Silverville

      No hay comentarios en Silverville

Dos mujeres a las que el destino lleva por un camino de sangre y fuego se encuentran en un pueblo brillante por fuera y podrido por dentro.

Título: Silverville
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 541
ISBN: 9788416858453
Sinopsis: Dicen que a la hora de vengarse el más débil puede ser el más feroz. Y en Silverville, Colorado, una venganza está a punto de fulminar todos sus sueños de plata.

Cuando en 1872 Grace Mallory se instala en la antigua mansión de su familia política, los rumores no tardan en circular por el pueblo. ¿Una dama viviendo sola en un caserón deshabitado? ¿Por qué no la ha acompañado John, el heredero de la compañía minera con el que contrajo matrimonio lejos de allí? ¿Y qué pretende ahora al mudarse a la zona?
A sus veintidós años, Ruby Lawrence ha experimentado de sobra la sensación de ser subestimada por su condición de mujer. Por eso no le sorprende que nadie tome en serio su desconfianza por la recién llegada. No obstante, sus familiares deberían hacerlo… Al fin y al cabo, fueron ellos quienes asesinaron al padre de John.
Mientras la paz de Silverville se resquebraja, Grace y Ruby se sumen en un intrincado juego donde el sacrificio de cualquier peón merecerá la pena con tal de ganar la partida y donde sólo quedará una certeza: el mundo es un escenario y los hombres y mujeres, meros actores.

Opinión: Primera obra de Victoria Álvarez que leo y estoy francamente sorprendido. Me encanta ver lo bien que funcionan las estructuras clásicas con una historia potente y que engancha directamente con los western más clásicos. No puedo engañar a nadie, las historias de pueblos del oeste con sus inquinas y sus puritanismos me parecen geniales como espejo de muchas facetas de nuestra sociedad. Y eso es lo que nos encontramos en esta novela, que bebe sin pudor de obras como El Conde de Montecristo.

Quizá la primera sorpresa que hay en la novela viene de la narración a dos voces, cada una perteneciente a una de las dos familias que ostentaban la propiedad de una mina de plata en Silverville, la que dio razón de ser al pueblo. Pero de eso nos enteraremos con más detalle más adelante. Es la histoira de una venganza y de un descubrimiento personal. De la caída de dos casas, una por los secretos y la otra por la venganza. Y funciona perfectamente como narración a dos voces porque lentamente se nos va descubriendo que ninguna de las dos es exactamente fiable. Y es que ninguna de las dos conoce la verdad que se oculta en el drama familiar.

Sin embargo, la historia no es exclusivamente la de estas dos, sino que también es la historia de cómo el puritanismo se ceba con las más débiles, sin temor en ningún caso a ninguna represalia por parte de la autoridad. Sí, podríamos decir que es una autoridad corrupta, pero no deja de ser la autoridad del pueblo. También podemos hablar de cómo esas más débiles en cuanto tienen otras posibilidades de vida las aprovechan cuanto pueden. Pero no es solo eso, también se muestran las consecuencias de los actos de cada uno de los participantes en los dramas y cómo tienen consecuencias también para aquellos que los rodean.

El estilo con el que Victoria Álvarez nos cuenta esto está plagado de detalles y de momentos brillantes, tanto en los diálogos como en las acciones. En un escenario tan pequeño realmente como podía parecer el Lejano Oeste, las casualidades que ocurren no suenan extrañas, sino más bien una consecuencia natural de estar en un pueblo. Su forma de meterse en los sentimientos y de cambiar de registro según quién hable es digna de alabanza, así de claro.

En definitiva, Silverville es un gran libro de venganzas y de desgracias. Al que no le falta ese tono final de «Esto es solo una historia dentro del ciclo que abre la venganza». Los personajes, la representación y la forma en que se muestra la sociedad hacen que el libro brille con fuerza dentro de las historias realistas que se podían contar.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 7

Drama: 7

Amor: 7

Estilo: 8

Personajes: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.