Renegades

      1 comentario en Renegades

Título: Renegados
Autora: Marissa Meyer
Traductora: Guiomar Manso de Zúñiga
Editorial: Hidra
Saga: Renegados I
Sinopsis: Los Renegados son un grupo de prodigios, humanos con habilidades extraordinarias, que emergieron de las ruinas de una sociedad que se había desmoronado y establecieron la paz y el orden allí donde reinaba el caos. Como campeones de la justicia, continúan siendo un símbolo de esperanza y valor para todo el mundo… excepto para los villanos a los que una vez derrotaron. Nova tiene una razón de peso para odiar a esos Renegados, y quiere venganza. Mientras se acerca cada vez más a su objetivo, conocerá a Adrian, un Renegado que cree en la justicia, y en Nova. Pero Nova solo le es leal a los villanos, y ellos, además, tienen el poder suficiente como para acabar con ambos.

Goodreads: Aquí.

La reseña está realizada sobre la versión original.

Opinión: Volvemos con las novelas superheroicas, en este caso, una que se acerca más a lo habitual dentro de la literatura juvenil que otros ejemplos, como Heroine Complex o Dreadnought. No en vano, la autora es Marissa Meyer, conocida por Cinder. Se trata de una novela centrada en la lucha contra la opresión y lo que implica esa palabra según quién la emplee. Es interesante porque se nos muestran los dos bandos en conflicto desde el principio, pero una vez está reconstruyendo el supuesto bando de los buenos la sociedad después de un periodo de anarquía. En este caso, sí nos encontramos con superhéroes con buenas intenciones (y con maldad) pero enfrentados por una división cultural.

Nada más empezar vemos el origen de la superheroína que marca el tono del resto de la historia y es que, como Batman, ella se ve obligada a ver cómo matan a sus padres y a su hermana pequeña por un ajuste de cuentas de una banda. Después, saltamos al presente, en que ella forma parte de un grupo anarquista que sigue la estela del líder de al revolución que acabó con la sociedad organizada y la redujo a una guerra de bandas superpoderosas hasta que la Liga de la Justicia (vamos, su equivalente en este mundo) acabó con él de forma definitiva. El superpoder de la chica es, por un lado, su entrenamiento y por otro su capacidad de hacer dormir a los demás con tocarlos. Resulta que, además, es incapaz de dormir. Y con ese superpoder se presentará a las pruebas que le permiten entrar en el equipo de los «buenos», aunque tardamos pronto en descubrir que muchos no son tan buenos como se les pinta, y solo emplean su posición para hacer bullying a otros menos afortunados pero con la sociedad dándoles palmaditas en la espalda. Y, claro, eso no le gusta nada a la chica, porque demuestra que sus prejuicios son válidos, pero menos aún le gusta estar enamorándose de uno de los buenos que sí que es bueno de corazón.

Uno de los temas importantes de esta novela es la familia, tanto la escogida, en forma de adopciones y de amistades, como la biológica, dado que aunque los poderes no se heredan, el estatus de ambos protagonistas se ve eclipsado por el de sus padres, ya sea en el lado de la chica por su tío (padre adoptivo) y en el del chico tanto por su madre, la única baja de la Liga de la Justicia, como por parte de padres, ambos líderes de la Liga de la Justicia. Esa situación les pone en un mundo de expectativas y de búsqueda de su lugar que es muy interesante de ver. También es interesante cómo aunque intenta evitarlo por todos los medios, Nova forja lazos con todos los buenos y entiende su perspectiva, lo que le trae quebraderos de cabeza que, probablemente, lleven a lugares muy chulos en el siguiente libro de la trilogía.

El estilo de Marissa Meyer se adapta perfectamente a mostrar una ciudad devastada pro los años de la anarquía y cómo se está recuperando ahora que los buenos tienen la posibilidad de reconstruir. Un detalle interesante es cómo introduce el debate sobre cómo devolver el poder al pueblo cuando ellos lo han conseguido por la fuerza y cómo demuestra verdadero interés en la construcción de una sociedad en la que eso sea posible. Otro detalle interesante en el que el estilo de la autora funciona especialmente bien es en  la forma en que narra las batallas, que perfectamente te hacen ver las viñetas de cómic que podrían surgir de esa escena.

En definitiva, nos encontramos ante una buena novela de superhéroes. Para mi gusto, no llega a ser la mejor de las nuevas que han sacado. Eso sí, dado que es la única que ha llegado a España, ojalá tenga mucho éxito y eso haga que se vea que tenemos interés en esta temática.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 7

Mitología: 8

Amistad: 8

Estilo: 7

Personajes: 7

Un pensamiento en “Renegades

  1. Lily

    Me decepcionó tanto la autora con Cinder en su momento (por simple y predecible) que ni terminé la saga, ni me atrevo a tocar nada de ella desde entonces. Pero admito que el tema superhéroes en novelas me llama cada vez más la atención, siendo un género al que estamos acostumbrados más por los cómics.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.