The calculating stars

      No hay comentarios en The calculating stars

 

Título: The calculating stars
Autora: Mary Robinette Kowal
Saga: Lady Astronaut I
Editorial: Tor
Páginas: 431
ISBN: 9780765378385
Sinopsis: Un meteoro elimina al gobierno de los Estados Unidos y prepara el camino para un cataclismo climático que hará la Tierra inhabitable para la humanidad. Esta amenaza acelera los esfuerzos terráqueos para colonizar el espacio y además presenta una oportunidad única par que una mayor parte de la misma tome parte en ese esfuerzo.

Opinión: Nos encontramos ante una novela de ciencia ficción dura centrada en la historia (de estas que te meten ciencia pero solo como motor de una historia y unos personajes potentísimos). Es muy interesante porque se trata de una ucronía (o historia alternativa) donde cae un meteorito y no llega a destruir a la humanidad de primeras, sino que tienen que ver cómo salir del planeta antes de que este se caliente como un horno. Leer esta novela con el verano que está haciendo es casi premonitorio, aunque no haya hecho falta ningún meteorito para que haga un calor infernal. El caso es que estoy deseando tener la segunda parte, aunque ya está disponible la 2.5 porque primero creó la idea de la Dama Astronauta de Marte y luego ha rellenado los huecos con mucho trabajo.

La historia comienza en los 50, con una familia judía en Estados Unidos. Ella, matemática y piloto durante la Segunda Guerra Mundial, trabaja en la NACA (el nombre antiguo de la NASA, por lo visto) como computadora (como las de Figuras Ocultas, película que deberíais ver sí o sí). El caso es que están tan tranquilos haciendo cosas de pareja en mitad de la nada cerca de Washington y ven caer el meteorito que se lleva buena parte de los Estados Unidos de regalo. Incluyendo al presidente y a buena parte de los políticos. Por otro lado, su marido es el ingeniero jefe del programa para lanzar al hombre al espacio. Pero solo al hombre porque no había ninguna astronauta. Al descubrir que tienen una fecha límite de estancia en el planeta sin morir todos asfixiados, ella empieza a buscar la forma de que también haya mujeres en el espacio, porque si no, malamente va a sobrevivir la humanidad.

El tema es que no se queda simplemente en esa carrera, sino que nos lleva por toda su vida y todos los problemas que ocasiona estar en el centro de la única esperanza de la humanidad. Es cierto, sin embargo, que esa historia tampoco es la única importante, porque esta mujer tiene un problema muy grande de ansiedad y eso se convierte en uno de los focos de la historia, cómo tratar con la ansiedad y cómo se vive con ella. Y lo hace de una manera tan sublime que no puedes sino sentirte realmente impresionado ante la habilidad de la autora. Pero, como una vida es mucho más que sus problemas, también tiene tiempo para mostrarnos detalles como su religiosidad, su vida marital o su vida familiar y cómo va mejorando todo poco a poco. Un detalle muy interesante es lo bien que está el matrimonio, en ningún momento hay celos ni nada por el estilo, sino que se apoyan y son bonicos juntos. Sí es cierto que el marido tiene algún momento sobreprotector, es muy bonito cómo la apoya en sus sueños y cómo confía íntegramente en sus habilidades. Es interesante ver, por una vez, una relación matrimonial que funcione perfectamente y que esté en el foco de la acción.

Por otro lado, si no os gusta que los libros os dejen mensajes cuando menos os lo esperáis, este no es vuestro libro. Y es que no evita para nada el tema del racismo, del machismo o de la ignorancia ante la ciencia. No los pone en el foco en todo momento (bueno, el del machismo bastante), pero no duda en dejar claro que existen esos problemas y que, a veces, nuestra situación personal nos ciega ante lo que es obviamente una injusticia. En este caso, son muchos detalles laterales a la historia principal,  cuyo foco está en la lucha de esa mujer para romper el techo de cristal y para enfrentarse a su propia ansiedad. Y todo funciona porque es completamente verosímil.

En definitiva, estáis tardando en traerlo a España, editoriales. Y vosotros deberíais leerlo, porque demuestra que la ciencia ficción hard no tiene por qué ser árida para el lector, sino que puede ser perfectamente atractiva. Por otro lado, se nota que los temas sociales tiran bien de la autora, porque, quitando la falta de representación LGBT, manda una cantidad de mensajes interesantes de forma continua y sin caer en ningún caso en soliloquios de la autora en la obra.

Impresión general
Puntuaciones
Especial
Filosofía: 10
Estilo: 10
Personajes: 10
Sentimientos: 10
Trama: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.