A natural history of dragons

      No hay comentarios en A natural history of dragons

 Escuchó el hacedor hablar del comienzo de la historia de una de las mayores académicas de la historia

Título:  A Natural History of Dragons
Autora: Marie Brennan
Editorial: Tor Books
Saga: Memoirs of Lady Trent I
Sinopsis: You, dear reader, continue at your own risk. It is not for the faint of heart—no more so than the study of dragons itself. But such study offers rewards beyond compare: to stand in a dragon’s presence, even for the briefest of moments—even at the risk of one’s life—is a delight that, once experienced, can never be forgotten. . . .

Opinión: ¿Cómo empezar a describir este libro? Es, a la vez, libro de sociedad, de viajes, de fantasía y de aventuras. La primera sorpresa nos la llevamos nada más empezar, al tratarse del diario ficticio (y, por tanto, con esas características narrativas) de una señora de Bien que, en un siglo XIX alternativo, ha conseguido ser Académica, Científica y a la que los hombres siguen intentando menospreciar con severas repercusiones para ellos.

Lo interesante es que se ve cómo va evolucionando la actitud de la protagonista a lo largo del libro (siempre hacia un «que os den a todos, voy a hacer lo que quiera»). Y empieza desde pequeñita, estudiando libros de su padre a escondidas hasta, en este libro, ser la primera mujer en ir a tierras poco civilizadas en un grupo de estudio de dragones. Ah, la cantidad de foreshadowing sobre el resto de su vida es precioso porque «ahora» que sabe más cosas ve las tonterías que hizo y los descubrimientos que le faltaron. Y mola demasiado ver ese estilo de narrativa tan «realista» aplicado a una historia de fantasía. Las sociedades que presenta están claramente representadas, sin ningún pudor ni ningún engaño, salvo el pudor que ella misma demostró porque todavía no había alcanzado su pleno potencial. Se trata de un libro que puede parecer lento en un primer momento, porque se detiene en explicaciones que pueden parecer «poco importantes» pero luego el resultado es genial.

La protagonista es una dama un tanto poco convencional. Es decir, una Lizzie vitaminada por sus estudios de ciencias y su búsqueda del conocimiento. Además, tiene la suerte de encontrar gente dentro de la sociedad que está dispuesta a darle alas, aunque poco a poco. Es decir, le cuesta ganarse a la gente porque, en este primer libro, todavía tiene muy presente el qué pensará la gente de sus intereses, dado que estos no son socialmente aceptables. En este libro, es prácticamente el único personaje femenino de importancia, aunque las mujeres que encuentran en el viaje le llevan a replantearse su posición y sus posibilidades. Cada detalle está contado con el punto justo de emoción, de arrepentimiento o de diversión que se puede esperar cuando se ve la vida desde la distancia de los años. Y eso es una de sus grandes bazas. Sabes que la protagonista va a sobrevivir, pero también que lo va a pasar bien y mal porque te lo dice directamente al principio.

En definitiva, si queréis un libro de fantasía diferente, os gustan los libros con un toque académico pero divertidos y queréis ver otras formas de narrativa este es vuestro libro. Si buscáis fantasía de dragones normal, alejaos del libro. O mejor, atreveos con él y salid sorprendidos por todo lo que se puede hacer con unos dragones.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Sociedad: 9
Dragones: 8
Estilo: 8
Personajes: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.