El corredor del laberinto

      5 comentarios en El corredor del laberinto
Título: El corredor del laberinto
Título original: The maze runner
Autor: James Dashner
Traductor: Noemí Risco Mateo
Año: 2010
Nº de páginas: 524
Editorial: Nocturna Ediciones
Formato: Cartoné
I.S.B.N: 978-84-938013-1-1
Sinopsis: MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.
«Bienvenido al bosque. Verás que, una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra…  Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión: He intentado hacer una videoreseña, pero digamos que no ha sido la mejor idea. No sirvo para hablar delante de una cámara (ni detrás, me parece a mí), así que nos aguantamos con el estilo tradicional.

Estoy segura de que la gran mayoría habrá oído hablar de éste libro. Ha tenido bastante repercusión en la blogoesfera (aunque no tanta como yo esperaba…) y ha sido comparado varias veces con Los juegos del hambre (inciso, por favor cuidado con los spoilers en los comentarios).

¿Por dónde empezar? Quizás lo mejor sea empezar precisamente por éstas comparaciones. Es casi seguro que a la gente que les gustó LJDH les gustará también este libro. Pero realmente, lo único que tienen en común es que trata de jóvenes que tienen que luchar por su supervivencia (de diferentes formas) y que son observados y reciben “ayuda” de vez en cuando.

¿Buscáis acción? Aquí la hay a raudales. ¿Buscáis misterio? No pararéis de crear hipótesis para saber lo que realmente ocurre. ¿Buscáis emoción? No podréis soltar el libro. ¿Buscáis amor? En este libro…no lo encontraréis. Si buscáis una novela romántica estáis equivocados. Si buscáis una de esas distopias tan de moda ahora, seguid leyendo.

Aunque el libro es amplio, no se hace pesado en ningún momento. Tiene una narración clara, el autor no se va demasiado por las ramas y te va dando los datos que necesitas poco a poco; tú ya eres libre de hacer hipótesis o simplemente dejarte llevar por el ritmo, que a veces se vuelve trepidante y no te deja respirar.

Los personajes no dejan indiferentes. Desde un primer momento te preguntas ¿por qué Thomas es especial? ¿Qué diferencia a todos los chicos del Claro? ¿Qué ocurre con la chica nueva? Es obvio que solo algunos destacan, pero la cosa no se reduce solo a Thomas y a la misteriosa chica que aparece; otros personajes del Claro tienen su momento de fama…lo que es de agradecer.

Una cosa que me resultó muy curiosa era el hecho de que los clarianos hubieran creado su propia jerga; palabras como pingajo, foder, cara fuco, verducho…están a la orden del día. En un principio resultan cansinas e incluso puedes pensar que se trata de alguna errata (a mí me ocurrió con foder…os dejo a la imaginación lo que creía que era, aunque realmente tiene mucho que ver) pero luego descubres que no son errores.

El libro en ningún momento pierde la atención del lector. Si crees que el ritmo está decayendo, de repente ocurre algo que te hace volver a abrir los ojos, cuando piensas que ya lo tienes todo claro, surge algo nuevo que te descoloca.

El final resulta trepidante, de repente cuando todo parece tener una respuesta…aparece ese epílogo que te deja pensando. Este final es algo que me sorprendió porque esperaba que el libro acabase antes, en lo acontecido en el capítulo 58, 59. Pero supongo que no dejaba demasiado clímax y no estaríamos ahora mordiéndonos las uñas esperando por su continuación.

Sé que en otras circunstancias el libro me hubiera llegado a enamorar, pero me temo que ahora mismo me ha gustado mucho pero me ha faltado ilusión (pero eso es algo mío y no tiene nada que ver con el libro). No dudo de que la segunda parte nos descubrirá muchas cosas nuevas, volverá a emocionarnos y seguro que nos deja más dudas de las que nos resolverá.

Para terminar os cuento una curiosidad. ¿Qué veis en la portada? Yo, cuando la veía por Internet, creía que eran edificios, no sé porque no me cuadraba, no tenía sentido para mí: ¿Qué pintan ahí esos edificios? ¿Por qué tienen pinchos? ¿Lo que se ve es una calle? Cuando por fin tuve el libro en mis manos me di cuenta del sentido de la portada: no eran edificios, eran las puertas del laberinto; los pinchos eran los cierres; y todo lo que se ve atrás no son más edificios sino que son las paredes del laberinto. Si veis la ilustración completa, sin letras, lo apreciaréis mejor.

Impresión general
Puntuaciones
Acción: 9
Estilo: 9
Personajes:8
Misterio: 8
Trama: 9

5 pensamientos en “El corredor del laberinto

  1. Hermochi

    ¡Gran libro! Me encantó, qué ganas de la segunda parte *.* A mí también me pasó lo de la portada, cuando descubrí lo que era me empezó a encantar ^^
    ¡Buena reseña!

    Responder
  2. Erga

    A partir de cierto punto de la reseña no he seguido leyendo porque le tengo muchas ganas al libro, y no quiero ni una pista más ^o^ Aunque me recuerda a Los Juegos del Hambre bastante…
    Me encanta la nueva forma de puntuar xDD Es súper chula x3 Y he visto unas notas muy altas O.o ¡ahora tengo más ganas todavía de tenerlo entre mis manos!
    ¡Besitos!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.