A study in shifters

      No hay comentarios en A study in shifters

Escuchó el hacedor hablar de una familia dedicada a los misterios.

Título: A study in shifters
Autora: Majanka Verstraete
Editorial: Monster House Books
Saga: Adventures of Marisol Holmes I
Páginas: 300
Sinopsis: Puede que Marisol Holmes sea la tataranieta del afamado Sherlock Holmes, pero eso solo significa que el menor error en un caso lleva aparejada la desgracia de la familia. Después de ser traicionada por su amor en su anterior caso, Marisol consigue convencer al Cónclave de que le dé otra oportunidad. Es la mejor para el caso, ya que se supone que el culpable es otro cambiaformas jaguar. ¿Será capaz de resolver el caso? ¿Qué pasará cuando sus dos antiguos amores aparezcan en la escena del crimen? ¿Sobrevivirá al instituto?

Opinión: Esto de pedir cosas a Netgalley por si suena la flauta tiene consecuencias inesperadas. Hacía mucho que no leía nada que tuviera como protagonista a Holmes ni a nadie de su familia (aunque recuerdo que no hace mucho salió un cómic que pasó sin pena ni gloria) pero al ver que lo mezclaba con cambiaformas, todo podía salir o muy bien o ser algo horrendo digno de echarse unas risas. Por suerte para mí, salió bien, de tal forma que nos encontramos con una novela claramente enfocada al público YA al que le gusten los misterios y las resoluciones de tipo serie de detectives con cosas que directamente parecen tomadas la parte visual de series de ese tipo. A eso le añadimos el toque emocional de tener a un animalito mono dentro pero verse separados por la culpa y la incapacidad de aceptarse completamente por culpa de una Gran Traición y todo va sobre ruedas.

La trama se centra en un asesinato, el primero que dejan investigar a Marisol Holmes después de su caída en desgracia. Ella, la heredera del clan del Jaguar, una mestiza con sangre humana por parte de padre, tiene el encargo de ayudar a su supervisora, una serpiente, a encontrar al asesino de una joven. En un instituto lleno de secretos, gente bondadosa y malos bichos, tendrá que emplear sus dotes Holmesianas mientras mantiene a raya a su jaguar interior. Además, por si acaso eso no fuera suficiente, dos hombres de su pasado tienen que ver con el caso. (Sí, no voy a decir que no estuviera deseando que se liara con alguna de las chicas, pero no hubiera estado mal que, al menos, hubiera habido una señal en esa dirección en alguna de las potentes relaciones femeninas de las que se habla en la novela).

Quizá una de las cosas más sorprendentes de la novela es la forma tan clara en que caracteriza a los personajes en apenas dos o tres diálogos, de forma que rápidamente les asignas una posición dentro del misterio. Es cierto que la resolución del mismo no es tan sorprendente como eran los de Holmes y, en este caso, tiende más a ir dando pequeñas pistas en vez de detenerse al final de todo el proceso y explicar cómo lo descubrió todo, pero eso sirve para llevar el ritmo de una manera más actual. Es interesante el uso de mecanismos de la serie Sherlock, como el palacio mental o la escena del crimen recreada de memoria por Holmes. Funciona muy bien, sobre todo si eres un espectador habitual de series de este tipo, porque puedes hacerte la imagen mental perfecta de lo que está ocurriendo gracias a la descripción.

La sociedad de cambiaformas que crea es lo suficientemente sencilla para que resista el análisis superficial que necesita para lanzar a andar la historia y, al mismo tiempo, incomoda un poco que no se hayan puesto al nivel de los tiempos (aunque sí haya referencias durante el texto al momento actual, con Google y otras referencias sencillas de captar). Por otro lado, la construcción de las relaciones de la protagonista y la muestra de que en el mundo en el que se encuentra la magia y los cambiaformas son reales y se mantienen en una mascarada, intentando que nadie sospeche de su existencia, puede dar lugar a situaciones muy interesantes en futuras novelas de la saga.

En definitiva, se trata de una novela entretenida que consigue hacer honor al nombre de Holmes, aunque a veces sea un poco más lenta de lo que esperaríamos la protagonista ya que el lector se encontrará con que, con un poco de astucia, puede descubrir la solución a varios de los misterios antes que ella. Por otro lado, es interesante ver cómo las emociones y la lógica se muestran en un personaje que puede separarlas siguiendo las enseñanzas de su antepasado.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 7

Misterio: 6

Política: 7

Estilo: 7

Personajes: 7

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.