The Faded Sun

      2 comentarios en The Faded Sun

Título: The Faded Sun
Autora: C. J. Cherryh
Editorial: Daw Books
Páginas: 775
Sinopsis: Como consecuencia de una guerra con los humanos, esos asesinos en masa sin honor, los mri se enfrentan a la extinción tras haber sido considerados los mejores mercenarios de la galaxia durante eones. La supervivencia de la especie depende de tres individuos: un guerrero, una sacerdotisa y un humano, que ha jurado ayudar a sus enemigos. ¿Encontrarán el camino de vuelta a su planeta de origen del que partieron milenios atrás?

Opinión: En este caso, la reseña va a ser de una trilogía completa (y clásica) de la ciencia ficción. Más que nada porque me la leí en un único tomo, así que no recuerdo los puntos de corte entre una novela como para hacer una reseña de cada una de ellas. Se trata de una saga de C. J. Cherryh que no ha llegado a España, pese a quedar segunda en los Hugo y Nebula de 1979. Se trata de una ciencia ficción que, como en otras obras de Cherryh, habla de las diferencias culturales y de la dificultad para superar barreras, pero también de la capacidad del ser humano para buscar hacer lo correcto y superar esas barreras.

La trama se inicia en un planeta en decadencia, desértico, en el que una raza felina, los M’ri, tienen su último bastión, después de que los humanos derrotaran a otra especie que los tenía contratados como mercenarios. Allí conoceremos tanto la sociedad Mri como a los personajes protagonistas de nuestra saga, Niun, Melein y Sten Duncan. Poco a poco descubrimos que los mri son brutales, porque su entorno les lleva a ello, así como sus costumbres. Y guardan un secreto, su planeta de origen, ya que se trata de una especie nómada. Sten Duncan, un humano, llega con el embajador y la otra especie, los regul, de los que también iremos descubriendo poco a poco tanto el temperamento como las diferencias fisiológicas que tienen. Ellos son los que tenían contratados a los mri como mercenarios, pero tampoco quieren que los humanos puedan llegar a ningún trato con ellos, puesto que se trata de una especie belicosa y ellos lo que quieren es buscar otros caminos de expansión que no incluyan a los humanos. Estos, después de haber ganado la guerra, se encuentran con unos problemas de prejuicios, ya que no entienden a los mri para nada y poco a los regul, así que su primera intención es recuperar el planeta y buscar una forma de convivir con las otras dos especies. Duncan, después de ser capturado por Niun y de ver cómo los regul exterminan a la mayoría de los mri restantes, acompaña a los mri en busca de sus textos sagrados, pues tras tanto viaje hacia el exterior, ahora quieren volver a su verdadero origen para intentar mostrarles el universo a los que se quedaron allí. Pero nada será tan sencillo, porque Niun solo confiará en Duncan cuando este forme parte de su familia y para ello buscará entrenarlo en las artes de los mri (entre las que lo más normal es lanzarse espadas de uno a otro hasta ver quién falla).

Esta saga cuestiona muchos de los presupuestos que habitualmente nos encontramos al hablar de especies alienígenas, el principal de los cuales es que se guiarán por el mismo sistema de valores capitalista que nosotros, cuando es más que probable que ni la biología ni las costumbres sociales que hayan surgido a lo largo de la maduración de sus sociedades se parezcan demasiado a las nuestras. Y aun así, por ser seres vivos y racionales es más que probable que haya puntos de concordancia, ya que algunos de los imperativos son los mismos, como pronto descubre Duncan.  Tiene un par de puntos duros de leer durante la saga, tanto por las muertes como por el agobio que supone ver cómo Duncan va cambiando para adentrarse en la sociedad Mri. Y, sin embargo, también es interesante entender que incluso la cultura más rígida debe cambiar y aceptar determinados detalles si quiere sobrevivir. Y que, cuando no son capaces de cambiar, los humanos debemos estar vigilantes, porque nunca sabremos cuándo llegará el momento en que dejemos de entenderlos. Es extraño, por otra parte, que si bien en la novela se ven hembras tanto mri como regul, en el lado humano casi todo lo que se ven son hombres, excepto una científica, que es importante señalar el papel de la mujer como civil que busca comprender a la otra especie.

En cualquier caso, se trata de una saga muy interesante para comprender una forma distinta de ver las relaciones interestelares, basada en observar las distintas especies desde dentro y adentrándose en su cultura sin suponer que todo será como en los humanos, pero que, es inevitable, algunos puntos en común habrá.  También es interesante ver que ya en el 79 podíamos ver obras que incluso hoy nos sorprendan por no llegar a España pese a estar muy bien considerada en el mundo anglosajón. Una lástima el vacío que se le ha hecho a Cherryh en España, la verdad.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 8

Civilización: 9

Especies: 8

Estilo: 9

Personajes: 9

 

 

2 pensamientos en “The Faded Sun

    1. Khardan Autor

      Pues el nivel de inglés está bien, no es excesivamente difícil, aunque tampoco es sencillote. Hay algunos momentos en los que te pierdes un poco (sobre todo por lo diferente que es la mentalidad mri) pero puedes encontrarte de nuevo rápidamente.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.