Cinderella Phenomenon

      2 comentarios en Cinderella Phenomenon
Una historia donde las hadas, las brujas y los humanos tienen sus diferencias… o no.

Título: Cinderella Phenomenon
Plataforma: PC
Enlace a Steam (logros y GRATIS)
Duración: 30 horas
Idioma: Inglés
Año: 2017
Sinopsis: La maldición de los cuentos de hadas fue solo el comienzo…

Opinión: Después de haber hecho casi un gameplaying en Twitter sobre el juego (ni se le acerca, pero bueno, fui hablando de él mientras terminaba las rutas) pues no podía hacer otra cosa que explayarme en una entrada y dedicarle una reseña entera para terminar de convenceros de que tenéis que darle una oportunidad y jugarlo. ¡Es gratis!

Y es que todo comienza con una historia entre hadas y brujas, donde nos relatan lo bien que vivían en paz siendo seres mágicos benevolentes, manteniendo el equilibrio del mundo con los dos cristales representantes de toda magia (Lucis para las hadas y Tenebrarum para las brujas) hasta que apareció Hans Grimm, un humano con ganas de contar historias, y convirtió a las brujas en seres malvados en sus cuentos. Esto hizo que el resto de humanos creyeran que eso era así en realidad y empezaron a cazar y matar brujas… lo que no sentó nada bien a la líder de estas. Afectada por el genocidio hacia los de su especie, no pudo soportar tanto dolor y se corrompió incumpliendo una ley sagrada: no matar a ningún humano. Aquello desencadenó la Gran Guerra y bajo un reinado de terror, la líder creó las maldiciones de los cuentos de hadas para castigar a todos aquellos responsables de su dolor… incluso después de que fuera derrotada por las hadas y se instaurara de nuevo la paz en el reino.

Esa es la ambientación en la que nos encontramos, pues ha pasado un tiempo desde que todo esto sucedió y nos encontramos a Lucette, la princesa del reino (nosotras, así que en realidad la podéis llamar como queráis), que resulta ser una cáscara vacía, sin sentimientos aparentes, que recibe el apodo de «Princesa de hielo» por lo fría y cruel que puede llegar a ser. Conforme avance la historia comprenderemos por qué es así y cómo evoluciona a su verdadero yo, pero es que desde que murió su madre, la única persona que la quería, se siente tremendamente vacía y sola. Su padre, el rey Genaro, no perdió la oportunidad de volver a casarse con una plebeya y traer consigo a sus dos hijos, que, a vistas de Lucette, lo que quieren es robarle el sitio (y a su padre, aunque la relación con él nunca haya sido muy buena). Ella sabe que la gente le odia, pues las miradas que recibe siempre y todo lo que tiene en su cabeza no le dan pie a pensar otra cosa, por lo que responde con la misma moneda tratando a todos con desprecio… Hasta que un día sufre la maldición de un cuento de hadas: Cenicienta, y se descubre en la calle, como una campesina pobre, vestida con harapos, y sin que nadie recuerde quién es en realidad. La bruja que la maldice intenta ayudarla llevándola a The Marchen (no sé cómo traducirlo), una taberna donde dice que puede alojarse siempre que trabaje a cambio para ayudar (y que es considerada un refugio para todos aquellos malditos, pues a no ser que estés maldito o poseas magia, no puedes encontrar el lugar), y que para romper la maldición necesitará llevar a cabo tres buenas acciones. Pero… ella no conoce lo que es el bien, ni tampoco entiende que lo que hace está mal, así que digamos que necesitará ayuda para comprender y evolucionar. Aquí es donde entran los chicos, su ayuda, y las elecciones que tendréis que tomar.

Al principio solo podréis elegir entre tres de los cinco chicos disponibles: Rod, Karma o Rumpel, pues para poder elegir a Fritz y Waltz, deberéis primero completar dos rutas de las anteriores (aunque os recomiendo que hagáis las tres porque sino… puede que luego no queráis retroceder). Las rutas de Waltz y Fritz digamos que son un poco distintas a las otras tres en el sentido de que la trama avanza más que en los casos anteriores. El esquema de los tres primeros básicamente se resume en que de los diez capítulos que tiene cada versión de la historia, hasta el final no consiguen romper sus maldiciones. Sin embargo, en los otros dos casos, lo de romper la maldición no es el tema principal y lo solucionan rápidamente y la trama se complica un poco más, mostrándonos lo que ocurre después de que Lucette cumpla 18 años (pero no os penséis que hay algo subido de tono, es todo por la trama).

Todos los chicos sufren una maldición, al igual que tú, y la idea es que te emparejes con uno de ellos para que consigáis ayudaros mutuamente. Y cuanto más tiempo pasas con tu elegido pues más cosas vivís juntas y más sentimientos van surgiendo por consecuencia… Pero, claro, con Waltz y con Fritz como se resuelve muy pronto pues como que te quedas con ganas de más porque la relación que acaban teniendo está como un poco incompleta, al menos esa ha sido mi impresión. Lo que gana en historia se pierde en romance y quería un equilibrio, la verdad. Pero, ojo, eso no quita para que estén muy bien. Es más, desde que empecé a jugar, yo tuve un flechazo directo con Fritz, mi caballero personal, y como no podía jugarlo hasta que me pasara primero a otros me tocó un poco la moral. Pero después de jugarla… Hay otro personaje que me ha encandilado más, pero mi instinto me hace pasar malos ratos porque no es el final que esperaba y… no quiero spoilear mucho. En fin, os dejo mi recomendación (y también la de las creadoras) del orden de las rutas que seguir, junto a una breve introducción de los chicos que hay (aunque no os voy a decir a qué cuento pertenece su maldición, a ver si lo adivináis por la descripción):Rod: este príncipe por sorpresa es tu pseudohermanastro (en realidad no compartís ni una gota de sangre, pero a efectos legales es como tu hermano) y os lleváis mal no, lo siguiente. Porque claro, ya vivís juntos en el palacio, y él sabe perfectamente cómo eres y cómo tratas a su familia… por lo que no te tiene en muy buena estima. Su maldición le afecta en que no tiene voz y Delora (la bruja) le ayuda con la aportación de un peluche que habla por él. Esto me resultó un poco confuso porque parece que él habla, pero no, en realidad es siempre el conejo. Pero, además, es que el conejo también habla por su cuenta y a veces dice cosas que Rod no quiere que diga… Cuando eso sucede, la tipografía cambia para hacer esa distinción entre quién habla… Pero ya digo que es un poco confuso. Karma: la primera vez que lo ves tiene una apariencia muy varonil, cuando te rescata de unos tipos que te llevan a un callejón al comienzo de la historia. Sin embargo, las siguientes veces que lo ves no eres capaz de relacionarlo con él porque aparece siempre travestido de mujer. Solo si juegas su ruta sabrás por qué: porque su maldición consiste en que toda mujer que lo vea como hombre se enamorará irremediablemente de él. Y el nivel de acoso puede ser muy bestia. Sin embargo, eso no le impide ser un galán (y egocéntrico a más no poder) aún siendo mujer, y también demostrará ser muy ducho con el manejo de la espada…

Rumpel: el personaje amnésico de la historia y el más cargante de todos. Es que, de verdad, desde el principio es el que menos me llamaba la atención y el que tuve que jugar medio obligándome porque quería los logros… A simple vista puede parecer que guarda cierta semejanza con Karma por eso de que los dos no hacen más que piropear a toda mujer que se les aparezca en su campo de visión… pero es que lo de este es insufrible (Karma puede ser divertido incluso, y sabe cuándo parar). En lugar de, no sé, intentar hacer algo para recordar cosas de su pasado (la maldición incluso impide que nadie que lo conociera de antes recuerde su propio nombre), se pasa la vida cortejando a la gente y sobreactuando con que le rompen el corazón si le dicen que es un pesado.

Fritz: mi caballero personal que siempre ha estado cuidándome. Entre eso y que tiene el pelo blanco no tengo nada más que decir, su señoría. Ejem. Pues eso, mi flechazo automático en cuanto conocí a los cinco chicos. Fue la última ruta que jugué (error porque en la de Waltz me comí todos los spoilers y lo hubiera disfrutado más al revés, así que por eso seguid mi recomendación del orden) y es la que más ganas tenía. Y como ya he dicho antes, me he quedado con ganas de más y también de otro final distinto… No puedo decir mucho más sin entrar en spoilers, pero hay otro personaje que aparece siempre en todas las demás rutas que aquí cobra especial protagonismo y… De verdad que esperaba otro final. Pero Fritz es amor y encima el pobre no sabe siquiera que está maldito…

Waltz: el titiritero más mono de todos. La imagen en sí ya revela más de lo que me gustaría porque en realidad no lo conocéis así, sino como un chaval pequeño encantador y su maldición es la única (a excepción de la de la protagonista) que te cuentan directamente cuál es… Pero es que tampoco hay que ser adivino para averiguar a qué cuento corresponde el de un niño que no puede crecer… Pero voy a cumplir lo que he dicho y no decir nada, por muy obvio que resulte. El caso es que conforme conocí su historia, me generó muchas expectativas porque resulta que Waltz y la protagonista eran amigos de niños, solo que ella se ha olvidado… Y, ay, es muy mono él, pero no lo suficiente para suspirar de amor, no sé si me entendéis. Que se me ha quedado corto, como ya decía también antes.

Cuando terminé todas las rutas sentí un vacío porque ya no había más… y teniendo en cuenta que los finales de Waltz y Frtiz me habían sabido a poco se me quedó una sensación agridulce hasta que descubrí… ¡¡que va a tener secuela!! Actualmente están trabajando en ella y se llamará Cinderella Phenomenon Evermore, y contará lo que sucede después de todos los finales de este juego, así que espero que haya más desarrollo y más raburabu <333

Total, que si habéis llegado hasta aquí habréis podido ver que la originalidad es bastante alta con lo de usar los cuentos de hadas como generador de maldiciones. Quizá os pueda recordar un poco a Fábulas (The wolf among us), y os diré que por ahí van los tiros, pero sin ser negra, sino romántica. Aunque también hay sangre y alguna que otra muerte (en los finales malos, más todavía). Ah, no lo he dicho, pero cada ruta tiene dos finales (uno bueno, y uno malo) y para conseguir el bueno, como viene siendo ya habitual en los otome, tienes que acertar correctamente la respuesta que le das a los personajes. En este caso, como punto adicional, puedes activar la opción de que cuando aciertes, te salga un indicador de que vas por el buen camino (lo que te permite ir descartando respuestas para las futuras repeticiones, porque es muy improbable que consigáis el final bueno a la primera y sin ayuda). También tienes la opción de saltar directamente de escena si ya la has leído previamente hasta el siguiente momento en el que tienes que tomar una decisión. Esto os aseguro que agiliza un montón las repeticiones porque no tienes que acelerar la historia, sino simplemente saltar.

Y ya, para terminar, os dejo una reflexión que quiero que, si lo jugáis, debatamos: ¿las maldiciones son en realidad tan malas? Sí, son una putada, y sí, hay gente que, como Waltz, son completamente inocentes y no se lo merecían, pero… el resto de malditos se lo han ganado. Y tienen las maldiciones para que consigan romperlas y eso les convierta en mejores personas. ¿Por qué nadie le ve el lado bueno?

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 9
Amor: 7.5
Historia: 9
Diseño: 8*
Textos: 8.5

*No lo he dicho por ningún lado porque no sabía cómo encajarlo, pero aunque a simple vista los dibujos parecen una pasada, luego en los CG las ilustraciones pierden calidad, como si les fallara las perspectivas o algo. Los fondos y eso están muy bien, y no hay que olvidar que es un juego gratuito, pero tenía que valorarlo también, porque algo malo tenía que tener; no hay nada perfecto.

2 pensamientos en “Cinderella Phenomenon

  1. Khardan

    Mola encontrar joyitas gratuitas como esta. A ver si la secuela está a la altura, que ya veo que te ha gustado mucho ^_^ A mí me encanta la imagen de Karma, ¿sabes si le han hecho o le harán anime?

    Responder
    1. Alexia Autor

      Cuando digo que es gratuito es por algo xD
      Según sé es un proyecto que salió en kickstarter promovido por tres inglesas, así que ni siquiera tiene que ver con Japón (así que lo del anime lo veo muy complicado xD).

      ¡JUÉGALO!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.