Axiom’s End

      No hay comentarios en Axiom’s End

Título: Axiom’s endPortada de Axiom's End

Autora: Lindsay Ellis

Saga: Noumena I

Editorial: St.Martin’s Press

Páginas: 384

Sinopsis: La verdad es un derecho humano.

Otoño de 2007. Una filtración afortunada reveló que el gobierno de los Estados Unidos puede haber tenido contacto con extraterrestres. Cora Sabino está haciendo todo lo que está en su mano para evitar todo ese lío, dado que el ímpetu detrás de la controversia es su padre. Aunque Cora no ha hablado con él en años, su fama ha conseguido que la prensa, Internet, los papparazzi y el gobierno se interesen, aunque esté oculto. No le importa ni sabe si sus fuentes son ciertas, no quiere saber nada de él. Hasta que descubre hasta que punto su familia está en el centro de la conspiración, y que los extraterrestres llevan décadas entre nosotros.

Opinión: Nos encontramos ante una de las grandes apuestas de la ciencia ficción anglosajona para este año. En este caso, de manos de una crítica audiovisual como es Lindsay Ellis. La verdad es que yo conocía a la autora por sus videos y por su presencia online en Twitter con sus comentarios sociales, así que sabía que la obra podía ser densa. Y lo es, tiene mucha potencia en los temas sociales, pero también en los lingüísticos y los emocionales. Se trata de una obra con unos mensajes potentes sobre el lugar del ser humano en el universo, así como de la reacción de los humanos al encontrarse con lo extraño.

La trama empieza con una joven cuyo padre es famoso por dar información al público que no se supone que este deba conocer. Y lo que transmitió antes de huir fue que esa inforamción era más importante que sus hijas, y que tenía que ver con un Primer Contacto. Poco a poco, vamos desentrañando cómo esa información no era del todo exacta, pero tenía la suficiente verdad para hacer ruido. Los agentes de FBI visitan a la familia y les interesa cómo se comunica con su familia. Y luego llega un alienígena y tiene ideas diferentes acerca de cómo conseguir sobrevivir y qué significa esa supervivencia. Es interesante porque, en este caso, se trata de unos alienígenas mucho más avanzados que los humanos, pero que tienen algunas taras en común con nosotros. Los intentos de comunicación son el foco central de toda la trama, así como las discusiones sobre el uso de la violencia y hasta qué punto con una especie más frágil (o con una que decide no usar violencia).

El estilo de la autora a veces se hace algo difícil de seguir, por la cantidad de pensamientos y emociones que pone en el papel. Los personajes, sobre todo los alienígenas, están muy bien caracterizados y consiguen que te interesen los problemas de comunicación y éticos que se encuentran. Es interesante que no hay ninguna historia de amor entre humanso, ni entre humanos y alienígenas para dar el gusto al lector, sino que se trata de relaciones personales que buscan crecer de distintas maneras. También me gusta mucho el papel que elige apra sí la protagonista: intérprete. Es la que cambia las palabras de ambos lados para poder comprenderse y avanzar en esa relación.

En definitiva, si queréis leer una novela potente en el plano temático y en el plano de ideas, esta es vuestra novela. Se trata de ciencia ficción dura, sociológica y con unos personajes potentes. Si por un casual esta novela llega a España, harían bien en buscar a una traductora que sepa mucho de género y de lenguaje.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 8

Aliens: 8

Lenguaje: 8

Estilo: 7

Personajes: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.