The Very Best of Kate Elliott

      No hay comentarios en The Very Best of Kate Elliott

Título: The Very Best of Kate Elliott
Autora: Kate Elliot
Editorial: Tachyon
Páginas: 384

Opinión: Sabéis que no me gusta reseñar antologías porque, sinceramente, complican mucho la existencia al tener muchos relatos. Sin embargo, no podía dejar de recomendar esta obra de arte en forma de colección de una misma autora. Así que, para poder reseñarlo, tendré que hablar un poco de lo que une a los relatos y lo que podéis encontrar en los ensayos más que sobre cada relato y ensayo.

Todos los relatos de esta antología son geniales. Sobre todo porque no necesitas conocer nada de los mundos en los que se sitúan para poder disfrutarlos, si bien saber que forman parte de un universo te dará ganas de saber más y leer el resto de libros. Es cierto, sin embargo, que hay ciertas pautas interesantes en los relatos. La primera tiene que ver con la cantidad de mujeres con agencia (quitando uno de los relatos que precisamente habla de una a la que han dejado sin esa agencia) y que viven en situaciones muy dispares pero siempre buscando mejorar la sociedad en la que viven. Y eso no siempre es tan fácil, como puede atestiguar la que huye de su padre para vivir con unos que creen que lo mejor es evitar que el sol se ponga en sus vidas para así considerarse inmortales. Es interesante, también, que no hay solo relatos de fantasía, sino que también hay dos de ciencia ficción y ambos son muy distintos en cuanto a temática y a alcance a los de fantasía.

El estilo es maravilloso en todos, con unos personajes que se definen en el mismo relato y que te permiten disfrutar de universos y situaciones muy diversas, con un rango de personajes femenino amplio y bien marcado. Las descripciones de los espacios en los que se desarrolla la acción son geniales, especialmente en los de ciencia ficción, y se alejan mucho de ser todos la enésima fantasía o ciencia ficción ambientadas en Occidente. Se agradece mucho ver a mujeres en todos los puestos, y siempre luchando contra sociedades decididas a denostarlas. Es interesante cómo uno de los temas más habituales es el sentimiento de pertenencia y el demostrar que no pueden funcionar mejor con sus propias redes de cuidados. Leer esto después de leer Silverlegs es todo un descanso, todo sea dicho. Lo que no significa que sea una lectura cómoda en todo momento, hay situaciones duras y conversaciones complicadas, pero todo acaba siempre con un toque de esperanza que en otras obras me falta.

En definitiva, si queréis conocer los diferentes estilos en que escribe Kate Elliott, esta es una gran colección de relatos suyos que muestran lo mejor que da. Además, si queréis tener una perspectiva feminista en cuanto al papel de la mujer en la literatura así como de los fallos más habituales en cuanto a la escritura, tenéis unos ensayos maravillosos que ya de por sí valen el precio del libro.

Impresión general
Puntuaciones
Especial
Filosofía: 10
Estilo: 10
Personajes: 10
Sentimientos: 10
Universos: 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.