La Compañía Amable

      No hay comentarios en La Compañía Amable

Escuchó el hacedor las historias de un grupo de amigas

Título: La Compañía Amable
Autora: Rocío Vega
Editorial: Cerbero
Saga: La Compañía Amable I
Páginas: 544
Sinopsis: No hay nadie que no haya oído hablar de la Compañía Amable y sus hazañas, desde Salazim al reino de Aimar. De aventureras se convirtieron en leyendas, pero las canas no perdonan y el tiempo las ha separado.

Y aunque los achaques y las viejas heridas aún duelan, aunque apenas se vean, aunque ni siquiera hayan sobrevivido todas, siempre serán un equipo. Por eso se lanzan al ataque sin dudar un momento. Por eso acuden a la llamada sin importar el peligro. Porque son amigas.

Y por una amiga es distinto.

Opinión: Algunas veces, te encuentras cosas que no sabías que necesitabas al leer libros. En este caso, se trata de una historia contada a través de distintos relatos que se van entrelazando con un tema y un mundo. Es interesante cómo se construye el mundo con los pequeños detalles de cada una de las historias, que, por otro lado, son autoconclusivas pero dejan posos que las otras historias aprovechan. Quizá hubiera preferido que los posos no fueran en un único sentido (en el orden de los relatos tal y como están ordenados en el libro) sino que fueran en ambos sentidos, de forma que pudieras descubrir cosas en relatos posteriores que hicieran más grandes los relatos iniciales. (También puede ser que yo no pillara esos guiños). En cualquier caso, a lo que vamos, que es la entrada por la puerta grande de Rocío Vega en la fantasía.

Dicen que el subgénero de fantasía, por llamarlo de algún modo, al que pertenece es el ibicenco-rolero. Con esto, que obviamente es simplemente una broma para situar mejor al posible lector, se refiere a que, igual que con Reinos Olvidados, Dragonlance o muchas otras obras, se pueden comprender estas historias como un compendio de relatos que buscan crear un mundo de rol (y que fácilmente podrían ser partidas avanzadas de uno). Lo de ibicenco… pues porque se acerca más a lo que sería un mundo creado en España que uno de fuera (aunque no es Aquelarre, o puede que sí, porque sangre y muerte hay a porrillo). En cualquier caso, se trata de un estilo muy característico al que en esta obra se le da una vuelta para presentarnos otro estilo de historia, la del final del grupo cuando este llega a una edad avanzada. Lo gracioso es que no es el primer encuentro con este estilo de literatura que tengo, ya que Neverwinter de R. A. Salvatore buscaba hacer lo mismo con el elfo oscuro más famoso del mundo (aunque luego no le dejaran, pero eso no es culpa suya). Y si en aquel caso funcionó dándonos algunas de las escenas más memorables del elfo de las dos cimitarras, en este nos muestra el nacimiento y lo que sucede después de la caída de la Compañía Amable. Poco a poco nos deja pequeños datos en el pasado que nos permiten valorar mejor el presente en el que se encuentran. Su historia es una de bondad entre ellas, de traiciones desde fuera y de secretos. Y eso es lo que hace que estés enganchado a cada uno de los relatos, para ver cuál será el siguiente secreto que te desvelarán.

Con todo esto, estoy dejando a un lado una parte muy importante de por qué este libro es bueno y especial. Primero, por el cuidado que tiene de tener una representación positiva de forma que cualquiera que lo lea se vea obligado a empatizar con las distintas facetas de la realidad que nos presenta. Por otro lado, es interesante cómo plantea algunos detalles de la relación entre las integrantes de la Compañía, que buscan siempre lo mejor para el resto pero sin decidir por ellas. Y siempre con una sonrisa para el resto de la Compañía, incluso cuando menos deberían tenerla. Se nos muestra, también, un mundo donde no hay críticas ni odio hacia determinadas realidades que en el mundo real sí hay. Y lo hace desde una sencillez que parte el alma, porque no hay ninguna respuesta más sencilla que la que da el libro: ¿por qué iba a haber la mierda que hay en nuestra realidad?

En definitiva, si queréis unas historias que os lleguen al corazón, tanto para calentarlo por la bondad con la que se relacionan entre sí, como para que la autora se tome la molestia de pisotearlo mostrándonos las escenas duras y emocionantes de su caída, este es vuestro libro. Es barato, inesperado y tiene unas ilustraciones preciosas. Todo lo cual son valores añadidos a lo que, sin lugar a dudas, es una obra llena de esperanza y dolor, y calidad literaria.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 9

Sociedad: 8

Amistad: 8

Estilo: 8

Personajes: 8

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.