Hellhole

      1 comentario en Hellhole

 Escuchó el hacedor hablar de un planeta inhóspito de luchadores por la libertad.

Título: Hellhole
Título original: Hellhole
Autores: Kevin J. Anderson y Brian Herberts
Traductor: Simon Saito Navarro
Editorial: Minotauro
Saga: Hellhole I (no, no van a salir el resto en español)
Páginas: 640
Sinopsis: Asolado por erupciones volcánicas, devastadoras tormentas y el impacto de un asteroide, Hellhole es un vertedero al que van a parar indeseables, inadaptados y charlatanes. Sin embargo, su ubicación en la frontera inexplorada de la Constelación lo convierte en el refugio definitivo para todos aquellos que huyen del yugo de la Diadema Michella Duchenet, una tirana de rostro adorable y corazón sombrío.
El general Adolfo, el cabecilla militar exiliado en el planeta, está decidido a convertir Hellhole en una tierra de oportunidades, por ello forja alianzas secretas con los líderes de otros planetas de la Zona Profunda.

Sin embargo, lo que nadie sabe es que Hellhole esconde un secreto de una envergadura histórica. Bajo la superficie del planeta se conservan los restos de una civilización alienígena extinguida, que ofrecen una información pormenorizada de un pasado del que no queda constancia y que, en el caso de que saliera a la luz, podría aniquilar a la frágil civilización humana.

Opinión: Compré este libro con la intención de conseguir la firma de Kevin J. Anderson en el Celsius porque me gustó su discurso sobre trabajar en los distintos medios acerca de las propiedades intelectuales al estilo de Dune. Pero no quería acercarme a Dune porque, aunque conocía bastante esa saga necesitaba ver cómo crearían algo nuevo. Puedo decir que me he sorprendido pero que no deberíais leerlo en español porque solo está el primero y acaba en un cliffhanger horrible, sin embargo podríais darle una oportunidad en inglés.
La trama es muy política pero en el buen sentido. Por un lado tenemos la vida de determinadas personas y por otro algo parecido a la rebelión de las colonias americanas respecto a la autoridad británica, si pensamos planetas en vez de en zonas. Lo tiene todo para ver los paralelismos, unos nobles corruptos más preocupados de sus peleas internas que del resto, un soberano absolutista que carga de impuestos para mantener el estilo de vida de los nobles, una masacre anterior de colonos… No es muy difícil ver las semejanzas. Por otro lado, hay una especie alienígena que conoceremos hacia la mitad del libro y que es probablemente uno de los detalles más interesantes del libro.

Los personajes están bastante poco desarrollados, aunque son bastante interesantes. Los dos principales son el general Adolphus y la Diadema, los dos bandos de batalla. El primero es el bueno, un hombre de honor que solo busca conseguir librar a la gente del implacable yugo de la Diadema. La otra es la gran líder de la Constelación, donde emplea todos los trucos políticos que puede para mantener el poder. Aparte de estos dos, el resto de personajes tampoco están demasiado desarrollados y se caracterizan por una sola característica (a veces hasta ser extremadamente cansinos) pero al mismo tiempo consiguen resultar interesantes, porque, aunque prácticamente puedes adivinar el papel que va a tener cada uno, están muy bien llevados. Quizá es una de esas ocasiones en las que ver cómo juega con los estereotipos se convierte en una buena idea.

Me ha gustado bastante cómo están descritos los distintos espacios. También me parecen muy interesantes las pocas descripciones de batalla. Los diálogos están muy bien y son perfectamente creíbles. Me gusta también el ritmo con el que va cambiando de punto de vista.

En definitiva, se trata de un buen libro de ciencia ficción muy centrado en la política y en los distintos personajes. Quizá hay algunos detalles que no cuadran demasiado, como los extraterrestres en algunos aspectos. Aunque estoy convencido de que va a funcionar en la saga completa. El problema es que deja demasiados hilos abiertos y al mismo tiempo resulta demasiado sencillo imaginarse todo lo que va a suceder en los siguientes libros. En serio, me he leído las críticas y he adivinado el 75% de la trama de los siguientes libros, pero está lo suficientemente bien escrito como para que me apeteciera continuarla, cosa que no puedo hacer en español. Tendré que hacerme con esos en inglés.

 

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 8
Política: 9
Ciencia: 7
Estilo: 7
Personajes: 8

Un pensamiento en “Hellhole

  1. Mangrii

    Ni conocía la existencia de este libro en castellano, bravo minotauro y su buena publicidad fuera de Tolkien XD No pinta mal, pero que deje tantos hilos abiertos predecibles en una saga que no van a continuar me hace alejarme estrepitosamente de ella. Un abrazo^^

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.