Across the universe

      3 comentarios en Across the universe
Escuchó el hacedor hablar de una nave que surcaba el espacio a velocidad de crucero
 
Título: Across the universe
Título en español: Despierta
Autora: Beth Revis
Editorial: SM
Páginas: 400
Sinopsis: La joven Amy se une a sus padres como carga congelada de la nave Godspeed. Su viaje está pensado para durar 300 años durante los cuales estarán completamente dormidos, en estado criogénico. Alguien la despierta antes de tiempo, con la intención de matarla. Por otro lado, el joven Elder está destinado a ser el nuevo líder de la nave, una nave en la que hay infinidad de secretos por descubrir.

Opinión: Con este libro me ha pasado una cosa muy extraña. Me lo empecé a leer con la sensación de «esto ya lo he visto», me recordaba mucho a Caleb + Kate en la forma de narrar por medio de los dos protagonistas de una historia de amor. La sorpresa fue mayúscula cuando me encontré con un universo (o, mejor dicho, una nave) perfectamente construida y con muchos secretos uno dentro de otro. Y sí, hay historia de amor, pero ni por asomo es lo más importante de la historia. Se trata de una historia de una nave y de su viaje hacia el nuevo mundo, y de una chica que despierta en un lugar que no es el suyo y se encuentra con un mundo muy distinto a todo lo que puede recordar. Un misterio amenazador que se cierne sobre ellos llevará a Amy y a Elder a hacer multitud de descubrimientos sobre sí mismos, sobre la propia nave y sobre su destino.

No se le puede negar la cantidad de contenido filosófico, visto desde la perspectiva de uno ya imbuido y conocedor del mundo, como es Elder, y otra que se encuentra con ese mundo de nuevas y tiene que descubrir todas las diferencias entre el que ha abandonado y al que despierta. Igual que con Caleb y Kate, el resto de la nave resulta mucho más «estereotipada» (aunque la explicación dentro de la novela está genial) y ellos dos son dos luces que permiten disfrutar de la nave y sus secretos. Mención aparte merece el mejor amigo de Elder, puesto que es fácilmente el personaje con el que más cariño se tiene durante la novela. Y Eldest y Orion (que es demasiado obvio, incluso en la elección del nombre) son los malos más… menos estereotipados de los últimos tiempos. Y, sin embargo, hay muchas sorpresas acerca del por qué de sus actuaciones que os dejarán sin habla. Por otro lado, la forma en que esto se va desvelando es interesante, porque la autora nos lo da con cuentagotas, pero es adictivo.

La trama da muchos giros, incluso intenta engañarnos y llevarnos a pensar que va a ser de un tipo particular, de hecho mi evolución fue amor, detectives, ciencia ficción pura y vuelta a detectivesco. Lo que permite al lector intentar buscar mejores explicaciones a todo lo que sucede. Hay en particular dos o tres momentos que son interesantes por lo que muestran acerca de los «revisionistas» de la historia. Así como acerca de los sistemas de liderazgo, tan peligrosos si se utilizan en vez de adaptarlos a las necesidades. Y cómo se emplea la palabra esperanza de maneras distintas según el personaje que la emplee. Simplemente sublime en muchos momentos, sin dejarte aburrirte en ningún momento, y con uno de los mejores personajes colocados de la literatura juvenil.

Los personajes, bueno, pues ya lo he dicho, los mejores son Elder y Amy, con mucha diferencia respecto al resto, si bien hay veces que dan ganas de darles un tortazo a cada uno, menos a Amy que a Elder. En particular hubo un momento que si yo hubiera sido Amy le hubiera hecho ver las estrellas a Elder… literalmente, y muy de cerca. El resto de secundarios… pues bueno, son buenos pero te marcan demasiado claramente cuales van a ser importantes para la historia, simplemente dándoles nombre para los personajes. Sin embargo, cada uno de los personajes tiene algo que decir acerca de formas de enfrentarse a la realidad y a su propia situación dentro de ella. Y aunque no la explican de viva voz, puedes alcanzar a comprenderlo sin muchas dificultades.

En conclusión, es un libro muy interesante en el que la temática que tiene fuerza, por lo menos en el personaje de Amy es la soledad y la voluntad de hacer las cosas cuando no hay más remedio, y en Elder la rebeldía y la búsqueda de la verdad como parte del proceso de crecimiento. Mientras en Amy triunfa la ciencia-ficción, en la parte de Elder es la romántica-juvenil la que triunfa. Altamente recomendable por todo lo que transmiten ambos personajes.

 

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 8
Ciencia-ficción: 7
Trama: 8
Amor: 6
Estilo: 8

3 pensamientos en “Across the universe

  1. papalbina

    así que lo saca SM, guay!!

    a mí me sorprendió muy gratamente, aunque aún no me he creido del todo las explicaciones finales del porqué… tengo unas ganas tremendas de leer a million suns, me mata pensar que tengo que esperar a enero, por lo menos, del año que viene T-T

    Responder
  2. Khardan Autor

    Personalmente, las explicaciones del final me parecen de lo más lógicas y perfectamente integradas… no tanto que sea trilogía, porque veo perfectamente cerrada la historia.

    Responder
  3. papalbina

    No, si lógicas son, lo que pasa es que yo me monte una película y no acabo de creermelas xD pero la lógica no se la quito. Yo solo espero que sea una trilogía porque al final llegan a buen puerto porque si no, vaya decepción!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.