Ruthless Magic

      No hay comentarios en Ruthless Magic

Escuchó el hacedor hablar de un examen mortal.

Título: Ruthless Magic
Autora: Megan Crewe
Editorial: Another World Press
Saga: Conspiracy of Magic I
Páginas: 352
Sinopsis: En una competición para ver quién conserva su magia, sus únicas opciones pueden ser matar… o morir.
Opinión: Primero, quiero agradecer a Netgalley y a la editorial que me enviaran una ARC de este libro. Tenía muchas ganas de leer la aproximación de Megan Crewe a este tipo de historias, después de lo diferente que fue la trilogía que publicó Roca Editorial. Y tengo que decir que se nota mucho el avance de su estilo como escritora,a sí como su capacidad para ponerte una historia en la que sabes los pasos que va a dar con bastante seguridad y, sin embargo, consigue sorprenderte y hacer que quieras seguir leyendo hasta llegar al final. Es la primera parte de la trilogía, así que tendré que esperar para el siguiente, y no sabéis las ganas que tengo de cogerlo.

Pero empecemos por el principio, ¿qué es este libro? Pues básicamente es una historia de magia, lucha y valores. Es muy interesante porque lo primero que nos plantea es una sociedad en la que los magos se han descubierto ante los no-magos. Y habla de las tensiones, de la forma en que los no-magos ven con temor a todos los magos. Y no solo eso, se ven también las diferencias de clase entre la magia “antigua” y la magia “nueva”. Y es todo maravilloso porque es perfectamente creíble, la tensión de la sociedad, los nuevos métodos de terrorismo, los estados que emplean a los magos como armas, todo se puede ver como una extrapolación de lo que se ve ahora. Por otro lado, los magos tienen métodos para reducir la conexión de otros magos con la magia y un gobierno propio que se mantiene en equilibrio con el gobierno material del país, haciendo concesiones y sirviendo como otro brazo de la sociedad. En serio, creo que una de las cosas que más me han gustado del mundo que nos presenta es su verosimilitud. Y en medio de todo este tinglado, nos ponen en la piel de dos personas con orígenes muy distintos: Finn, un mago un tanto torpe de vieja magia al que su familia le ha conseguido todo lo que ha querido siempre, pero que se siente inútil porque todo se lo dan hecho, y Rocío, una joven de nueva magia de familia inmigrante que solo quiere ser capaz de demostrar su valía con la magia y ayudar a la gente. Por varios motivos, ambos acaban presentándose al examen que decidirá los Campeones de la Confederación de Magos, que es la única forma de seguir con magia completa cuando te rechazan para la universidad. Y en ese examen se conocerán.

Como es bastante obvio, hay una trama romántica entre los dos personajes, que no molesta en absoluto sino que se desarrolla con calma pero sin pausa, dejando claro lo importante que son los sentimientos y la confianza en el otro en una relación. También, lentamente, se van abriendo el uno al otro y muestra una sutileza en la forma en que describe la evolución de la relación que hace que sea un jarro de agua fresca, aunque ya sepas cómo van a acabar. Por otro lado, no está en el foco, sino que simplemente es una parte de la vida de los personajes, mientras que el foco está en sus valores, sus decisiones y la amistad y la confianza que van creciendo entre los distintos participantes en el examen. Todo va a un ritmo bastante acelerado, pero sin dejar de lado la sensación de saber siempre cómo se encuentran los personajes y cómo ven lo que está sucediendo a su alrededor. Además de estos dos personajes principales, tenemos al resto del grupo que sirven como apoyo y que están perfectamente diferenciados. En ellos tenemos diferentes niveles de representación, tanto en orientación sexual, como en raza y en clase social. Todo esto sirve también para que esa verosimilitud con la realidad tenga mucha más fuerza, y se agradece porque no te encuentras clones ni trozos de cartón.

El estilo de Megan ha mejorado mucho y la inclusión de distintas partes de cultura latinoamericana afincada en Estados Unidos suena perfectamente, por lo menos a oídos de un extranjero. También ayuda que las partes que están en castellano sean legibles y comprensibles (no como otras veces que parece que lo hable alguien que solo ha visto el castellano de lejos). Su uso de los tiempos y de los espacios también ha mejorado mucho, lo que hace que toda la historia tenga una cierta tensión. También ayuda que su empleo de zonas del mundo real no impida el reconocimiento de la zona si no has estado nunca. Los diálogos son rápidos, creíbles y con una diferencia en las voces y en las formas de expresarse muy bien llevada. Las escenas violentas quedan a la vista pero al mismo tiempo oculta las que se pasarían del buen gusto, aunque sabes que existen.

En definitiva, se trata de un inicio de trilogía realmente sobresaliente que deberíamos tener en España cuanto antes, porque, sin aportar nada extremadamente novedoso, actualiza los tropos de una forma cuidad y agradable. Sin duda, estaré esperando con ganas la salida del segundo libro. Y ojalá lo traigan a España.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 7
Magia: 9
Amor: 8
Estilo: 8
Personajes: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.