Brave (indomable)

      12 comentarios en Brave (indomable)

Título: Brave
Directores: Mark Andrews y Brenda Chapman
Productores: Disney · Pixar
Duración: 95 minutos
Página web: http://www.disney.es/brave/
Sinopsis: ‘Brave (Indomable)’ cuenta la historia de Merida, una impulsiva y hábil arquera hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Dispuesta a trazar su propio destino en la vida, Merida decide romper con una antigua costumbre sagrada para los señores de la tierra: El gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. La actuación de Merida desencadena, sin quererlo, el caos y la furia en el reino. Además, decide solicitar la ayuda de una anciana sabia que le concede un deseo muy poco afortunado. Los peligros posteriores obligan a Merida a descubrir el significado de la auténtica valentí­a, en su esfuerzo por acabar con una terrible y bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.

Opinión: De los creadores de Up, y siguiendo con la línea Disney tras Enredados, nos llega Brave, una historia que rompe con la tradición y nos presenta a una princesa escocesa, con toda la cultura impregnada en ella, resultado de ese carácter tan indómito, como dice el subtítulo. Pero antes de entrar con la película llegan los trailers (algunos que me han llamado muchísimo la atención, como el de Rompe Ralph, que promete ser super friki, sobre todo para los amantes de los videojuegos) y un corto muy bonito llamado La luna. Lo cierto es que los cortos de Pixar son geniales (cómo olvidar aquel Presto tan grande). Pero no voy a entrar en más detalle sobre ellos porque aquí lo que interesa es la historia de Brave en sí.

¿Por qué digo que rompe con la tradición? Pues porque Mérida, nuestra protagonista, no busca ni espera casarse. No existe el chico que aparezca y la rescate de su aburrido destino. Podría compararse con Jasmine, pero sin la existencia de Aladdin. Y es que ella odia ser una princesa. En ese aspecto ha salido mucho más a su padre, un rey guerrero. Mérida quiere ser libre (característica común en todas las princesas Disney) y poder hacer lo que se le antoje, incluido luchar y cazar. Sin embargo, como es una princesa debe actuar como tal y acatar todas las órdenes de su madre, la reina, que es bastante controladora y deben ser las cosas como ella diga. En este sentido, la película se centra, como lo intentó Enredados, en la relación que tienen madre e hija. Solo que en Brave la trama se basa exclusivamente en eso, dándole mucho más dramatismo a la relación, pues no es una madrastra malvada, sino su madre de verdad. Y no voy a decir que me ha sorprendido no ver nada absolutamente romántico en ella, porque lo ha hecho y, sin embargo, tengo sentimientos encontrados. En primer lugar porque es nuevo, y eso ocasiona un toque innovador a las películas Disney pero, por otro, se echa un poco en falta precisamente porque es lo que uno espera. Desde luego, yo tengo claro que tiene una oportunidad para una segunda parte, y eso que las segundas partes de Disney nunca han sido santo de mi devoción.

La película en sí es completamente adictiva. Tiene sus dosis de comedia, de drama, de aventura… Lo que he echado un poco de menos han sido más canciones y más bosque. Si mal no recuerdo, hay solo tres en toda la película (dos en español, y una en inglés -la nana en gaélico no cuenta-), todas ellas muy escocesas y gaitescas, acompañadas con sonidos de viento. Y es que esa es otra de las diferencias con el resto de películas del estilo: que no son en plan musical. Simplemente son canciones que suenan de fondo según lo requiera la escena, pero no aparece ningún personaje cantándola en exclusiva. Al igual que ocurrió en Up. Será cosa de la parte Pixar. Sin embargo, todo el ambiente escocés está muy bien llevado. Empezando por las tradiciones en sus deportes (tirar troncos, la cuerda, etc), siguiendo por la vestimenta (con los kilt) y los paisajes con sus castillos, y acabando con algunas de sus leyendas fae, como los fuego fatuo y los círculos de piedras, señal de druidas y magia. La verdad es que ese tema mágico me ha pillado un poco desprevenida, pues no me lo esperaba tan repentino, ni tan benévolo, pues en cuanto vi a esos pequeños fuegos no pude evitar pensar en los Spunkie. Desde pequeña, Mérida siempre había visto y creído en la existencia de los fuego fatuo, guías que te conducirían a cambiar tu destino. Y cuando crece y más las necesita le muestran el camino hacia una anciana muy… interesante, por definirla de algún modo. Por curioso que parezca, la escena con la vieja del bosque me ha recordado a El castillo ambulante. Si habéis visto/leído ambas, supongo que sabréis por qué lo digo (tampoco quiero estropear mucho la peli). De todas formas, pese a que los misterios del bosque hubieran dado mucho más juego, y meter más leyendas, además de los fuegos, la historia se centra prácticamente en exclusiva en el interior del castillo, lo cual es un desperdicio de escenarios increíbles, y quizá la acción y el ritmo resulten un poco lentos.

Los personajes que más llaman la atención, aparte de la pareja protagonista (madre e hija), son los trillizos pelirrojos más traviesos del mundo. Sin duda son el punto más cómico de toda la película y los verdaderos reyes del castillo (¡se conocen cada uno de los rincones de ese caserón!). Fergus, el padre, así como los líderes del resto de clanes me han recordado irremediablemente a los vikingos de Cómo entrenar a tu dragón, quizá por esa tendencia a entrar enseguida en combate, y por ser relleno. Y la anciana… bueno, es que aparece poco, pero sus escenas me han encantado todas. En esta ocasión no hay ningún personaje malvado, sino una sucesión de malas elecciones que habrá que arreglar porque han sido catastróficas. Y esa es la auténtica moraleja del asunto. Aunque es bastante curioso el trasfondo, porque si el hechizo no hubiera funcionado, es cierto que su destino no hubiera cambiado en absoluto. Así que, realmente, ¿cuál es la moraleja de todo esto? ¿Que debes luchar por tus sueños, enfrentarte al destino y salir vencedora pese a las consecuencias? ¿Que debes arreglar todos los desaguisados que ocasionas y responsabilizarte por ellos? Madurar, crecer y ser valiente.

De todas formas, quizá por su parecido a Jasmine, por Escocia en sí, por cómo usa el arco o, simplemente, por los colores tan míos que usa, Mérida se ha convertido en una de las princesas que más me gustan.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 7.5
Relación: 8
Trama: 7.5
Canciones: 8
Dibujo: 8.25

12 pensamientos en “Brave (indomable)

  1. Beleth

    La vi este fin de semana y me gustó mucho, me esperaba algo bastante más ñoño la verdad sea dicha…. y teniendo en cuenta la de spoilers que suelen soltar los trailers me sorprendieron bastante algunas cosas que pasan. Los trillizos y la ambientación, desde luego son un punto a su favor, y la falta de romance…bueno, está compensada por otras cosas. La animación está muy trabajada, el pelo, el agua, los paisajes… Se nota que se lo han querido currar.
    Muy recomendable :3

    Responder
    1. Alexia Aikawa Autor

      ¿A que sí? Yo no tenía ni idea de qué iba en realidad porque los trailers apenas desvelaban gran cosa de la trama, por eso por una parte mola xD Pero por otra, al no tener información apenas, te creas otras expectativas (y de ahí los sentimientos encontrados también).

      La animación es genial, pero la aprovechan poco u__ú

      Responder
  2. papalbina

    merida se ha ganado un lugar privilegiado en la estanteria de princesas Disney… y su pelo… ese peloooooo *______* y ese contestador automático xDDDDDD

    a mí me encantó, yo no sabía que esperar de la peli y me sorprendió para bien (y evidentemente esta peli se va a mi colección de DVD en cuanto salga).

    Responder
    1. Alexia Aikawa Autor

      Oh, My! El contestador… y el «cómprame» con las amenazas de los cuchillos… En serio, la vieja se merecía más apariciones xDD ¿La casa no te resultó familiar con lo de abrir y cerrar? Muy Howl :3

      Responder
  3. As de Tréboles

    Pues yo aun sigo bastante enfurruñada con Disney (es una especie de berrinche infantil por no hacer películas como las de antes, nada serio). Aún no he visto siquiera Enredados, con eso lo digo todo. Mérida tiene buena pinta como protagonista y estoy enamorada de Escocia con todo mi corazón, pero no sé si dejarme los leuros en el cine (que no sobran).

    Hombre, si viera que tiene lo que tuvo Wall-e (por ejemplo) no dudaba lo más mínimo en irme al cine (¡Qué de llorar me di! ¡Qué de llorar!).

    Sea como sea, a veces conviene renovarse y, con esta película, Disney por lo menos habrá hecho el intento. El caso es ver qué tal sale.

    Pregunta: ¿Hay canciones de cantar? Me refiero por supuesto a estas canciones que se quedarán en la memoria para siempre como lo fueron Bajo del Mar, Hakuna Matata o Un genio genial entre otras.

    Responder
    1. Alexia Aikawa Autor

      Tiene escenas bastante emotivas en la relación madre e hija, de ahí que diga que hay drama.
      Y sobre las canciones… Desde que fui a verla no he parado de cantar «Volaré» xD (Touch the sky), pero como ya digo en la reseña no hay canciones en plan Disney, solo hay unas tres con letra.

      Responder
  4. Anónimo

    Creo que es preciosa (música, paisajes). Es entretenida. Consigue un balance increible entre el estereotipo y lo original (¡sin romance!). Dosis adecuada de humor, canciones, personajes, mensaje… Merece mucho la pena (y para mi gusto, Enredados también). ¿Y si hacen Brave2 y se enamora esta vez? Yo voy a verla del tirón.

    Responder
  5. Laura

    Quiero verla yaaaaaa!!! Pero me tengo que esperar hasta el fin de semana. sobre lo que comentas, he gritado un "por fin!", porque lo que más me interesaba de rapunzel era la curiosa relación madre e hija que casi no se aprovecha, solo como némesis (podría haber dado mucho profundidad psicológica al asunto más que el mero: gothel es egoísta). Nada, habrá que esperar

    Responder
  6. Annell

    Yo fui a verla el fin de semana. La verdad es que me encantó. La madre con lo del hechizo me parecía un personaje súper entrañable xD Me caía mejor así. Y los hermanos eran un amor.

    Me gusta mucho la remontada de las películas infantiles desde Tiana y el sapo, ahora tengo una nueva princesa favorita :3

    Responder
  7. Alexandre93

    Respondo apenas unas horas despues de ver la peli asi que lo tengo todo mas o menos fresco.

    La ambientación increíblemente chula. Muchos de esos mitos y leyendas son compartidas por ciertos pueblos celtas también de aqui (Galicia, ejem, ejem…) y se nos hacen cercanos a algunos asi que genial esa parte.

    La música, al contrario de lo que pasa en muchas peliculas de Disney no es co-protagonista sino que tiene el Rol de acompañante y no por eso es peor! Touch the Sky es genial!

    Los personajes muy logrados, desde el punto técnico perfectos; los pelos de Brave eran hipnotizantes… Y los tros ositos CUQUISIMOS!!!

    El ritmo de la pelicula era muy ameno, desde los toques de humor a los de tensión en NINGUN punto se hacía pesada lo cual si que me pasa en algunas escenas sueltas de otras peliculas de Disney donde el ritmo baja un poco.

    Argumento; tenía que acabar bien por contrato(es de Disney al fin y a la postre) pero en ese momento de hipotetica tensión en el que todo parece que va a salir mal y luego sale bien… Algunos ya echamos el suspiro de "Y ahora se resuelve todo"

    En general una buena pelicula (dedicada a Steve Jobs!)

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.