Binti

      No hay comentarios en Binti

Escuchó el hacedor la historia de una joven que partió hacia la universidad y cómo cambió su vida.

Título: Binti
Autora: Nnedi Okorafor
Traductora: Carla Bataller Estruch
Editorial: Crononauta
Páginas: 120
Saga: Binti I
Sinopsis: Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Opinión: Pues ha llegado el momento de reseñar una de las historias cortas que más me han gustado. Binti es un caso extremo de lejanía respecto a lo que habitualmente encontramos en el mercado tanto en cuanto a protagonista como a desarrollo de la historia (y estoy por hacer un especial de novelas que se alejan de “suceden cosas” como instrumento narrativo). Pero vayamos al grano: Binti es la historia de un trauma y una recuperación. De la primera salida del hogar y el primer encuentro con la crueldad del mundo. A través de los ojos de una joven africana que ha vivido su vida protegida de todo mal y con todo su camino prefijado por sus mayores. Y, sin embargo, ella no puede, ni quiere, amoldarse a ese sistema. ¿Queréis saber si debéis leerlo? Sí. Pero no vayáis con ninguna expectativa. O, mejor, id con los ojos bien abiertos y la mente bien despierta, porque no hay un solo detalle que sea accesorio en esta pequeña historia.

Os he dicho que el primer viaje fuera del hogar y, como pasa en muchas series americanas y en no pocas ocasiones reales, este es a la Universidad, con el detalle incluido de que se trata de una miembro de una tribu bastante chapada a la antigua que creen firmemente en la forma de aprendizaje familiar. Y ella ha aprendido mucho de su familia, y les quiere, pero tiene que salir de allí para conocerse y conocer el universo. Sí, como el libro está en primera persona, conocemos sus pensamientos y sentimientos, cosa que, una vez despegue y llegue el punto de ruptura, nos llevará a tener dos caminos para enfrentarnos a la historia: desapasionadamente o entendiendo las reacciones de Binti por la violencia que se ha desatado a su alrededor. Ah, por supuesto, para eso tenemos el tiempo suficiente, ni un segundo más de lo necesario, de conocerla y que ella nos deje ver cómo es. A partir de esa decisión, esta historia se agarrará a nuestro corazón, haciéndonos que nos tensemos con Binti, que vivamos cada una de sus experiencias y comprendamos cómo afecta eso a su mentalidad o serán una serie de sucesos que no se explican en exceso.

Muchas veces, he criticado con dureza los libros que son vagos (aka, no se molestan en presentarnos el universo) pero también tengo claro que Binti necesita todo el tiempo para su historia. Porque es SU historia y no la de su universo. No estamos ante una narración de eventos que cambien el curso de la historia por una sola persona, bueno, sí, pero estamos desde el punto de vista de esa persona que tiene otras cosas más interesantes en las que fijarse que en la Historia.La construcción del universo de Binti recae en dos pilares que, de nuevo, dependen del lector para su funcionamiento: Familia y Sociedad. Solo si eres capaz de comprender lo que no te cuenta Binti acerca de su historia (“Los khoush enseñaban X a todo el mundo para hacerse los ofendiditos”, quizá tenían entonces más motivos para estar ofendidos los de la otra parte). Pero claro, esto requiere un ligero esfuerzo (muy ligero en la versión en castellano por la traducción sutil y cuidada de Carla Bataller) por parte del lector. Y no todos los lectores están hechos de esa pasta.

En definitiva, si tenéis la oportunidad de haceros con Binti, hacedlo sin reservas. Es una historia que os exige un poquito de atención pero que os devuelve una cantidad de emociones potentes mucho mayor que esa inversión. Una mención especial para la absolutamente maravillosa portada de que hace gala la edición española y a la editorial (sin ánimo de lucro) que ha sacado la versión en castellano con un cuidado que ya quisieran muchas de las grandes.

Impresión general
Puntuaciones
Especial
Filosofía: 10
Estilo: 10
Personajes: 10
Sentimientos: 10
Trama: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.