Deryni: El resurgir

      No hay comentarios en Deryni: El resurgir

Escuchó el hacedor una historia de persecución y poder.

Título: Deryni El resurgir
Título original: Deryni Rising
Autora: Katherine Kurtz
Traductora: Paula Tizzano
Editorial: Ediciones B
Saga: The Chronicles of Deryi I
Páginas: 260
ISBN: 8440619863
Sinopsis: En Gwynedd, los Haldane llevan gobernando décadas y tienen un oscuro secreto, por sus venas corre sangre Deryni.
Opinión: Cuando te acercas a determinadas épocas de la fantasía, tienes que ir preparado para luchar a brazo partido para avanzar en la historia. En este caso, sabía que me encontraba ante una fantasía afincada con fuerza en la historia medieval y en las luchas eclesiales contra herejías y demás. Con lo cual seguro que me iba a encontrar caballeros, pugnas dinásticas y probablemente alguna bruja con mala baba. Y todo eso fue lo que me encontré, aunque no exactamente como me lo esperaba.

Muchos lectores de fantasía saben que hay cierto grupo de historias de los 80 que te encuentras casi sin querer. Uno de ellos es la remitologización de una especie de época medieval, en algunas ocasiones empleando a los propios personajes artúricos, con algún que otro roce celta fusionado con una magia espectacular y sanguínea. Esto quiere decir que volvemos a ver temas ya bastante tratados, como la persecución de los que son diferentes por tener magia, del honor y lo que eso nos implica. Al ser de esa época, es fácil darnos cuenta de cómo va a avanzar la historia. No hay apenas sorpresas, aunque de eso culpo más bien a mi conocimiento de la historia y al auto spoiler ya que seguí la relectura que hicieron en Tor de esta saga.

Los personajes, en esta primera toma de contacto, son más bien trozos de cartón que van rellenándose conforme pasan las páginas, pero sin llegar nunca a tener verdadera entidad. Uno de los problemas es que la villana no tiene espacio suficiente dentro de la historia para que verdaderamente preocupe, ya que solo hace una cosa al inicio que desencadena el resto de problemas y luego no aparece hasta la escena final. Esta es la historia del rey y se nota, porque el resto de personajes aparecen con mucha historia previa, muchas rencillas y malas sensaciones entre ellos, mientras que él es el único personaje que va creciendo a lo largo de la historia. Y no es malo, aunque se nota que el carisma lo tiene el que se nota que va a ocupar el puesto del mentor (al que auguro una muerte dolorosa a la mitad del segundo libro para hacer crecer al personaje principal).

En definitiva, nos encontramos ante una historia que se deja leer. A estas alturas aporta poco en concepto de mensaje y de construcción de mundo, pero siempre es bonito ver cómo fue creciendo el género con estas historias para abarcar más cosas de los extremos.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 7

Magia: 7

Saga: 7

Estilo: 7

Personajes: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.