Bordados

      No hay comentarios en Bordados

Título: Bordados

Autora: Marjane Satrapi

Traductor: Manel Domínguez

Editorial: Norma Editorial

Sinopsis: ¿Qué esconden las mujeres bajo el velo? Una tarde cualquiera, mientras los hombres duermen la siesta, las mujeres se reúnen en el salón y toman el té. Mientras beben, airean su corazón. Poco a poco, cada una de ellas explica una experiencia vital que les ha marcado para siempre: matrimonios concertados, infidelidades que les han cambiado la vida y lo más importante de todo, tener que mantener la virginidad hasta el matrimonio, una cosa que, en los tiempos modernos, a veces no es siempre posible. Bordados es un duro retrato sobre la situación de la mujer en Oriente Medio y sobre la mejor manera de sobrevivir.

Opinión: Me leí este cómic del tirón. No es muy difícil, es un cómic cortito, que no suele emplear demasiadas viñetas para contar las historias de las mujeres de Irán. La autora aprovecha algo tan habitual como la sobremesa para hacer un repaso claro de la situación de la mujer en esa sociedad, pero no es muy complicado ver que hay cosas que son casi universales, y en varias de las historias no deja tampoco bien la situación de la mujer en Europa.

Se trata claramente de un cómic que se centra en situaciones realistas y que no exagera ni por un momento lo que pasan las mujeres (y el tono en el que lo hace es claramente conciliador, aunque con una crítica brutal). Es sencillamente un «esto es lo que hay, queráis aceptarlo o no». Hay escenas duras, sobre todo si te pones en el lugar de las mujeres que están contando la historia. Tiene un tono muy doméstico, que aprovecha para que las historias sean realmente potentes.

El dibujo es muy sencillo, lo que sirve para recalcar la domesticidad y lo anclado a la realidad que es lo que está contando. En ningún momento se hace complejo, ni tiene grandes filigranas, pero puedes distinguir perfectamente el carácter de cada mujer al fijarte en su dibujo y en cómo la escribe. Es muy interesante cómo atraviesa todas las etapas de la vida de la mujer, contando los cotilleos de otras familias o por cosas que pasaron en la misma familia.

Es un cómic cortito pero que sirve sin problemas para abrir un poco los ojos a otras realidades. Probablemente sea difícil de encontrar, pero merece la pena porque, aunque se lee en un suspiro, deja huella en el corazón del lector.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 8

Dibujo: 8

Sororidad: 8

Estilo: 8

Personajes: 7

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.