Record of a Spaceborn Few

      No hay comentarios en Record of a Spaceborn Few

Título: Record of a Spaceborn FewTermin
Autora: Becky Chambers
Saga: Wayfarers III
Páginas: 359
Sinopsis: Desde el suelo, nos alzamos. Desde la nave, vivimos. Por las estrellas, soñamos.

Opinión: Ah, el final de la «trilogía» que empezó El largo viaje a un pequeño planeta iracundo. Aunque, en este caso, más que trilogía deberíamos hablar de libros ambientados en el mismo universo sin interés en la continuidad, pero oye, queda mejor hablar de trilogía por estar relacionados. Sin embargo, ya visteis mi reseña del segundo, que no estén relacionados más que tangencialmente entre sí lo que le sirve a la autora es para tratar más temas interesantes. Así, volvemos a meternos en el universo en el que, después de destruir el planeta, los humanos salimos por patas (los pobres) en naves hechas con nuestras ciudades, hasta encontrar al resto de especies y que nos ayudaran a ponernos al nivel del resto de la galaxia, más o menos.

Y es que este libro tiene dos focos muy claros: la tradición y qué hacer cuando esa tradición parece estancada. No, no se habla de romper con las tradiciones porque tradiciones malas, sino con hacerlas evolucionar y conseguir que tengan sentido respecto a lo que hay en el resto de la galaxia. También se habla de otros temas, como la familia, lo que una madre quiere para sus hijos y el bullying y la crueldad de los niños, porque son temas importantes para los personajes. En este caso, solo tenemos realmente contacto con un alienígena, mientras que el resto de personajes de la novela son humanos y forman casi todos parte de la flota Exodus. Sin embargo, la visión del extraterrestre me ha parecido una de las más interesantes al mostrar una visión antropológica de la sociedad, que funciona perfectamente para verlo desde fuera.

En cuanto a los personajes humanos, tenemos el pequeño hilo que nos sirve para enlazar con las otras dos obras, pero son todos completamente diferentes a los humanos que conocimos en las dos primeras obras, y nos muestran personajes en distintas etapas de la vida, desde la infancia hasta la senectud. Precisamente esa es una de las diferencias a lo que habitualmente nos encontramos y es de agradecer que se nos muestren todas esas escenas de vidas en todas las etapas. Cada uno, además, tiene sus propios intereses y no tiene ningún problema en mostrarlos. Las voces se sienten reales se ven como posibilidades perfectamente plausibles de cómo los humanos nos comportaríamos en una sociedad así. Eso sí, no esperéis grandes escenas de acción, sino más bien lo contrario. Es una novela costumbrista enmarcada en una sociedad distinta a la nuestra y eso es lo que hace que poder conectar con los personajes y al mismo tiempo ver las diferencias y que eso no aleje al lector es maravilloso. Y es que pocas cosas hay que tengamos más claro que ver que los adolescentes seguirán siendo adolescentes intentando romper las normas, que los jóvenes buscarán un lugar en el que sentirse parte de algo, los adultos con familia buscarán que esa familia esté en la mejor situación posibles y que los pilares de la comunidad seguirán buscando que los más pequeños se sientan parte de esa comunidad de forma voluntaria.

En definitiva, este libro es para aquellos que quieren seguir conociendo el universo que Chambers presentó en libros anteriores y tienen curiosidad pro ver cómo los humanos seguiremos siendo fieles a nosotros mismos incluso cuando el planeta ya no nos pueda acoger.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 8

Mundo: 8

Amistad: 9

Estilo: 8

Personajes: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.