My Real Children

      No hay comentarios en My Real Children

Título: My real children
Autora: Jo Walton
Editorial: Tor
Páginas: 320
Sinopsis: Dos vidas, dos mundos, dos versiones de la historia contemporánea. Cada una con sus amores y sus pérdidas, con sus tristezas y sus triunfos. My Real Children es la historia de ambas vidas de Patricia Cowan… y de cómo cada vida es un mundo entero.

Opinión: ¿Qué os puedo decir de Jo Walton que no os haya dicho antes? Probablemente una de mis escritoras de ciencia ficción y fantasía favoritas por cómo emplea lo cotidiano para crear historias de gran calado emocional y filosófico. En esta ocasión, tenemos una historia de dos mundos donde hay un punto en común: la existencia de la protagonista. Sin embargo, al estilo de todas las historias de ucronías, hay un punto en el que diverge la historia. Así, mientras una vive la vida en un mundo muy cercano al nuestro, la otra vive en otro mundo donde la historia cogió otro recorrido (también cercano, pero con unas diferencias sustanciales).

¿Y cuál es ese gran punto de divergencia? ¿Cómo cayó por la otra pernera de los Pantalones del Tiempo? Pues básicamente todo depende de su decisión de casarse o no con un hombre mezquino y ególatra, que no soporta la idea de que su mujer pueda tener una vida realmente independiente. Así, mientras en una vemos cómo ella crece mientras el mundo es cada vez más complicado, pero encuentra el amor con otra mujer y tiene unos hijos interesantes, en la otra vida soporta al marido mientras ella hace una vida entregada a la mejora de la situación con las armas nucleares y con tres hijos cuyas vidas son más plenas que la suya. Lo interesante es que se narra de forma concatenada, es decir, ves, por ejemplo, cinco años primero de una vida y luego los mismos cinco de la otra. Y todo con el marco de una mujer que puede o no estar perdiendo la cabeza porque tiene dos grupos de hijos distintos y vive en dos residencias distintas al mismo tiempo.

Es extremadamente interesante cómo la protagonista va creciendo en ambos casos y cómo va estableciendo sus relaciones y su crecimiento. Así, mientras una vive una vida que sigue los cánones de la sociedad, más o menos, donde sus hijos son unos desagradecidos en muchas ocasiones y donde ella encuentra solaz en cuidar a los que la rodean, la otra vive una vida de viajes entre Florencia e Inglaterra, con una mujer a la que ama pero cuya relación tiene que ser un secreto a voces, ya que la sociedad no da el paso de tratar mejor a las parejas LGTB. En serio, es una pasada cóo te descubre detalles de cada uno de los mundos y ves cómo, a veces cosas insignificantes (como la pertenencia a un grupo de desarme nuclear, puede cambiar toda una realidad. Es una novela dura, que no deja ninguna de las dos vidas sin su drama y sin sus situaciones complicadas, tanto en la persona de la protagonista (la forma en la que la tratan cuando se hace mayor y empieza a dar muestras de senilidad en la realidad «normal» es brutal), como en todos los personajes que la rodean, que muestran distintas situaciones, aunque siempre dentro de una clase media inglesa.

El estilo de Jo Walton acompaña perfectamente a la historia, dando unos momentos preciosistas, sobre todo en las visitas a Florencia. Por no hablar de los diálogos, que muestran perfectametne al diferencia en las voces de los personajes y la potencia de cada personaje. Una maravilla que consigue que quieras seguir leyendo constantemente.

En definitiva, que leáis a Jo Walton, narices. Que es una gran autora que nos muestra que la ciencia ficción todavía tiene muchos espacios que mirar y no siempre en el lado de «vamos a ver qué experimento mental científico puede ser interesante», sino en cómo los pequeños cambios y las vidas de cada persona se nutren de decisiones que, a veces, parecen minúsculas. La belleza de este libro y la forma en que toca el corazoncito es, precisamente, su punto más fuerte.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 8

Ucronía: 9

Amor: 8

Estilo: 9

Personajes: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.