Maravillas

      No hay comentarios en Maravillas

Título: Maravillas

Autor: Brian Selznick

Traductora: Ana Isabel Hernández de Deza

Editorial: SM

Sinopsis: Gun Flint Lake, Minnesota, 1977. Un niño llamado Ben vive con sus tíos. Su madre ha muerto en un accidente, y Ben sueña con encontrar a su padre, a quien nunca ha conocido.
Hoboken, New Jersey, 1927. Una niña llamada Rose, discapacitada auditiva, se rebela contra su padre superprotector. Rose admira a una actriz famosa y colecciona fotos y noticias sobre ella.
Cuando Ben encuentra en la antigua habitación de su madre una pista que podría llevarle hasta su padre y Rose lee un llamativo titular en un periódico, cada uno se embarca en una búsqueda desesperada.

Opinión: Uno de los problemas que me tengo a la hora de hacer esta reseña es la forma que tiene de fusionar dos medios. Como sabéis, estoy muy acostumbrado a leer cómics y novelas gráficas, así que una novela con parte gráfica que cuenta una historia con la parte gráfica y otra con el texto está completamente dentro de mi esquema. Pero al final me ha parecido que perdían bastante la capacidad comunicativa de ambos medios, como si no llegase a todo.

Las dos historias están interconectadas y eso es genial, sobre todo por cómo va uniéndose todo. Y en el fondo son historias interesantes acerca de cómo se vive la sordera en dos épocas distintas, aprovechando las imágenes para transmitir la sensación de indefensión perfectamente. Me gusta mucho cómo en general construye las dos historias de forma paralela, pero, al mismo tiempo, sigue dejándome la desazón de ver imágenes a página completa cuando podrían haberse construido a través de viñetas, pero eso soy yo que disfruto con cómics. Hay algunos dibujos que casi parecen más parte de un storyboard de película que realmente sustentan algo por sí mismos y quizá eso es algo que me cuesta aceptar.

Los personajes están bien, tampoco nos dan muchas guías para la parte visual, sino que se centran en la parte de prosa, donde podemos conocer más al niño y su difícil vida. Pero tampoco se detalla demasiado, es como si quisiera dar solo pinceladas para que el lector tenga que rellenar lo máximo posible.  Son interesantes y creíbles y he llegado a conectar con ellos, pero no acaban de funcionar del todo por sí mismos. Siento como si hubiera tenido que poner bastante de mi parte para llegar a esos personajes. Eso sí, el final es perfecto para quedar satisfecho.

En definitiva, no me acaba de convencer este medio para contar historias, creo que se queda a medio gas entre todos los posibles medios que combinan imagen y prosa y no acaba de hacer bien ninguna de ellas.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 5

Unión imagen prosa: 5

Mundo: 5

Estilo: 5

Personajes: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.