City of broken magic

      No hay comentarios en City of broken magic

Título: City of Broken Magic
Autora: Mirah Bolender
Editorial: Tor Books
Páginas: 400
Saga: Crónicas de Amicae I
Publicación: 20 de noviembre de 2018
Sinopsis: Hace quinientos años, los magi crearon un arma que no pudieron controlar. Así comenzaron las infestaciones, seres que comen magia y cualquier cosa en su camino. Tanto enemiga como aliada.

Solo los exterminadores, un equipo de élite sin magia, puede eliminarlas antes de que se extiendan. La mayoría mueren durante el entrenamiento.

Laura, la nueva, ha vivido más que la mayoría.

Opinión: En Netgalley he conseguido auténticas joyas y esta novela, que mezcla una conquista de un país isleño por parte de Occidente con un ambiente opresivo al estilo de Ataque a los Titanes. Eso en cuanto a la construcción del mundo, porque el foco de la historia realmente está en la protagonista y cómo va descubriendo distintos secretos del mundo, sin dejar de ser lo más corriente dentro de su mundo.

Se trata de una novela cuya trama no está centrada en plan «pues ahora vamos a descubrir X» sino que nos va dando detalles de la vida de la protagonista y la lleva de una situación tensa a otra porque ese es el trabajo que ha elegido. Los secundarios que la rodean se encargan de mostrarnos una sociedad donde hay racismo, donde los empresarios buscan sus beneficios aunque destruyan la ciudad y donde los mandatarios quieren esconder la magnitud de los problemas a sus conciudadanos. Obviamente, todo esto puede verse como un reflejo claro de lo que tenemos en la actualidad, y va con comentario, ya que la protagonista y la mayoría de secundarios están situados al margen de la sociedad por su trabajo, aunque sin ellos la sociedad se hundiría.

La idea inicial que nos presentan es potente: hay una ciudad donde hay plagas de monstruos y unos exterminadores, de los que solo quedan dos, un maestro y su alumna, que se encargan de limpiar en todas partes. Les llaman los militares, la policía y les llevan amuletos mágicos a su despacho para que los limpien en la Amuletería. Y, sin embargo, el gobierno dice que las plagas no ocurren en su ciudad y que eso solo pasa en las otras ciudades y en el campo. La estética de al ciudad es bastante desastrada, por lo menos los barrios bajos que nos muestran principalmente, mientras que lo poco que nos muestran de las zonas altas es bastante siglo XIX, incluyendo casas con semiesclavos a los que vapulear y donde se mata a las mujeres por atreverse a tener opinión propia. No nos olvidemos, por supuesto, del nivel de racismo contra los indígenas de las islas, que en este primer libro tampoco veremos tanto, pero que prepara el terreno para lo que ocurrirá casi de seguro en los siguientes libros.

Es interesante cómo juega con un estilo de narración en la que la protagonista sabe ciertas cosas que el lector no, pero también descubre otras al mismo tiempo. De este modo, el lector se encuentra con una sensación más cercana y cuando hay giros, y vaya si los hay, es muy difícil esperárselos. Es interesante también ver cómo emplea las herramientas para que vayas haciéndote una idea de lo complicado que es el trabajo al que se enfrentan. Por otro lado, uede resultar complicado adentrarse en esta novela si no tienes unos conocimientos buenos de inglés, ya que el lenguaje empleado te pide que tengas claro lo que significan las palabras para ver cómo les ha dado un giro extra. Las descripciones son largas pero no farragosas, sino simplemente emplean el tiempo necesario para que te hagas una composición de lugar lo más adecuada posible.

Los personajes son el punto más interesante de la novela, y eso es decir bastante ya que el escenario y los detalles sociales son muy fuertes, ya que consigue la autora que empatices con todos y que, cuando todo va mal, porque es inevitable que todo vaya mal, te sientas golpeado por un camión. Y, sin embargo, mantienes la esperanza de que, con todas sus decisiones y todo su esfuerzo, al final conseguirán que vaya bien. La verdad es que tengo muchas ganas de ver cómo evolucionan a partir del punto en el que se quedan en esta novela. Y sí, hay un punto muy feminista en la protagonista y cómo se siente infravalorada por parte de la sociedad (representada tanto en su amigo de la infancia como en su tía) que intenta que se corte las alas para entrar en el pequeño hueco que quieren que ocupe.

En definitiva, es una novela un tanto lenta y complicada de coger, pero que da una sensación realmente cálida en muchos momentos y que se esfuerza por que el lector vaya más allá de lo que está mostrando. Con un final abiertísimo que pide continuaciones, se queda una buena novela para adentrarse en el mundo (y sufrir esperando las siguientes partes).

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 7

Sociedad: 8

Magia: 7

Estilo: 7

Personajes: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.