El aprendiz de guerrero

      2 comentarios en El aprendiz de guerrero
El hacedor escuchó historias de un tullido que comandaba una flota interestelar, cuya genialidad solo estaba reñida con su lealtad al Emperador


Título: El aprendiz de guerrero
Autora: Lois McMaster Bujold
Editorial: Zeta
Páginas: 432
Sinopsis: El aprendiz de guerrero es una de las aventuras de Miles Vorkosigan, un genio de la estrategia dotado de gran inteligencia pero encerrado en un cuerpo defectuoso. Un personaje entrañable e inolvidable, protagonista de la serie de mayor éxito de la moderna space opera. Sus hazañas son un agradable retorno a los temas y el tono ameno de la ciencia ficción campbelliana, y componen la más famosa creación de una de las mejores escritoras de ciencia ficción de aventuras que han aparecido en los últimos años.
Lois McMaster Bujold obtuvo el premio Nebula 1988 por En caída libre y también el Nebula 1989 de novela corta por Las montañas de la aflicción, una nueva aventura del mismo Miles Vorkosigan que aparece por primera vez en El aprendiz de guerrero. Ambas narraciones han sido finalistas del premio Hugo.

Opinión: Una lectura única, para todos aquellos que se quieran acercar a una ciencia ficción repleta de acción y de personajes carismáticos. Empezando por el protagonista, y continuando con la adorable Elena Bothari, el cobarde Baz o el borracho Arde. Cada uno de ellos nos cuenta una historia completa que tiene muchas posibilidades de atraernos más y más profundamente dentro de las intrigas palaciegas de un imperio con reminiscencias de la Inglaterra medieval.

La historia empieza con fuerza. Nuestro héroe intentando superar pese a su deficiencia física las pruebas para entrar a formar parte del Servicio, del ejército del imperio barrayarano. Es una escena épica, tanto por lo que nos va a contar del personaje, alguien que no se piensa rendir ante las dificultades inherentes a su vida, y que al principio parece que se va a conformar, o más bien a convertirse en uno de esos personajes autocompasivos odiosos. Pero no es tan fácil, pronto descubrimos que forma parte de la nobleza y que por tanto solo tiene dos salidas: Gobernador o militar. Como no puede ser militar se va  atener que conformar con el cargo menor de gobernador… y entonces empieza la aventura de verdad. Simplemente maravilloso cómo conseguimos conocer a varios de los personajes y nos muestra solo parte de ellos, sin llegar nunca a mostrárnoslo todo. Un viaje al planeta de su madre cambiará todo su destino, y el destino del imperio.

De los personajes, lo mínimo que se puede decir es que Miles es un personaje épico. Su capacidad para superar su deficiencia física por medio de distintas estrategias y su astucia al enfrentarse con problemas teóricamente irresolubles (así como su crueldad cuando es necesaria) nos muestran un personaje al que fácilmente nos sentimos enganchados. Su relación con los demás personajes también nos muestra las mejores partes de su carácter, mostrando confianza en alguien que la necesita y amando con una pasión inusitada en este tipo de personajes. Las sociedades que nos muestran, los betanos y los barrayaranos nos muestran las dos caras de las sociedades humanas: conservadurismo frente a progreso… pero al mismo tiempo nos ponen en situación de que ninguna de las dos es una sociedad perfecta, simplemente son dos tipos de respuesta al medio. Importante el tema del honor, mucho más cercano a un honor caballeresco que al honor simple de los guerreros.

En definitiva, una gran historia con unos personajes muy interesantes. Quizá a aquellos a los que el politiqueo y la astucia en los movimientos de los héroes les disgusta se sentirán aburridos. Así como aquellos que esperen algo tipo star wars. Esto es algo distinto, aunque siga siendo el crecimiento de un héroe, sigue un camino muy distinto. Aquí lo que hay es inteligencia para afrontar los problemas, no fuerza.

Impresión general
Puntuaciones
Filosofía: 9
Estilo: 8
Personajes:9
Astucia: 9
Trama: 9

2 pensamientos en “El aprendiz de guerrero

  1. Babel

    Parece una lectura de fondo :o)
    Aunque ahora estoy en fase de lectura ligera, no descarto volver a estos tomos. Y por tu opinión, este libro promete escenas absorbentes.
    Besotes fantásticos.

    Responder
  2. Jaime

    Yo me he leido los 16 libros de esta space opera (en mi opinion, la mejor que se ha escrito nunca), todos los libros son inolvidables, absorventes y superadictivos.
    Todos los libros tienen muy buena trama con mucha intriga, accion y humor y no aburre ni se repite en ninguno de los 16.
    Ya solo por los personajes y los dialogos merece la pena.
    Desde mi punto de vista, quien quiera probar con Miles Vorkosigan no se arrepentira.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.