Into the dark

      No hay comentarios en Into the dark

Título: Into the dark

Autora: Claudia Gray

Editorial: Disney Lucasfilm Press

Saga: The High Republic Canon (Todas más o menos simultáneas en el tiempo por ahora)

Páginas:  425

Sinopsis: Al padawan Reath Silas le encanta la aventura, esto es, leer sobre ellas, no vivirlas. Satisfecho con pasar las horas excavando en los archivos Jedi de Coruscant, Reath sueña con ser uno de los mejores académicos de la Orden Jedi. Pero la maestra de Reath, la respetada y virtuosa Jora Malli, tiene otros planes. Ha aceptado una posición en la Luz Estelar, el nuevo puesto de avanzada de la República al borde del espacio conocido. Como su padawan, Reath debe unirse a ella, le guste o no, y definitivamente no le gusta.

Opinión: Siempre que me encuentro con una novela de Star Wars a manos de Claudia Gray espero algo excepcional. Es la primera vez que no acierta conmigo. Lo que no quiere decir que no merezca, y mucho, la pena, es sencillamente que no ha tocado los palos que más me suelen gustar de este universo. Y, sin embargo, reconozco que hay cosas excepcionales en la novela.

La trama, por si no lo sabéis, forma parte de la nueva línea temporal y, sobre todo, se aleja mucho de las nuevas películas, y de las antiguas. Nos encontramos en el periodo de expansión de la Antigua República. El periodo conocido como Alta República, cuando los jedi han derrotado a los sith, la democracia está empezando a asentarse y las leyes de la república empiezan a llegar cada vez más a los rincones más recónditos de la galaxia. Cosa que incluye protecciones de los trabajadores y una abolición de la esclavitud que, como cualquiera que se haya acercado a menos de tres metros de la saga, poco caso le hacen en el extremo salvaje de la galaxia. Pero aquí los jedi y los funcionarios de la república todavía tienen la esperanza de hacer triunfar los valores en todas partes. Pero todo se tuerce cuando se encuentran con los Nihil y con un accidente en el hiperespacio. A partir de ese momento, se empiezan a descubrir muchos problemas en aquellos lares. Supongo que conforme avance la línea temporal veremos más y más problemas que llevarán al abandono de planetas como Tatooine que nos encontramos en las películas y series ambientadas en tiempos skywalkerianos.

En el caso de la novela de Claudia Gray, todavía se muestran reliquias de tiempos pasados con otras razas de guerreros y nómadas, junto a un detalle que no se me había pasado por la cabeza: al parecer las plantas hacen con el lado oscuro lo mismo que con el dióxido de carbono: se lo quedan todo para sí. El caso es que la novela sigue a la tripulación de la nave Vessel, que está encargada de llevar a varios jedis a la frontera desde Coruscant. Pero con el accidente, acaban en una estación espacial que guarda siniestros secretos junto a varias personas más. No, no nos va a hacer un alien, no hay ninguna criatura que devore al resto. Pero sí hay secretos del pasado que los jedi no conocen. Al mismo tiempo, también se nos muestra el pasado más cercano para que comprendamos mejor a dos de los Maestros Jedis, pues su primera misión como padawan también transcurrió por allí cerca y no fue preciamente un camino de rosas.

Lo mejor de la novela, y es habitual en las novelas starwarsianas de Claudia Gray: las relaciones entre los jedis y las relaciones personales de cada uno de los personajes y como informan sus acciones. El misterio, pues me ha parecido bastante mejorable. Quizá porque el resto, tanto en escenas de acción, como en escenas emotivas, estaba muy bien, en comparación me pareció bastante mejorable. Por otro lado, el resto es tan bueno que se le perdona con tranquilidad que el misterio no sea especialmente interesante.

En los personajes, me gustaría centrarme sobre todo en la piloto de la nave, que descubre un secreto turbio sobre su familia y no tiene ninguna duda en cuanto a qué es lo que tiene que hacer. Me parece que siempre es interesante que se vea que no son solo los jedi o los personajes que ascribes a ideologías buenas por definición los que te muestran cuales son las acciones debidas.

En definitiva, nos encontramos con una novela interesante, no de las mejores del universo nuevo, pero sí entretenida y que consigue transmitir esa sensación de maravilla que tiene el universod e Star Wars. Además, no se puede negar que echa mucha luz sobre las relaciones entre padawan y maestros jedi, así como las normas de selección entre los mismos. Por otro lado, le falta un poco de carisma a los personajes todavía, ya que ninguno de ellos tiene el punto de los que conocemos en las películas, pero espero que haya mejoras en los siguientes libros y cómics en ese aspecto.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 8

Star Wars: 8

Amistad: 9

Estilo: 8

Personajes: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.