A long long sleep

      No hay comentarios en A long long sleep

 

Escuchó un hacedor hablar de una joven dormida



Título: A long long sleep
Autora: Anna Sheehan
Editorial: Gollancz
Páginas: 352
Saga: UniCorp I
Sinopsis: Rosalinda llevaba dormida 62 años cuando la despertó un beso. Ahora, a sus dieciséis años, debe volver a integrarse en una sociedad muy distinta a la que recuerda.


Opinión: La verdad es que cuando me empecé a leer este libro iba con la idea de que me iba a encontrar otra Cinder y nada más lejos de la realidad. Esta es una novela especialmente intimista que trata más de los sentimientos y de una realidad peligrosa respecto a la idea de tener hijos (así como aerca de las grandes megacorporaciones, y un futuro que podría no estar tan lejano). Por lo general, la nueva tanda de distopías tienden a estar cargadas de acción y de salvar al mundo o en su defecto arreglar la sociedad. En este caso, se trata de una joven que se encuentra al despertar con una sociedad bastante distinta de lo que esperaba.

La trama empieza de una forma sencilla, que parece apuntar a una previsibilidad que conlleva indiferencia hacia ella, sin embargo, pronto descubriremos que no va a ser tan sencillo. Chico despierta a chica, chica es una «princesa», vamos, en este caso es la heredera perdida de la gtran corporación que dirige los destinos del mundo entero, o casi. Y… no pasa nada. Ni se casan según la despierta (eso sí, con un beso), ni se enamoran instantáneamente. La corpooración se encarga de que vaya a recibir una educación en una universidad de prestigio, donde conoce al grupo de amigos del chico, entre los que se encuentra un ser muy singular. Y… la ataca un robot que quiere eliminarla. Tachán. No es el único giro, sino solo el más previsible, pues nos aparecen de vez en cuando capítulso dedicados al robot. A partir de ahí, vamos a descubrir una serie de cosas sobre la sociedad y sobre el previsible futuro que nos espera (porque si algo tiene este libro es precisamente un futuro creíble y no distópico, sino posapocalíptico). También descubriremos una serie de cosas sobre la infancia de la chica, sobre el chico y sobre el ser singular de la escuela. Al final, la trama consiguió sorprenderme y enamorarme.

Los personajes son en buena parte responsables de esto, puesto que se trata de personajes completamente creíbles, con unos problemas propios, con unos sentimientos bastante claros, aunque siempre los veamos desde la perspectiva de la chica. No puedo decir que sean realmente sorprendentes, excepto en unos pocos momentos muy contados, pero sí que están muy bien construidos. Se trata de unso personajes que muestran su edad, es decir, los adultos actúan según las pautas sociales que esperamos de los adultos, los jóvenes según las pautas que ocnsideramos naturales en los adolescentes que están yendo a clase a un instituto-universidad. Realmente bien definidas las voces, lo que es un gran avance y una muy buena manera de conseguir que todos seamos conscientes del papel que cada uno de ellos desempeña en la historia. Quizá uno de los papeles más difíciles, pues se crea desde la ausencia y muestra una capacidad única para enseñar el lado oscuro del ser humano es precisamente el «nopapel» de los padres de la chica. Es decir, no están apenas en la historia pero tienen un efecto continuo y superimportante sobre lo que le sucede. Es graciosa la forma en que consigue superponer esa situación a la realidad que percibe la chica, cuando el propio lector va a sentirse realmente mal por lo que hacen.

Uno de los problemas que tengo al hablar de este libro es que hablar del tema principal del mismo es un spoiler grandísimo, y me gustaría que lo leyerais con la mente abierta si alguna vez os encontráis en posición de leerlo, así que simplemente voy a intentar hablar de una manera general. Hay una fuerte carga emotiva y crítica en este libro, centrada en el concepto de familia así como en la forma en que la sociedad está estructurada. Además, de fondo y casi como anécdota, podemos ver una crítica hacia la sociedad capitalista y la enorme brecha social que genera, así como la poca solidaridad hacia la gente enferma en lugares distantes. No se trata de un libro que toque a la ligera ninguno de los temas que aparecen en él, si bien los deja como parte de lo que el lector puede encontrarse si rebusca un poco en las palabras que tiene delante y no solo devora la historia en busca de emociones y sensaciones, que de todas maneras da, porque sabe el público al que va dirigido. Así, la parte más importante del libro va precisamente a explicar de una manera compleja y al mismo tiempo muy vívida y sencilla la sensación de alienación de la chica al encontrarse separada de todo lo que conocía por una brecha de más de sesenta años.

El estilo del libro toma eso en cuenta y busca potenciarlo al máximo, empleando jerga para el habla de los adolescentes, lo que supone una incomodidad para la pobre chica que no tiene referencias con las que comparar esa jerga, o también mostrando las diferencias entre los medios de transporte de la época, o, incluso, mostrando cómo sentaría una clase de historia a alguien que ha vivido esa historia desde un punto de vista privilegiado. Se trata de un estilo direto y sencillo que emplea directamente los sentimientos y las sensaciones para conseguir estimular una empatía en el lector. Personalmente, ha habido algunas escenas que no me han gustado del todo cómo estaban expresadas, quizá porque me parecían excesivamente caóticas.

En definitiva, si queréis un libro como los demás, aquí no lo vais a encontrar. O, mejor dicho, vais a encontrar eso en la superficie mientras que justo debajo, burbujeando como el magma en un volcán, os vais a  encontrar una novela dura y directa que muestra la forma en que una realidad trastocada por la educación y la visión claustrofóbica de alguien sin contacto con el mundo exterior puede llegar a alterar una realidad obvia para los demás. Y aun así, adoraréis cada momento de su vida, porque tiene momentos muy dulces, y capaces de superar cualquier barrera emocional. Es una novela sumamente intimista que engaña al principio para que le des una oportunidad.

 

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 8
Personajes: 7
Estilo: 8
Filosofía: 8
Retelling: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.