Prophecy

      No hay comentarios en Prophecy

Escuchó el hacedor una historia de una pequeña península asediada por todos lados.

Título: Prophecy
Autora: Ellen Oh
Editorial: Harper Teen
Saga: Dragon King Chronicles I
Páginas: 324
Sinopsis: Kira es la única mujer en la guardia del rey. Una cazadora de demonios y una paria para su pueblo. Pero es su única esperanza.
Opinión: En esta ocasión, acercarse a una cultura diferente por medio de una novela YA ambientada en un pasado teñido de fantasía de la misma ha sido agridulce. No es una mala novela, pero tiene varios fallos que consiguen que el ritmo y la forma sean especialmente molestos. Además, sigue empleando el tropo de la chica diferente a las demás que avergüenza a su familia por ello. Aunque, al menos, en esta ocasión el padre tiene a bien estar orgulloso de esas diferencias que él mismo ha incentivado.

La verdad es que me han gustado las diferencias, pocas como hay, de narrativa respecto a lo habitual. Sí, muchos de los giros los ves venir a la legua, pero están bien llevados. Por otro lado, para alguien que conoce la mitología japonesa/china esta coreana no le resultará excesivamente distinta. Y se nota que es coreana, tanto por los ejércitos conquistadores como por los distintos detalles entre los nombres y las formas de tratarse. Es uno de sus puntos más interesantes, si bien, como ya digo, el esquema narrativo es, quizá, demasiado occidental para poder disfrutar en todo su potencial de la historia que te quiere contar y de esa alienación que deberíamos sentir. Sin embargo, también me gustaría defender que auqnue es cierto que la alienación al leer historias ambientadas en otras culturas es buena (porque te hace plantearte tu eurocentrismo) contarlas con un toque universalista (eurocéntrico como suele ser) tiene como posible consecuencia un incremento de la empatía y de comprender a los demás no como «otro» sino como otro «nosotros». No tengo claro si esa era la intención, resaltar las similitudes por medio de la narrativa mientras muestra otra cultura con sus diferencias en primer plano. Es una idea interesante.

Los personajes se sitúan con facilidad dentro de los distintos esquemas narrativos. No sorprenden casi nada. Eso sí, son personajes bien construidos, sin incoherencias ni momentos cringe lo que es de agradecer. Kira, la protagonista, algunas veces se deja llevar quizá un poco hacia el formato llorón de los héroes «sin querer», mientras que generalmente se trata de un personaje definido por tres ejes: familia, deber, amistad. Eso sí, parece que les hubiera hecho sangre que hubiera tenido al menos una amiga en la corte. Todas horribles menos la madre de ella y la emperatriz (que es como su segunda madre). Molesta un poco, porque incentiva esa idea de que solo puedes encuadrarte en un puesto. El resto de personajes principales son todos hombres (excepto las diosas, lo que hace un poco de sangre porque… en fin, un poquito más de diversidad en ese sentido le hubiera sentado como anillo al dedo a la historia).

El estilo es el que cabe esperar de una novela así. Combates bien desarrollados, descripciones exóticas con un toque de normalidad que hace que entiendas que el exotismo está en el ojo del lector. Ayuda mucho que es un libro muy ligero que se puede leer para entretenerte sin pensar demasiado. No hay grandes mensajes ni grandes monólogos, ni de infodump, ni de moralina. Los diálogos son acertados, quizá alguno que otro suena un poco impostado, pero funcionan bastante bien.

En definitiva, es una novela aceptable para alejarse de las historias tradicionales de fantasía sin lanzarte al fondo de la piscina. Un agradable paseo por aguas poco profundas en cuanto a alienación y con un estilo fácilmente reconocible que da al lector todo lo que busca, pero sin ofrecer nada fuera de eso.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 5
Sociedad: 5
Amor: 5
Estilo: 5
Personajes: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.