Spellhacker

      No hay comentarios en Spellhacker

Título: Spellhacker

Autore: M. K. England

Editorial: HarperTeen

Páginas: 402

Sinopsis: En Kyrkarta, la magia, llamada maz, era un recurso natural libre. Hasta que un terremoto liberó una plaga mágica, matando a miles y permitiendo a una corporación avariciosa convertirla en un lujo controlado férreamente, y, por supuesto, extremadamente caro.

Opinión: De vez en cuando, puedes encontrar libros entretenidos con un fuerte mensaje social que pasan desapercibidos en el gran mercado. Ese es el caso de este libro, que parte de una premisa muy interesante: la magia como elemento no renovable que hay que extraer del núcleo del planeta. Un desastre natural que lleva a que se necesite una limpieza de la misma antes de que los humanos la empleen y una corporación que lo aprovecha para sacarse unos eurillos. Evidentemente, el capitalismo con la magia lleva al abuso de la misma y de los que la emplean.

La trama de esta novela se centra en la que se supone va a ser la última semana que un grupo de amigos pasa juntos en una de las ciudades más castigadas por la magienfermedad. Esto hace que mientras una está planteándose un futuro seguro, los otros están intentando disfrutar de su último periodo de tiempo juntos. Sin embargo, todo cambia cuando descubren sin querer un nuevo tipo de magia que la compañía ha estado ocultando. Y cuando les encargan que roben más de esa magia y la compañía prepara un accidente que les apuntará como culpables. De esta forma veremos que la corrupción de esta compañía por sacarse unos eurillos más les hace poner en peligro al planeta entero (y a todos los pobres que haya por el camino).

Sí, el Cambio climático y casi cualquier referencia al medioambiente está clara y más que clara, así como la culpa que recae sobre el capitalismo a la hora de ver las distintas clases sociales. Una cosa interesante es que tenemos un secundario cercano que es no binarie, una pareja casada gay y todo se trata con perfecta normalidad, porque si el mensaje se centra en el resto de temas, no hay por qué hacer sufrir a los personajes también por eso, o por su raza, sino que todo el sufrimiento viene de la forma en que el capitalismo, en este caso reflejado en una megacorporación que se ha hecho cargo del gobierno de la ciudad después de presentarse como salvadora al encontrar la cura para una enfermedad contagiosa y epidémica.

En  definitiva, si queréis ver cómo se consigue una novela divertida e intensa con mensaje, este es un buen punto de partida. No se amilana ante nada y pone los géneros como parte de la construcción del mundo sin ningún problema.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 8

Ciencia: 7

Mundo: 7

Estilo: 7

Personajes: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.