Orgullo de Chanur

      1 comentario en Orgullo de Chanur

 

Escuchó el hacedor hablar de un Primer Contacto inusual.



Título: Orgullo de Chanur
Título original: The Pride of Chanur
Autora: C. J. Cherryh
Editorial: Nova
Traductor: Albert Solé
Saga: Chanur I
Páginas: 305
Sinopsis: Los comerciantes hani y sus antiguos enemigos, los kif, coexisten en precaria paz en la estación Punto de Encuentro. Hasta que el Extraño aparece y provoca la gran conmoción que acabará poniendo en peligro el pacto interestelar entre diversas especies. La capitana hani Pyanfar Chanur deberá afrontar la persecución de los kif, con la ayuda de los mahendo sat y la constante presencia de los misteriosos knnn. Y todo ello sin olvidar la defensa de la mismísima casa de Chanur en su planeta natal.
Una saga espacial que moderniza lo mejor de la clásica space opera y que da inicio a una tetralogía que hará historia dentro del genero.

Opinión: Quizá la primera consideración que tenemos que tener con este libro es que nos encontramos ante uno de los clásicos de la ciencia ficción. Con esto quiero decir que tiene una calidad innegable, que puede o no sostenerse en la actualidad al compararlo con otras obras más cercanas en el tiempo. Por si acaso alguien lo duda, sí, se sostiene e incluso supera a algunas. Lo que no quita para que sea un primer acercamiento al universo y a un estilo de ciencia ficción que, en la actualidad, no tiene mucho tirón. Se trata de una ciencia ficción eminentemente de combate de naves espaciales con un trasfondo interesante.Uno de los detalles más importantes, para mí, es que se trata, además, de ciencia ficción no antropocéntrica, es decir, los personajes principales no son humanos, excepto uno que es el que desencadena el conflicto que da pie a la novela.

Nos encontramos con una parte de la Galaxia donde un Pacto entre cuatro especies que respiran oxígeno y tres que respiran metano ha creado una especie de commonwealth donde el principal leit motiv es «si me dejas en paz, yo te dejo en paz», y una prosperidad a través del comercio. Uno de los detalles de la trama es que nos permite observar varios de los esquemas lógicos que siguen las distintas especies, centrándonos en los han, una especie de gatos humanoides que componen la tripulación de la nave Orgullo de Chanur. Principalmente, vamos a conocer los pensamientos y la situación por la que pasa Pyanfar, la capitana de la nave. Lo que no quita para que de vez en cuando se nos explique cómo ve esta las reacciones de las otras especies, generalmente con palabrotas de por medio, ya que no está en una situación como para pararse demasiado a considerar las cosas. Y es que ese es uno de los detalles más importantes de la trama en este caso: la velocidad a la que transcurre. Están en una persecución, así que no tiene tiempo para detenerse tanto como otros querríamos en los detalles de cada sociedad. El otro detalle importante es lo que desencadena la persecución y es la llegada a la nave han del Extraño. Poco a poco, vamos descubriendo cosas del Extraño que nos harán descubrir su especie. Así que los dos focos de la trama están claros: escapar de las naves kif y proteger al Extraño.

Pyanfar es un personaje bastante modélico, en el sentido de que se estructura alrededor del modelo de capitán de nave. El hecho de que sea una hembra no nos extraña para nada, puesto que su sociedad se estructura de forma muy parecida a las manadas de leones. En este caso, las hembras son parte de las tripulaciones de las naves mientras que los machos se quedan en el planeta de origen cuidando de las crías y de todo lo que domina la casa a la que pertenecen. Así, detallitos que no se cuentan en exceso, porque directamente te muestra la sociedad. Lo mismo pasa con las sociedades de los mahendo’sat o los stsho. Menos con las de respiradores de metano, quienes los han consideran que tienen una lógica completamente distinta a la que ellos manejan y se relacionan con ellos a través de los stsho.

El estilo es muy directo y lleno de acción en los momentos adecuados, si bien en general en este caso no vamos a tener una acción llena de disparos sino más bien tensión a ver cómo escapan de las distintas situaciones. Al mismo tiempo, nos permite conocer a través de descripciones detalladas pero difuminadas por la lógica han los distintos lugares por los que pasan. Quizá lo que más he echado en falta ha sido algún momento de acción más claro. Sin embargo, he disfrutado tanto de las distintas formas de ver las cosas y de la forma ne que se nos muestran unas sociedades tan distintas a la típica humana que realmente merece la pena pasar de la acción.

En definitiva, es un libro que, a pesar de los años que tiene, se sostiene perfectamente. No es el típico libro sobre el que puedes leer, y, sin embargo, te presenta una cara de la ciencia ficción muy poco cuidada en nuestros días. No creo que la idea del primer contacto de los humanos con un grupo de especies poderosas dedicadas en general al comercio pueda llevarse mejor que como se lleva en este libro. Las tensiones entre especies, la llegada de una nueva que rompe el equilibrio, la sencillez con la que las sociedades tienen que enfrentarse a la evolución de su forma de relacionarse con el resto… todo es tan verosímil que resulta perfecto como experimento mental.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 8
Personajes: 8
Estilo: 7
Cultura: 7
Especies: 8

Un pensamiento en “Orgullo de Chanur

  1. Mangrii

    Combates espaciales con un trasfondo interesante y no por que sí y para dar solo visibilidad, yo compro pese a esa acción diferente a lo que estamos habituados. Y bueno, esa portada es terriblemente atractiva pese a lo fea que es. Un abrazo^^

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.