The Black Tides of Heaven

      No hay comentarios en The Black Tides of Heaven

Título: The Black Tides of Heaven
Autore: JY Yang
Editorial: Tor
Saga: Tensorate I
Páginas: 236
ISBN: 9780765395412
Sinopsis: La Protectora vendió a Mokoya y Akeha al Templo.  Allí, Mokoya desarrolló su don profético, mientras Akeha descubría los hilos que mueven a los adultos.

Opinión: Cuando te encuentras con una obra que se aleja de lo que conoces tienes varias opciones. Generalmente, yo opto por acercarme con cautela para ir descubriendo la nueva propuesta con calma. No es el caso de esta obra, ya que te mete directamente un detalle potente, como es la elección de género y los pronombres neutros, desde el principio sin anestesia. También tiene otro punto importante, su mythos está cerca de una zona que habitualmente no se trata, como es el sudeste asiático. De esta forma, algunos de los detalles que llaman la atención son culturalmente propios de la zona, como pueden ser los monjes guerreros o el equilibrio de poder. Le autore fue nominade al Hugo de este año y al Nebula por esta obra.

La trama sigue al hijo no deseado de la gobernante tiránica de un sitio. Es interesante, porque básicamente ha tenido a su hermana para entregarla al templo, y el otro va de acompañante. Poco a poco, vamos viendo cómo la vida de ambos va evolucionando, en particular hacia una rebelión contra la tiranía y todo funciona. Además, hay un detalle interesante y es que, al emplear el they singular como pronombre hasta que se deciden por un género, no puedes evitar plantearte cómo funciona realmente esa elección. Por otro lado, la trama tiene mucha acción y está dividida en varias partes, cada una de ellas centrándose en un suceso que cambia el camino de los mellizos. Se trata, por tanto, de un viaje de descubrimiento personal, en el que no faltarán relaciones, grupos rebeldes que le hagan cuestionarse sus decisiones, o, sobre todo, una visión de la sociedad desde sus puntos más bajos, los oprimidos por la sociedad, hasta el palacio de la gobernante.

Donde brilla con fuerza esta novella es precisamente en los perosnajes, que nos dan una visión esperanzadora y, al mismo tiempo, llena de sufrimiento de cómo enfrentarse a una sociedad intrínsecamente injusta. Para ello, nos ponen delante al que nadie espera, el que es un extraño para la sociedad porque no debería estar ahí, ni en ningún sitio y nos permiten ver cómo entiende la sociedad. Es cierto que, debido a la longitud de la obra, hay personajes que actúan algo rápido, como se puede esperar, en cualquier caso, ante una situación de vida o muerte para muchas personas. Es interesante, también, que la propia sociedad se nos presenta en evolución, con descubrimientos científicos (sobre los que pensar qué hacer), incluyendo una bomba atómica mágica, y se ve la dialéctica de para qué sirven las invenciones, ¿solo para la guerra o también para mejorar la vida de otras maneras?

El estilo es un poco difícil de asimilar al principio, ya que, aparte de los pronombres neutros, tiene un cierto ritmo extraño. Sin embargo, una vez pasas las primeras páginas y te introduces de lleno en la historia, no cuesta nada entender por qué tiene ese ritmo alejado de lo habitual ya que no es una obra que se conforme alrededor del canon occidental, si bien no se aleja tanto como para que resulte completamente ajena.  La longitud de la historia es la adecuada, ya que  no alarga las escenas más de lo necesario, y consigue que todas y cada una de ellas se inscriban en el corazón del lector a fuego. No necesita nada más para llamar la atención sobre lo que quiere contar.

En definitiva, esta primera novella de la saga se nos ofrece una historia novedosa en la forma y ajena a lo habitual en el contenido, pero que conserva varios de los tropos occidentales para que el lector no se encuentre completamente perdido. Es de agradecer la forma en que se nos muestra la sociedad, con las explicaciones necesarias, pero dejando algunas partes sin explicar para que el lector siga teniendo que plantearse qué está viendo. Ayuda, también, que la historia sea prácticamente autoconclusiva, ya que hace que tengas una experiencia completa, pero que puedas complementarla con los siguientes libros.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 7

Sociedad: 8

Hermandad: 8

Estilo: 7

Personajes: 7

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.