Fama y Prejuicio

      7 comentarios en Fama y Prejuicio
No hay nunca que olvidar que las apariencias no lo son todo… y pueden depararnos muchas sorpresas.

Título: Fama y prejuicio
Título original: Epic fail
Autora: Claire Lazebnik
Editorial: Molino
Páginas: 256
ISBN: 9788427202108
Sinopsis: Como hijo de una superestrella de Hollywood… Derek Edwards es algo así como el rey del instituto. Como hija de la nueva directora… Elise Benton no es la recién llegada más popular de la escuela.
Cuando el mejor amigo de Derek empieza a salir con la guapa hermana de Elise, ella acaba pasando mucho tiempo con el chico más estirado y popular de la escuela, convirtiéndose en la envidia de todas las chicas. Sin embargo, Elise no aprecia el frío y distante carisma de Derek y se siente muy a gusto con su enemigo, el incomprendido Webster Grant.
Un divertido romance en el que descubrirás que ni todos los desaires son siempre inmerecidos, ni todas las personas son siempre lo que parecen.

Opinión: Siempre he pensado que las adaptaciones de un clásico al «lenguaje» moderno, es decir, ambientados en una sociedad actual y tal, estarían bien para acercar a aquellos que tanta reticencia tienen a leer «libros antiguos». Por eso mismo, que este libro sea justamente eso para acercarlos al genialoso clásico que es Orgullo y Prejuicio, me parece todo un acierto y homenaje a Jane Austen. Y, por supuesto, tiene que ver con O&P, así que no es ninguna novedad que me haya encantado y que os traiga la reseña tan rápido. Sin embargo, uno de los puntos que tiene a favor y que ayuda a todo lo que acabo de decir es que, a diferencia de Prada y prejuicio, este es una copia de la historia original, pero ambientada en el siglo XXI.

Tenemos a nuestra narradora y protagonista Elise Benton, clara personificación de nuestra heroína favorita Elizabeth Bennet. Si habéis visto el toque en que comparten las iniciales, muy bien visto, porque todos los personajes lo cumplen (menos uno, no sé por qué). De esta manera tenemos a Juliana, su hermana mayor, que es en realidad Jane; a Layla, la tercera hija, que es Lydia; y a Kaitlyn que es Kitty. Si conocéis el clásico, habréis podido apreciar que ha desaparecido una de las hermanas: Mary. Vale, es cierto que no es que tenga mucho protagonismo en la obra original, pero tanto como hacerla desaparecer del mapa… Kitty tampoco es que tenga mucha importancia y, sin embargo, Kaitlyn existe, aunque tenga diez años y apenas tenga interés en la trama. Pero siguiendo con las presentaciones tenemos por otro lado a Derek, que es nuestro apuesto Darcy; a Chase Baldwin en el papel de Charles Bingley; a su odiosa hermana Chalsea como Caroline, y a Webster como Wickham. Más o menos estos son todos los personajes principales que dan vida a esta obra. Y visto el elenco, que dé comienzo el espectáculo.

La familia Benton es nueva en Los Ángeles y, a pesar de ser de clase humilde, acuden a una prestigiosa escuela privada llamada Coral Tree Prep. En ella todos sus estudiantes son ricos y la gran mayoría famosos (o hijos de famosos, mejor dicho). A Elise todo aquello le parece demasiado exagerado, y como nunca ha sido la chica nueva tampoco sabe a lo que atenerse. Por eso se sorprende bastante cuando las cosas parecen irle como la seda. Pero todo eso se lo debe agradecer a su hermana mayor, que tiene el ojo de haberse fijado en uno de los chicos más populares, cuyo mejor amigo es, sin lugar a dudas, el no va más del instituto: Derek Edwards, el hijo de los archiconocidos actores de Hollywood. Sin embargo, cuando Elise se le queda mirando, embelesada por su atractivo, él la mira con desdén, hastiado. La primera impresión, señores. ¿Es o no lo que cuenta? Debido a ese primer encuentro, Elise empieza a sentir verdadera antipatía hacia él, lo que ocasiona que se una más a su compañero de astronomía Webster Grant, que resulta ser un frente común ante la opinión que tienen sobre Derek.

Para quienes conozcan Orgullo y Prejuicio, sabrán cómo va la historia. Para quienes no, pueden leerse el cómic pueden hacerse una idea por el título, pero por si acaso, esta es la historia de cómo los prejuicios y el dar por supuesto cosas sobre una persona sin saber nada sobre ella, está muy mal y también puede hacer mucho mal. Pero, por supuesto, también hay una historia de amor y de cómo abrir los ojos ante la verdad hace que las cosas resulten más interesantes. Como adaptación del libro me hubiera gustado que la primera frase fuera la misma (adaptada también, claro) que en el original (como ocurre con Prada y Prejuicio, que es lo único en lo que se parece). Es decir, que fuera algo así como: «Es una verdad universalmente reconocida que el primer día de clase en un instituto nuevo es un completo caos». Le haría ganar aún más puntos, la verdad. También es cierto que hay muchas cosas que son completas libertades que se toma la autora, y otras que cambia bastante la historia de como tendría que ser. Sobre todo el caso de Layla. Aunque en esta adaptación también hay carta. No se presenta como tal, pero sí como un mail, algo más moderno. Aún así, lo que más he echado de menos ha sido una declaración como Dios manda. Pero reconozco que, de la forma en la que está dirigida, la que realizan es mona.

Elise es un personaje muy interesante, pero no podemos darle todo el mérito a ella, pues Lizzy tendría mucho que decir al respecto. Sin embargo, es un personaje muy divertido, y a la vez un poco inestable. Me ha dado mucha pena que renuncie con tanta facilidad a su padre, pues yo sí que les veo parecido… (en el original, vale, es que el señor Bennet me encanta). A pesar de que él piense que es la más estable de todas sus hijas, y que disfruta más leyendo un libro que yéndose de fiesta, Elise opina todo lo contrario y está deseando salir por ahí y pasárselo bien… Y ahí no he podido evitar «despreciar» el toque americano en la historia. Creo que hay situaciones que son demasiado… americanas, por decirlo de algún modo. Por otra parte, cuando digo que es divertida, lo hago por los comentarios tan mordaces que a veces suelta; diálogos que me estoy planteando apuntar y poner en la sección de citas.

Antes he mencionado que la adaptación se come personajes, pero también crea nuevos y algunos hasta los fusiona. ¿Por qué si no la madre conserva el apellido de soltera que no es, ni más ni menos, que Gardiner (igual que el apellido de los tíos de Lizzy y cia)? Personaje que, ciertamente, está muy suavizado a como es en realidad en la novela original. Aquí te la ponen como una madre bastante normal, y aunque quieran ponerla como controladora por no dejar utilizar el móvil en casa… no está tan bien conseguida como la señora Bennet. El personaje que digo antes que no conserva la inicial, es la prima de Elise, Diana, que me ha recordado mucho a Charlotte Lucas, por su forma resignada de ver la vida y de conformarse con el novio que tiene. Sin embargo, uno de los propios que más me han llamado la atención es el profesor de astrología… Tiene bastante protagonismo, y no acabo de comprender muy bien por qué. ¿Es ese el toque que intentaba dar la autora para que no pareciera del todo similar? La verdad es que esta adaptación es una historia perfecta para llevarla a la gran pantalla y convertirla en una comedia romántica adolescente.

Para terminar, no puedo evitar mencionar una escena en particular que me ha encantado. Ya he dicho antes que no hay una grandiosa declaración como ocurre en Orgullo y Prejuicio, pero toda la escena del final, cuando están en un sofá (no voy a dar muchos detalles, ni decir quiénes), preocupándose por otras cosas menos por la posibilidad de quemar la casa por una pizza quemada… es genial. Y me acaban de entrar ganas de volverme a leer el libro y empezar a apuntar todos los momentos fabulosos. Si os gusta la novela, no dudéis en coger la historia original de Austen y leerla después. Lo entretenido de esta novela es justamente poder comparar las tramas y ver qué cosas cambian y qué cosas casan perfectamente. La historia que creó Jane Austen es compatible con todas las épocas, aunque haya veces que se tenga que adaptar físicamente para poder darse cuenta de ello.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 7.75
Amor: 7
Trama: 7.75
Adaptación: 8
Estilo: 7.5

Si eres fan de Orgullo y prejuicio no puedes perderte los siguientes enlaces:
Traducciones
Cómic de Orgullo y prejuicio en español
Primer capítulo de Impulso e iniciativa.
Inicio de Austenland.

Reseñas:
Lost in Austen
Una fiesta como esta
Deber y deseo
Solo quedan estas tres

7 pensamientos en “Fama y Prejuicio

  1. papalbina

    solo conservan la inicial los personajes que se mantienen como en la version original, porque eso la prima se llama diana… gardiner es el apellido de soltera de la madre en ambas versiones, me parece una forma perfecta de traer a los tios a esta version xDD

    la gracia de este libro es releerlo. a mí me encantó cuando lo leí en verano, pero lo he pasado muchisimo mejor releyendolo estos ultimos días…

    Responder
  2. Lilian19

    A mí me gustó. No es un libro inolvidable, pero sin duda te hace pasar un buen rato, rememorar el original y es una lectura muy sencillita y rápida ^_^
    Gracias por tu reseña.

    Responder
  3. Lorena

    Por su título y lo que imaginaba se asemejaba a Orgullo y Prejuicio me había llamado la atención, y de hecho tenía la intención de hacerme algún día con él, pero ahora me han entrado aún más ganas *O*
    Me encanta la historia de Elizabeth y Darcy (Fitzwilliam me parece un nombre demasiado horrible xD) *_____*

    Gracias por tu reseña!

    Un beso ^^

    Responder
  4. Arsénico

    Leí la reseña cuando la publicaste pero no te pude comentar en su momento. La verdad es que encontraste más semejanzas que yo. A mí lo de Charlotte y la prima de Elise ni se me pasó por la cabeza… pensé que simplemente habían prescindido de ella. Y tampoco lo de Collins y el dentista que me comentaste en mi reseña (ni recuerdo al dentista!! xD). Tampoco pensé que habían fusionado personajes, me fijé en el apellido de la madre pero nada más… Y lo peor de lo peor y que me vino a la cabeza cuando leí tu reseña es que olvidé por completo a Mary. ¡Madre mía! Mira que es mi libro favorito, que lo he leído un par de veces y visto la serie y la película tropecientas, pero me olvidé completamente de Mary, XDDD. Voy a tener que volver a leerme Fama y Prejuicio para coger más detalles, que ganas no me faltan la verdad *__*

    Sobre las diferencias, la verdad es que no les di mucha importancia. Disfruté de la historia muchísimo, me divertí encontrando semejanzas y también diferencias (que creo que fueron de lo más acertadas).

    Y en cuanto al tema de la declaración, yo también estuve esperándola con ganas. Pero también me pareció lógico el cambio en este caso, quedó bien el momento (ya sabes a cual me refiero). Y sobre la escena del sofá es una monosidad muy grande *___________*

    Yo vi la peli de O&P unos días después de leerme este libro (en realidad suelo verla una vez al mes, más o menos… ¡me encanta!).

    Un besote wapi y me alegra que al final te haya gustado tanto (con el comentario que me dejaste pensé que no te había gustado, xD).

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.