Mem

      No hay comentarios en Mem

Título: Mem

Autora: Bethany C. Morrow

Editorial: Unnamed Press

Páginas: 184

Sinopsis: Ambientada en el brillante mundo art decó del siglo pasado, MEM hace una ligera alteración a la historia: un científico en Montreal descubre un método que permite a la gente que les extraigan las memorias de las mentes, de forma completa y corpórea. Las Mems existen como espejos de su fuente, criaturas parecidas a zombis destinadas a revivir una sola memoria una y otra vez, hasta que expiran en la cavernosa Bóveda donde las conservan.

Opinión: Para ser una novela bastante corta, esta historia tiene mucha profundidad en cuanto a lo que significan las memorias para los seres humanos y en cuanto a cómo respondemos a lo diferente.

La premisa de la historia es que hay una memoria extraída que es diferente a las demás. Nunca han podido replicar lo que ha pasdo con ella, porque vive con diferencia al resto de memorias que se extraen los ricachones. A partir de ahí, esa memoria nos va llevando por su vida como elemento de la sociedad que no encaja, mostrándonos detalels de cómo es vivir sin esas memorias dolorosas qeu nos construyen y que, al mismo tiempo, nos dejan secuelas. Es ceirto que solo nos habla de la parte alta de la sociedad, peroe s que sabemos positivamente que si hubeira algún modo de olvidar que has cometido un asesinato o que has engañado o, más bien, que tu marido te engaña, o, quizás, para dejar a tus hijos tus memorias de forma física para que nunca se olviden de ti, esa situación estaría reservada a los que pudiesen pagarla, que no sería barato. O, al menos, es es lo que nos muestra esta sociedad. Tambiéne stá clarísmimo, como muetra la historia, que, a veces, no sería una cuestión de que tú quisieras olvidar, sino que alguien tomaría esa decisión por ti, ya que considera que has vivido algo que no le encaja con la imagen que tiene de ti.

La protagonista, en este caso, es un vehículo para irnos mostrando cómo, incluso en ese caso, habrá seres humanos que consideren a las memorias como algo más que objetos, pero tampoco serán los ricos, sino aquellos que tienen que cuidar de esas memorias una vez extraídas, enfermeras, guardas y científicos. Lentamente, se nos van mostrando los secretos y las intenciones que llevaron al descubrimiento de l a extracción de memorias, así como el momento justo en que extrajeron a nuestra protagonista.

El estilo de la autora me aburrió un poco, quizá precisamente por ser demasiado pausado en algunos momentos. Quizá me faltaron algunas descripcoines apra hacerme una idea del ambiente, o quizá sencillamente no acabé de conectar con ese ritmo. Sin embargo, reconozco que tiene algunos detalles verdaderamente bellos.

En definitiva, se trata de una historia cortita que podéis disfrutar y os puede hacer pensar, sobre todo con el giro del final. Porque dice mucho de los humanos ver qué es lo que nos mantiene realmente vivos y completos.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 8

Historia: 7

Amistad: 7

Estilo: 7

Personajes: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.