La llama en la niebla

      No hay comentarios en La llama en la niebla

Esta hacedora vio cómo unos ojos ambarinos la espiaban a través del bosque…

Título: La llama en la niebla
Título original: Flame in the mist
Bilogía: La llama en la niebla 1
Autora: Renée Ahdieh
Editorial: Nocturna
ISBN:978-84-16858-32-3
Sinopsis: Mariko siempre ha sabido que, como hija de un importante samurái, su único propósito en la vida era casarse. Aunque su astucia rivalice con la de su hermano y, como a menudo le recuerdan, su físico no sea muy femenino.
En cuanto cumple diecisiete años, su familia la envía al palacio imperial para que conozca a su prometido. No obstante, la reunión no llega a producirse debido a un inesperado obstáculo: en el viaje, un clan de mercenarios ataca la comitiva y ella es la única superviviente.
Disfrazada de joven campesino, Mariko se infiltra entre sus atacantes para averiguar quién ordenó su asesinato. Pero lo que descubre junto a sus peligrosos compañeros va mucho más allá de lo que esperaba.

Opinión: Estoy enamorada de esta autora, ya es oficial. La descubrí con su bilogía de La ira y el amanecer (¡un retelling de Las mil y una noches!) y me encantó, así que iba con muchas ganas y mucha curiosidad por saber cómo lo haría en esta que está ambientada en el Japón feudal… ¡Y consigue lo mismo! En serio, mantiene el mismo esquema que en su anterior obra, y se nota, pero si algo está bien, ¿por qué cambiarlo?

En esta ocasión, conoceremos a Mariko, la hija de un señor feudal (daimyō), que es lo contrario a lo que cualquiera podría esperarse de una noble de la época: rebelde, feminista, intrépida, curiosa… Todas las cualidades y más por las que se gana el apelativo de «rara». No obstante, aunque la idea de que la usen como mercancía no acaba de gustarle lo más mínimo, y todo por el hecho de ser mujer, comienza el libro con un viaje para encontrarse con su prometido, el segundo hijo del emperador, en una boda concertada. Y todo para que su padre gane poder e influencia en la Corte. Sin embargo, este trayecto se ve truncado por la aparición de una banda de asesinos que masacran a todo el convoy, con el objetivo puesto en su persona. Por cosas del destino, ella consigue ser la única en salir viva de allí y, abandonando todo el lujo que tenía, deberá conseguir salir de ese bosque encantado en el que sucede toda esa desgracia. Y eso no es todo, además, se marca como propósito aprovechar la situación en la que se encuentra y «disfrutar» de la libertad que tiene para investigar por su cuenta qué ha pasado y quiénes son los responsables y vengarse con sus propias manos. De ahí que sea consciente de que su hermano Kenshin, el Dragón de Kai, posiblemente vaya tras ella a «rescatarla» y haga también todo lo posible por impedirlo y seguir pudiendo ir a sus anchas.

A partir de ese punto es cuando comienza en realidad el verdadero viaje de Mariko, un viaje hacia el autodescubrimiento, la madurez, y la búsqueda de su propia identidad. Por supuesto, en ese viaje no estará sola, pues gracias a su ingenio y testarudez, conseguirá dar con el Clan Negro, los responsables de la masacre, y se infiltrará en sus filas para poder ganarse su confianza y después vengarse como corresponde. Así que allí conoceremos a sus integrantes: Ranmaru, el líder del clan; Ren, un estirado; Yoshi, el cocinero del grupo; Haruki, el herrero; y, por supuesto, a Ōkami (Lobo), el mejor guerrero, aunque no lo aparente. Sin riesgo a spoiler, como también viene siendo ya habitual en el estilo de la autora, habrá su dosis de romance, sin solaparse en ningún momento con el argumento de la historia ni las ideas que la envuelven.

Pulsa solo si lo has leído

Sobre el romance, al principio tenía mis dudas sobre con quién sería, porque estaba entre Ranmaru, el líder por el que siente escalofríos nada más verlo y se sonroja en la posada, y Okami, el chico encapuchado silencioso, pero mortal. Y aunque se ve a la legua conforme avanza quién es el elegido, no pudo evitar hacerme gracia el final del libro porque… ¡al final tenía razón en cierto sentido! xD

[plegar]

Igual que sucedía con La ira y el amanecer, aquí también habrá magia del mismo estilo, es decir, sutil, sin grandes efectos especiales ni descripciones; la justa para saber que hay algo sobrenatural, pero no poder intuir de qué se trata. Y es que, estando en un bosque encantado donde los yōkai parecen vivir, pues es normal que algo extraño suceda. Aunque también tenemos magia clara por parte de Kanako, la consorte del Emperador. Desde el primer momento de su aparición, nos hacen ver que es una hechicera y que domina el arte de la transformación de objetos inanimados. Porque esa es la otra parte de la historia: el conflicto político y todos los cotilleos de la Corte, de la introducción de la historia y de cómo el Emperador acusó de traición a un shōgun hace diez años…

En definitiva: una novela feminista, ambientada en el Japón feudal, donde todos los elementos en la trama son posibles sin riesgo alguno de anularse. Amor, venganza, magia, política, amistad… todo unido en un conjunto perfecto que te encantará. Sin erratas perceptibles (a excepción del glosario en el que dice que Sumimasen significa ‘gracias’ y en realidad significa ‘lo siento’), con una documentación sin fallos aunque no sea histórica, donde la cultura es tratada lo más fiel posible en una novela juvenil.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 9
Amor: 9
Trama: 9
Ambientación: 9
Estilo: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.