Akata Witch

      No hay comentarios en Akata Witch

Escuchó el hacedor hablar de un país con una magia sin igual, donde las mascaradas dominan.

Título: Akata Witch
Autora: Nnedi Okorafor
Editorial: Viking’s Children
Saga: Akata I
Páginas: 349
Sinopsis: Aunque Sunny nació en Nueva York, está viviendo en Aba, Nigeria.
Lo único que quiere es jugar al fútbol y no ser acosada en la escuela. Pero cuando se hace amiga de Orlu y Chichi, se ve arrastrada al mundo de los hombres Leopardo.
Opinión: Nnedi Okorafor (que podremos disfrutar dentro de poco en español gracias a Crononauta) es una autora muy especial. Ha construido en este libro, inicio de trilogía, una historia de crecimiento de varios jóvenes siempre desde la perspectiva de una de ellos. Con ello, consigue acercarnos primero a la sociedad y a la visión de esa África tan desconocida, pero además, es una gran historia de magia y descubrimiento de los poderes y de la realidad. Además, consigue trasladarnos y darnos nuevos marcos de referencia que suelen faltar en la literatura juvenil.

La trama comienza con Sunny y una visión del fin del mundo. A partir de ahí, se nos va hilando su introducción al mundo de los Leopardos, frente a los Corderitos (como los muggles en Harry Potter). Además, va a toda velocidad y Sunny no es un Harry que se queda callado cuando le ponen pruebas que casi la matan, no, ella se queja, con toda la lógica. Y con el mismo estilo de lógica le responden que no hay tiempo, porque se acerca un gran mal, uno que ya costó la vida a su abuela. Y así, se nos introduce en un mundo lleno de una magia con costes y dificultades, con verdades y medias verdades, con una sociedad compleja y competitiva por un lado, y extremadamente cooperativa por otro. Y precisamente de esos aspectos tan contradictorios es de donde surge la sensación de verosimilitud más potente de la novela en el apartado de creación del mundo.

El personaje central es Sunny, una emigrante de los Estados Unidos que ha vuelto al país de origen de sus padres y de sus hermanos, Nigeria. Además, es albina, lo que tiene un efecto duro en sus relaciones sociales y en su capacidad para estar al sol. No solo eso, es inteligente y aprende rápido, lo que hace que sus compañeros no le tengan un especial cariño. Y así, en las primeras escenas, podemos ver cómo los niños son crueles y cómo incluso cuando intenta evitar situaciones que lleven al bullying, los adultos tienen que ser muy conscientes de la situación en la que ponen a los niños. Por otro lado, hace un amigo en el colegio, que tiene una amiga que no está en la escuela sino que estudia en casa. Y así vamos viendo las diferentes dinámicas que se van forjando entre los distintos personajes, ya que estos dos y un tercero que llega de Estados Unidos por su mal comportamiento, al enfrentarse al racismo que se da en los institutos, se convertirán en el grupo de jóvenes destinado a grandes cosas que suelen darnos estas novelas. Más allá de las interacciones entre ellos, que son perlas inmejorables, tenemos una sociedad viva en dos niveles, tanto el de la familia de Sunny adaptándose a la nueva realidad, como la propia sociedad en la que se introducen, que tiene unas normas muy claras que implican una serie de deberes

En cuanto al estilo, llama la atención el cuidado en las descripciones y cómo se asume que el lector va a esforzarse un poco en entender ese nuevo marco de referencia. También tiene un punto muy interesante en los diálogos, perfectamente verosímiles, entre los adolescentes , por no hablar de la potencia de algunos de los discursos que se dan durante las clases y durante los viajes. También es muy interesante cómo te introduce poco a poco en la magia sin avisarte de todo lo que sucede a su alrededor.

En definitiva, si queréis una aventura distinta con unos personajes potentes que se queden en vuestra memoria, Akata Witch es probablemente una de las opciones más interesantes que os vais a encontrar. Eso sí, desembarazaos de esos prejuicios respecto a la magia y al vudú antes de entrar en el libro y dejaos sorprender por un universo lleno de maravillas. Quizá sea la mejor forma de adentrarse en la propuesta literaria de Nnedi Okorafor.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Sociedad : 8
Amistad: 9
Estilo: 9
Personajes: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.