Tess del Camino

      No hay comentarios en Tess del Camino

Título: Tess del Camino

Título original: Tess of the Road
Autora: Rachel Hartman
Traductora: Marta Torres Llopis
Saga: Seraphina III (Aunque comienza saga separada)
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 576

Sinopsis: En el reino de Goredd, de las mujeres se espera que sean damas; de los hombres, que las custodien; y de los dragones… En fin, de ellos no se espera nada bueno. Tess no encaja en ninguna de esas tres categorías. Ella es… diferente. Ni siquiera intenta parecer respetable, a diferencia de su hermanastra Seraphina. Un día llega demasiado lejos: lo que hace mancha tanto su reputación que su familia decide enviarla a un convento.

Pero Tess escoge otra senda: se corta el pelo, se disfraza de hombre y emprende un viaje por las fascinantes Tierras del Sur, donde descubrirá que no es posible huir de un sitio sin avanzar al mismo tiempo hacia otro lugar.

Tess del camino es la nueva novela de la autora de Seraphina, reconocida con un gran éxito de ventas y crítica. Ambientada en el mismo mundo y con algunos personajes en común, aunque de lectura independiente, da comienzo a una bilogía fantástica protagonizada por una joven atípica e imperfecta.

Opinión: Una de las cosas más asombrosas a veces de leer libros ambientados en un mismo universo es ver a quién eligen poner en el foco a la siguiente ocasión. En este caso, plantear a una de las hermanastras de Seraphina como la protagonista de su propia historia es una declaración de intenciones. Y es que donde Seraphina en general trataba temas más grandilocuentes y buscaba mostrar detalles sobre la alta sociedad en la que se movía, así como las relaciones entre los dos grandes grupos de seres que habitaban el continente, en este caso vamos a hablar de los pequeños. De los pequeños detalles, de la vida de la gente rasa, de la forma en que ellos también descubren cosas importantes sobre sí mismos y sobre la sociedad.

Uno de los primeros detalles que tengo que dar sobre este libro es que es mucho más duro de lo que parece a simple vista. Aunque hay muchos momentos graciosos, también hay muchos que rompen con esa ligereza que intenta mantener en un primer momento. Ya sea por su tratamiento del alcoholismo como un problema real, ya sea el consentimiento dentro de las relaciones, ya sea la forma en que la sociedad trata de forma diferente a una mujer ya un hombre por los mismos pecados, ya sea cómo la Academia rechaza reconocer la valía de aquellos que no considera miembros válidos de la sociedad o el colonialismo de considerar la forma de entender el mundo de los poderosos como la realidad pese a las pruebas en contra. No se aleja en ningún momento de los temas para tratarlos con suavidad sino que se mete en el centro y dice al lector: «Esto es lo que hay, cosa tuya hacer los paralelismos con lo que conoces de la realidad».

Oh, por supuesto que se trata de una lectura agradable y potente, con muchas emociones y con una prosa agradable que no cuesta nada seguir. Eso no quita para que con que vayas mínimamente abierto a los mensajes que el libro lanza descubras que tiene mucho que cuestionarte. Si hay algo que tiene claro Rachel Hartman es cómo dejar que cada mensaje de cada libro vaya calando conforme tenga posibilidades. Otro detalle interesante es cómo trata el tema de las relaciones familiares, dejando claro que las relaciones abusivas muchas veces solo tienen como salida precisamente esa: salir y volver a encontrarte cuando han tenido tiempo de reflexionar sobre lo que han hecho alejándote.

En definitiva, estoy deseando que llegue pronto la segunda parte porque tiene pinta de que va a tener mucho que decir sobre el colonialismo y sobre las expediciones en busca de respuesta a lugares que se consideran salvajes. Habrá que ver qué implica salvaje para cada uno y cómo se establecen las relaciones de poder entre los distintos personajes.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 8

Fantasía: 9

Mensaje: 10

Estilo: 9

Personajes: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.