Jugando con fuego

      No hay comentarios en Jugando con fuego

Título: Jugando con fuego
Título original: Playing with fire
Saga: Skulduggery Pleasant #2
Autor: Derek Landy
Editorial: SM
ISBN: 9788467530773
Sinopsis: Ayudante de detective y aprendiz de mago, enemiga jurada del mal, y ahora, además, está muerta… o no.

Opinión: Bueno, la lectura de este libro se me ha hecho extraña. El primero me gustó mucho, los diálogos eran lo mejor del libro, pero… quizá por haber sido eso lo que más me llamó la atención, en este caso me he desilusionado un poquito al ver que esa parte no está a la altura del anterior. Por todo lo demás, Jugando con fuego sigue en la misma línea. Ah, y voy a hablar con spoilers del primero (que no de este), eso lo doy por sentado, pero aviso, por si acaso.

Valquiria ya tiene trece años y sigue entrenándose para conseguir controlar sus poderes y sus emociones pues, al parecer, ambas cosas están relacionadas. Para hacer todo eso y llevar a su vez una vida normal en el colegio, y sin que sus padres se enteren de que hace cosas peligrosas, utiliza su reflejo. Una copia idéntica a ella, que habla y actúa como ella, pero que no tiene emociones. O eso es lo que parece al menos. Debo reconocer que lo que más me ha llamado la atención de todo el libro no ha sido el tema de los Sin Rostro, ni del Grotesco, ni de Sanguine, ni la armadura de Lord Vile, ni nada, ha sido el dichoso reflejo. Ha sido lo que no me han dado mascado, si no que me lo han dejado entrever como una posibilidad que puede dar mucho juego en libros posteriores. Curioso, ¿no? ¿Dónde ha ido a parar el misterio de verdad? ¿Es que por que sea una novela juvenil nos tienen que tratar como a idiotas que no saben atar cabos por sí mismos? ¡Queremos sorpresa!

En este nuevo libro, tenemos de nuevo a un nuevo enemigo (juro que esa repetición no ha sido consciente xD). Si Serpine desapareció en el anterior, ahora nos encontramos a su hermano. Bueno, no es literalmente su hermano, pero como si lo fuera. Es el malo maloso que odia a Skulduggery porque lo considera una abominación (he aquí, supongo, la diferencia; Serpine hacía que Skulduggery tuviera más emociones y sentimientos sarcásticos, porque como fue él quien lo mató…) y que quiere traer de vuelta a los Sin Rostro (los antiguos dioses malvados de los magos) por medio del Grotesco, una criatura híbrida, nacida de los dioses. A su lado contará con la ayuda de un vampiro: Dusk. Si en el libro anterior nos daban a conocer más o menos a los vampiros de este mundo (los guardianes de la Cripta, recordad), en este libro lo desarrollan bastante más, explicando sus puntos fuertes y débiles. Una forma nueva de ver el vampirismo, por cierto. (Lo de que sean vulnerables a ingerir agua salada no lo había visto antes, lo de atravesar puentes, sí, que es en lo que está basado, pero…).

También aparecen nuevos personajes que darán qué hablar en el futuro. Jack Piesdemuelle (que al principio me pareció un loco total, pero que luego va tornándose cuerdo e interesante), o Torment (que si habéis leído la sinopsis en inglés no diré nada más), son un ejemplo de ellos. También aparece Kenspeckle, el médico/forense que les ayudará a curarse de todas sus heridas, lo que le hace un aliado, aunque no en el ataque. Para colmo, el nuevo Gran Mago carece de sus otros dos ayudantes, por lo que Guild toma todas las decisiones por sí solo, sin someterlo a votación, lo cual no hará más que traer problemas y dudas a la mente de Skulduggery. Por el momento, su equipo lo forman: él, Valquiria, Tanith, China, y Bliss. Y algunos Hendedores que puedan pillar por el camino. Pobrecillos, solo les utilizan como peones de ajedrez. Vale que se supone que han sido entrenados para eso, pero que no dejan de ser humanos… Bespoke sigue sin dar ninguna señal de cambio, por lo que sigue siendo una estatua… de momento.

Otra de las cosas que más gratas me han parecido, ha sido la Piedra Eco de Gordon. La verdad es que en el primer libro me pareció una auténtica lástima no llegar a conocerle (la historia empieza con su muerte), por eso no me esperaba en absoluto este recurso utilizado para «salvarlo». Ese hecho, y la presencia recordatoria de su familia (tíos y primas) me ha dado qué pensar en lo que se refiere a sus antecesores… Veré si tengo razón o no en los siguientes libros de la saga.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 7.5
Misterio: 6.5
Estilo: 7
Diálogos: 6
Fantasía: 7.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.