uniformemente bueno, sí consigue que de vez en cuando tengas que parar para disfrutarlo. Las batallas son rápidas, directas y violentas, como tienen que ser en una obra de estas características. Las descripciones de los personajes consiguen tener esa vaguedad centrada en dar pinceladas de su carácter a través de su aspecto que consigue que, si bien no preparas una imagen completa, sí consigues tener la imagen más adecuada para el personaje al poco de conocerlo. Quizá lo único que he echado de menos ha sido un final como el principio, narrado en plan bardo.

En definitiva, no sé qué hacéis que no lo estáis leyendo. Una gran novela de fantasía con un tono épico y heroico que consigue llevarnos a los que disfrutamos de obras clásicas hasta estas y que, sin duda, despertará la sed de nuevas aventuras en aquellos que todavía no se hayan acercado al género. Mención aparte merece la cuidadísima edición del libro (así como las presentaciones que se han organizado, por lo que me han dicho, estoy deseando asistir a alguna).

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Personajes: 9
Norte: 10
Estilo: 9
Aventuras: 9

3 pensamientos en “Neimhaim

  1. Lornian

    Estoy sufriendo la vida al ver tantas reseñas positivas de este libro porque hasta el mes que viene no me lo puedo comprar DDDDDD:
    Por lo que decís es mi tipo de libro, pero eres el primero que menciona que hay un "Loki". Nordkinn suena a rey en el norte y me recuerda a Robb. Tenía que decirlo xD Cuando lo lea, lo comentamos si quieres.
    ¡Besos!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.