A closed and common orbit

      No hay comentarios en A closed and common orbit

Escuchó el hacedor la historia de una niña y una IA.

Título: A closed and common orbit
Autora: Becky Chambers
Editorial: Hachette
Saga: Wayfarers II
Páginas: 365
Sinopsis: Lovelace era la inteligencia artificial de una nave. Tras despertar en un cuerpo después de un reinicio forzoso, tiene que aprender a relacionarse con la realidad de otra manera. Jane es una joven que, tras un accidente, descubre que su realidad es mucho más amplia de lo que nadie le había contado nunca.

Opinión: La verdad es que cuando cogí este segundo libro, ya sabiendo que el tema no iba a ser el mismo que el del primero, me sentí un poco defraudado de inicio. Me caían bien los protagonistas de la primera novela y quería saber qué iba a pasar después del final de esa en la galaxia. En cambio, me encontré con una novela intimista centrada íntegramente en la pregunta: ¿Qué nos hace reales? En particular, se ciñe por completo a la idea del libre albedrío. ¿Y sabéis qué? Que después de leerlo, me parece un cambio de tercio perfecto para conocer un poco más el universo en el que se mueven, pero, sobre todo, para entendernos a nosotros mismos un poco mejor, dada la necesidad últimamente de decidir quién merece que se le considere persona y por qué.

Es evidente que la autora ha decidido que lo que nos hace reales es la decisión de establecer lazos emocionales. Es interesante que, aunque existan varias especies alienígenas, los que establezcamos, incluso a sabiendas de la legalidad, los lazos emocionales con máquinas seamos los humanos. También se nos muestran otros tipos de relaciones emocionales, en particular con una de las razas que menos conocimos en la anterior novela. Además, también emplea a las AI para hablar de la pertenencia a un cuerpo y de la disociación entre mente y cuerpo, lo que siempre es interesante. Es decir, la AI se encuentra limitada por el cuerpo, pero, al mismo tiempo, los humanos encontramos más fácil crear lazos afectivos cuando tienen cuerpo. Otra idea interesante es cómo procesa la AI los sentidos más “místicos” como el olfato o el gusto. Y así es como va avanzando la historia, de momento interesante en momento interesante. Mientras, la otra línea temporal que se nos presenta es la de una clon obligada a trabajar en una fábrica y qué pasa cuando se escapa y conoce a una AI distinta a las limitadas que la tenían esclavizada. En este caso, el tema es si el trabajo nos sirve como único propósito en la vida (con una negativa de plano por parte de la historia). Es muy interesante ver cómo se entrelazan las dos historias, si bien es algo bastante cantado a partir de la mitad del libro.

Uno de los temas más interesantes del libro es la forma tan relajada con la que incluye ideas sencillas pero a la vez potentes en términos sociales. Desde la idea de los tatuajes en una sociedad de seres que mudan la piel hasta la forma en que la comunicación sonora se hace rara para una especie que emplea una máquina para poder relacionarse con otras especies. Todo tiene sentido y tiene respuestas válidas que consiguen que no dudes de la verosimilitud de la galaxia. El único punto extraño es ese odio a la inteligencia artificial, pero luego lo piensas y claro que todas estas especies van a tener complejo de Frankenstein, sobre todo si tenemos en cuenta que hay muestras de fallos de civilización por todas partes. Y que los humanos hemos mostrado cómo las inteligencias artificiales pueden llegar a dominar una sociedad simplemente porque no tienen más que esperar a que la vagancia de la misma les dé el poder. Por otro lado, cada personaje que se muestra tiene sus propios intereses y hay un momento muy potente de relaciones interespecies que sorprende por la forma tan directa en que se expresa.

En definitiva, A common and closed orbit es un paso adelante dentro de ese universo inclusivo e intimista que nos presentó Chambers en su primera novela. El hecho de que la trama vaya por un lado completamente distinto al anterior, a diferencia de lo que pasa en otras sagas, solo consigue que prestemos más atención a los detalles por si se les escapa algo acerca de lo que está sucediendo en la gran escala. Además, los temas que trata acerca de las relaciones y de las personas consiguen que rápidamente dejemos a un lado nuestras ganas de volver a ver a nuestros conocidos y disfrutemos de los nuevos personajes y de sus avances.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 7

Opciones: 8

Amor: 7

Estilo: 7

Personajes: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.