Unwritten

      No hay comentarios en Unwritten

 

Título: Unwritten
Autora: Tara Gilboy
Editorial: Jolly Fish Press
Páginas: 198
ISBN: 9781631631771
Fecha de publicación: 16 de octubre
Sinopsis: Gracie es una chica de doce años con una vida normal, excepto por el hecho de ser un personaje de un cuento que nunca podrá leer. Cuando nació, sus padres descrubrieron que moriría en el libro y buscaron la forma de sacarla de él para salvarla.

Opinión: Hoy toca hablar de un libro middle-grade, porque de vez en cuando siempre está bien ver qué nos puede aportar la literatura que llega a los más pequeños. En este caso, además, se trataba de un libro con una premisa muy interesante: los personajes de un libro escapan del mismo para poder sobrevivir. Imaginaos si hicieran eso los de Sanderson o los de Abercrombie. Así pues, me sumergí en un libro que, esperaba, fuera ligero y relajado pero que tuviera un cierto mensaje detrás.

Y lo que me encontré me dejó patidifuso, porque la trama fue a los sitios más oscuros que me podía imaginar. Lo primero, no es un libro exactamente, sino un borrador, el sitio del que salen. Un borrador que nunca había visto la luz del sol porque nadie podía querer leer esa historia. Y conforme iba leyendo me asombraba los espacios tan oscuros que tocaba, además, desde la perspectiva más inocente que podía haber. Pero no solo eso, obviamente, los personajes vuelven en un determinado momento al libro y allí vemos cómo el mensaje, un mensaje bastante típico de “Solo tú puedes decidir cómo quieres actuar y quién quieres ser realmente”, unido a un “nurture over nature” muy potente, se crea al hacer a la protagonista vivir dos vidas la que ella quiere y la que su personaje lleva al mismo tiempo. Digamos que la situación no es precisamente bonita.

Los personajes consiguen que esa situación tan compleja se transmita más fácilmente, centrándose en las emociones y en las situaciones a las que cada uno se enfrenta. Ayuda mucho ver el personaje de la escritora, aunque la deja en bastante mal lugar. Y es que quizá lo más gracioso del tema es cómo los personajes de la historia son tridimensionales mientras que la autora es bastante planita. Todo lo que sabes de ella es por lo que ella dice, no hay ningún momento en el que actúe según esas situaciones. Sin embargo, la chica protagonista muestra mucha más entereza y resolución a cada paso, así como esa lucha interna entre lo que esperan de ella y lo que ella quiere para sí misma.

El estilo ayuda bastante a la historia, si bien no le hubieran venido mal algunas descripciones del espacio más, llevando al lector rápidamente de un punto a otro. No hay ningún momento en que no parezca bien estructurado, lo que consigue que le cojas cariño a esa sencillez con la que intenta mostrarte el mundo, tanto el real como el ficticio. Otra cosa que también está muy bien es la forma en que los personajes se muestran ante el lector, con apenas unas pinceladas para que sea fácil identificarlos.

En definitiva, no es el mejor libro middle grade que os podéis encontrar, pero sí una buena forma de entender la metaliteratura así como los procesos de creación de los autores (aunque en este caso la autora emplee toda su oscuridad para crear). También me gusta bastante la forma en que se muestra la curiosidad típica de los niños y la búsqueda de la verdad.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 7

Escritura: 7

Magia: 6

Estilo: 6

Personajes: 7

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.