En realidad se miente mucho más

      9 comentarios en En realidad se miente mucho más

Título: En realidad se miente mucho más
Autora: Kerstin Gier
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 240
ISBN: 9788401339158
Sinopsis: Divertida, fresca, y entretenida. Una historia sobre la vida, las relaciones, el amor y una herencia caída del cielo.
Carolin tiene veintiséis años y acaba de perder al amor de su vida. En medio del dolor, descubre que es la única heredera de la inmensa fortuna de su marido, que ahora se disputa con Leo, el hijo del difunto esposo y exnovio de ella. No es extraño que Carolin se emborrache por primera vez en su vida, vaya a terapia, se gaste una fortuna en zapatos… Por suerte, no está sola en este momento tan difícil, y en su ayuda acuden su hermana y su cuñado, un amigo farmacéutico que ella ha decidido creer que es homosexual, y un fox terrier disecado llamado «número doscientos cuarenta y tres».

Opinión: Este es un libro engañoso. A primera vista puede resultar lo menos atractivo que te pueda parecer, porque es realista, porque la protagonista tiene veintiséis años y acaba de enviudar de un hombre que le doblaba la edad, que además era el padre de su primer novio… Leyendo la sinopsis te da la sensación de un libro que podría no interesarte en lo absoluto y que además parece un drama sacado de una telenovela. Y que si hay algún motivo para leerlo es la autora. Pues bien, no es así. Para nada. El libro es una completa sorpresa que te quita todos los prejuicios que hayas podido crear con antelación. No solo por el estilo de Kerstin Gier, sino por la historia en sí.

Nos encontramos a la viuda, Carolin, que se encuentra la primera mitad del libro en un estado lleno de oscuridad y depresión, donde todo lo ve del mismo color. Acaba de perder a su marido, un hombre al que amaba como a nadie (a pesar de que le doblara la edad) y que sin previo aviso murió de un ataque. El sentimiento de desamparo, pérdida y desorientación está muy bien conseguido. El shock en el que se encuentra es completamente visible, a pesar de que la narración está contada por ella misma (por supuesto, ella es la única que no es consciente de que se halla en shock, por eso que resulte visible para el lector es un plus muy grande a la trama y al estilo, por conseguirlo). Aun así, todo este proceso no se hace depresivo para nadie más que para ella. Para enfrentarse al mundo y poder sobrevivir en él, utiliza dos herramientas muy convenientes: tratar a todo el mundo como si fuera idiota y el sarcasmo, su principal arma. Y precisamente es el sarcasmo por el que su depresión no nos afecta, sino que, sin parecer cruel, nos divierte.

En un momento determinado, Carolin acude a una psiquiatra (que no psicóloga, porque le receta pastillas; y que además está como una cabra) que le recomienda que empiece a escribir un diario, y mediante este conoceremos su pasado y su relación con su difunto marido: Karl. Pero lo iremos descubriendo sin aviso, ya que se manifiesta como flash-backs, sin indicaciones de que ahora será una cosa o la otra. Y no importa, porque se reconoce fácilmente, y lo que es mejor: el equilibrio es perfecto. Con esto me refiero a que hay veces en las que estás leyendo una parte y tu mente «se aburre» y quiere continuar con la otra. En este caso no es así. Aquí quieres saberlo todo, sin importar el orden (que esa es otra de las cosas que están muy bien, ya que se intercalan justo cuando tiene que hacerse). Tanto su relación con Karl, como su enfrentamiento con su familia por la herencia.

Los personajes parecen no ser muy importantes, pero cada uno de ellos lo es. Cada uno de ellos permite a la protagonista madurar un poco más y darse cuenta de cosas que no sabía. Porque, a pesar de ser una superdotada, hay cosas que no sabe y que se le escapan. Su hermana Mimi es un ejemplo de ello. De no ser por ella, Carolin seguiría tan desamparada como al principio. Ella le ofrece un hogar, un apoyo y una zapatería, que les serán fundamentales para la reconstrucción de su ser. Lo mismo que Justus, que… le hubiera aprovechado muchísimo más y por el que me faltan páginas (pero es que ya de por sí la novela es cortita). Con Leo pasa lo mismo. Carolin reconoce sus errores del pasado e intenta resolverlos ahora, porque nunca es tarde. Y también aprende de esos fallos cometidos y asume la responsabilidad de ello, en lugar de huir como lo habría hecho en otra época.

El estilo es genial. Si habéis leído Rubí o Zafiro, sabréis a lo que me refiero, pero por si no, aun así lo explicaré un poco. Como ya he dicho, el sarcasmo es la clave de todo. Pero no solo en la narración continua de la historia, sino incluso al inicio de cada capítulo. Ese detalle de poner una cita (como las que iba soltando Karl) y debajo un comentario de Carolin, opinando sobre ella, es algo que me ha encantado. Muy original, sin duda. Y divertido. Porque el libro en general es divertido, entretenido y fresco. Aunque trata temas muy oscuros, como son la pérdida y la muerte, lo trata de una manera jovial y refrescante, nada dramática (lo cual le da un toque diferente y agradable). Y quizá, precisamente por ese tono, parezca después tan esperanzadora, y tan positiva. Algo realmente sorprendente.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 8.5
Humor: 9
Trama: 8
Amor: 8
Estilo: 9

9 pensamientos en “En realidad se miente mucho más

  1. Niva

    No puedo estar más de acuerdo. Es una novela excelente y, como dices, aunque trata un tema muy dramático como la muerte de un ser querido, es imposible no tomárselo con humor y reírse. El momento del inicio cuando está tirada en el suelo es demasiado, no podía parar de reír.
    Tienes toda la razón cuando dices que es capaz de transmitir sensaciones al lector de las que la narradora no es consciente.
    Espero que publiquen más cositas de Gier

    Responder
  2. papalbina

    sabes que algunos de los comentarios del libro que van entre parentesis y tambien alguno de los de las citas fueron de su lectora? Parece que se incluian tan bien en el texto, que la editora decidio dejarlo porque le parecía super divertidos.

    no he leido mas de esta mujer, pero parece que lo de los parentesis es algo que usa muy a menudo xDD yo voy por un tercio o asi del libto…

    Responder
  3. Crónicas de los Reinos

    Pues después de leer la reseña la verdad es que tiene buena pinta, y la sinopsis y portada no llaman mucho (aunque esta última es bonita).
    No he leído nada aún de Kerstin Gier, pero le tengo bastantes ganas ^^
    Gracias por la reseña!
    Besitos! 🙂

    Responder
  4. Silvia

    El libro no me llamaba hasta que he leído la reseña de Arse (me estaba conteniendo porque sabía lo que pasaría…ains…) y leer la tuya no me ha hecho cambiar de parecer, no.

    Creo que hay que tener muy buena mano para tratar temas oscuros con sarcasmo sin llegar a resultar…cómo decirlo…¿ofensivo? ¿demasiado burlón? Iba a empezar a leer a la autora con su trilogía juvenil, pero me parece que empezaré con éste ^_^ No le sé decir que no a una buena dosis de sarcasmo tan bien llevado *__*

    Besitos wapa!!

    Responder
  5. Arsénico

    Aiss, al final nos ha enamorado a las dos, ¡es que Kerstin es genial! Su estilo repleto de sarcasmo me mantuvo enganchada y con los ojos muy abiertos durante toda la historia. Además, es genial haber leído antes Rubí y Zafiro, porque así puedes comparar el cambio entre la perspectiva de una adolescente y una mujer hecha y derecha (o no tan derecha, ejem, XD) y con otras preocupaciones. Desde luego, sabe plasmarlo muy pero que muy bien.

    Por cierto, en el tema de las citas, yo pensaba que los comentarios eran más bien de Kerstin y no de Carolin (ya me entiendes! XD).

    En fin, que espero que vaya bien y que pronto publiquen más títulos de la autora.

    Un besote!! 🙂

    Responder
  6. Alicia

    Me han dado ganas de leerlo! Lo vi hace unos días y lo estuve mirando, pero tenía las mismas dudas que comentas al principio de tu entrada, con tu reseña, me ha acabado de convencer! Lo apuntaré a mi lista de deseos 😛

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.