Heredero

      No hay comentarios en Heredero

Escuchó el hacedor de una sociedad de Familias, donde la caída de una liberó al resto. O eso creían.

Título: Heredero
Autor: Costa Alcalá
Editorial: Montena
Saga: La Segunda Revolución I
Páginas: 480
ISBN: 9788490436592
Sinopsis: Antes de la Revolución había diez Familias, una para cada Poder.
Ahora solo quedan ocho.
Aura desapareció. De Dominio, la Familia Imperial, solo queda un mal recuerdo.

Casi veinte años después, los estudiantes del Liceo de la Guardia de Blyd se entrenan para proteger con su magia a una sociedad que hace años que vive en paz. Pero cuando la sombra de Dominio vuelve a sobrevolar el país, un grupo de estudiantes tendrá que enfrentarse a los secretos del pasado… sin revelar los suyos.

Opinión: Una nueva saga de fantasía española aparece en nuestras estanterías. El temor a caer en que sea lo de siempre o, aún peor, sea una burda copia del producto anglosajón de moda nos atenaza. En este caso, como en bastantes otros, de forma completamente injusta ya que, aunque podemos ver los tropos representados, tiene la suficiente distancia respecto al mercado anglosajón como para representar un soplo de aire fresco. Tanto por la fuerza con que se basa en amistades y en una trama política que los españoles podemos identificar con sucesos y emociones muy presentes en nuestra sociedad como por la inteligencia y el arte, entendiéndolo como manejo de la escritura, con la que Costa y Alcalá nos sorprenden a lo largo de la novela, sin dejar de lado algunos detalles de edición que suponen un uso inteligente de recursos visuales.

He dicho que la trama tiene unas sensaciones en lo político que todo español, sea del talante que sea, puede reconocer. No os extrañará, por tanto, que se hable de revanchistas y tradicionalistas, que se hable de progreso en muchas partes mientras otros se encarguen de dar palizas a los que se salen de la norma. De hecho, hasta tenemos la manifestación «pacífica» de jóvenes que no han vivido el régimen previo pero se sienten capacitados para considerar que antes se vivía mejor. Es cierto que no hay una visión uno a uno de eventos españoles en la construcción de su mundo, pero la sensación sí que se queda y creo que es un punto a favor, ya que estamos acostumbrados a esa sensación de alienación respecto a referentes que nos provoca habitualmente la fantasía anglosajona cuando se mete en berenjenales de captar esa sensibilidad social. Por otro lado, la trama se juega, como en las buenas novelas, a diferentes niveles, si bien todos interaccionan muy bien. Así, tenemos la trama política, que es un trasfondo que une a los personajes y la sociedad en la que viven; las tramas románticas, en algunas en forma de slow burn (aunque perfectamente discernible en cuanto conocemos algunos secretos), otras mucho más cantosas, lo que no quiere decir que no jueguen con nosotros en su avance; la trama estudiantil, que sirve, en algunos momentos para presentarnos de una forma inteligente la visión de los poderes mágicos de esta sociedad y la trama de la amistad que se va formando o que ya está formada entre los grupos de personajes.

Algo especialmente reseñable acerca de la novela es la forma en que introduce la realidad en un mundo con magia, empleando de forma especial constructos que rápidamente identificas con sus análogos en el mundo real, ya sean las telenovelas (u orbenovelas) o el móvil y los mensajes instantáneos. Ha sido muy interesante ver cómo la sociedad mágica también se ve influenciada por esas mejoras que los personajes emplean de forma absolutamente normal. A ver, tampoco los explica la novela en gran detalle, probablemente porque asume que los vas a identificar sin problemas en cuanto se empleen. Y es cierto, lo que los convierte en un pilar de ese worldbuilding tan natural que hace esta novela. También es muy interesante cómo la novela introduce una diversidad en cuanto a personajes y orientaciones como se debe hacer: sin hacer ninguna alharaca al respecto. Esto lleva a que los personajes sean, obviamente, mucho más que su orientación, aunque esta sea interesante para definirlos (y esté particularmente bien tratada).

Por otro lado, si algo se puede hacer extraño son los pequeños detalles (algunos cambios de género al tratar a un personaje cuyo secreto está precisamente ahí) que ensombrecen lo que por otra parte es un gran trabajo de escritura. Las escenas de acción están perfectametne delimitadas, cada detalle de las escenas que no son de acción también funcionan bien. Algunas descripciones son particularmente bellas, la exposición que se hace de os entresijos del Liceo es especialmente interesante tanto por la construcción de una Universidad con las partes claramente diferenciadas de archivo y biblioteca, las clases magistrales a la antigua usanza,

En definitiva, nos encontramos ante un muy buen inicio de saga que nos deja con la miel en los labios para las siguientes etapas. En cierto aspecto, se trata de una novela esperanzadora y esperanzada respecto a la sociedad si bien muestra que el cambio no siempre es bienvenido. Además, tiene mucho que decir respecto a consentimiento y a las decisiones que provienen del uso de un poder absoluto. Es muy interesante que hayan decidido los autores mostrarnos el mundo posterior a la revolución, en una etapa «tranquila» para la mayoría de la sociedad. Es, quizás, uno de los mejores puntos del libro y del mundo que nos están mostrando.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Sociedad : 9
Amistad: 9
Estilo: 9
Personajes: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.