Fulminado por un rayo

      2 comentarios en Fulminado por un rayo
Escuchó el hacedor la trágica historia de un proyecto de triunfador a quien la historia no olvidará.

Título: Fulminado por un rayo
Título original: Struck by lightning:
Autor: Chris Colfer
Traductora: Mónica Faerna
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 250
Sale a la venta el jueves 26 de septiembre
Sinopsis:Carson Phillips está en lo más bajo de la escala de popularidad en un instituto que está lleno de gente que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Instituto y casa están en un pueblucho al que se llega si tiras a la derecha en la esquina de la calle Nada con Ningúnsitio. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar el infierno instituto y huir a la Northwestern University para convertirse en un periodista prestigioso.
Entonces, sucede el desastre: llega cuando su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder, porque no destaca entre los otros muchos estudiantes que quieren entrar en la institución.
Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz.


Opinión: Supongo que se podría decir que este libro sigue la estela de Las ventajas de ser un marginado. Sin embargo, al estar narrado en una primera persona en pasado, mucho más real a mi gusto que el diario del marginado, y sin ningún momento extraño, resulta mucho más creíble y cercano al lector. Sobre todo si dicho lector tiene algo de conocimiento del ecosistema de un instituto según le han mostrado en distintas series y películas. De hecho, este libro me ha recordado y mucho a varias series de instituto donde incluso había algún arco argumental dedicado a una situación como la que se expone en la novela.

Por tanto, no podemos decir que la trama sea precisamente original: personaje que se cree mejor que el resto porque su futuro está en la Gran Ciudad mientras que el destino de todos los que le rodean es quedarse anclados en un pueblucho de mala muerte. Además, este personaje tiene problemas familiares, con un padre ausente y una madre … vamos a decir que con problemas. En el último momento la Universidad que él ha elegido le pide un último requisito para entrar, y para cumplirlo tiene que ejercer esas dotes de liderazgo y superación que nunca ha tenido. Y lo hace de la manera menos ortodoxa posible. A partir de ahí vemos sus emociones y las de los que están afectados por su plan maquiavélico. Como veis, no es original pero tiene los suficientes puntos de interés como para que leerlo sea entretenido y, aunque casi puedes imaginarte perfectamente por dónde van a ir los tiros siempre, eso no evita que te saque la sonrisa. No hay ningún agujero en la trama, cosa que se agradece, todo está explicado y agradablemente trasladado al papel, incluyendo la ira del protagonista ante una situación sobre la que no tiene ningún control, y que se le escapa de las manos cada vez que puede.

De los personajes lo único que podemos decir es que, quitando al protagonista todos son comparsas en su Gran Plan. Y, como tales, están completamente estereotipados, cosa que funciona perfectamente porque puedes percibir que el protagonista ve el mundo en tonos blancos y negros. Quizá es precisamente esa situación la que consigue que desquicie a cualquiera que le rodee. Y es que si algo tienen los personajes es que, a pesar de que solo les ves desde la perspectiva del protagonista puedes notar perfectamente sus sentimientos. Y eso ayuda, y bastante a que te metas en la novela y la disfrutes. No puedo evitar hablar de un tema que se trata en el texto, en la figura de uno de los personajes más cercanos al protagonista: el plagio. Es muy interesante ver qué personaje cae en el plagio y cómo está tratado. No se trata como algo horrible sino como un punto de partida para buscar las historias propias y la voz propia. Esto me ha parecido interesante, suficiente como para empezar un debate ya que podría considerarse la base del fenómeno fanfiction, si añadimos a coger las historias de otra persona la búsqueda que eso supone para ese personaje de su propia visión del mundo.

Tiene, asimismo, un estilo muy directo y cercano, con un léxico perfectamente adaptado a la voz del protagonista. Esto es, hay momentos en los que suena muy pedante porque la voz lo es. Y ante eso no se puede discutir, consigue transmitir con el uso del lenguaje tanto la situación de los personajes como la normalidad de la situación. Mención aparte merece todo el proceso de creación que muestra al traernos al final las voces literarias de distintos personajes del texto. Y que todos estén perfectamente diferenciados y sean igualmente válidos merece un premio a la capacidad del autor para generar esas voces. Precisamente ese punto final es el que consigue que esas voces que quedan en un segundo plano en muchos libros, en este caso se vean de manera tridimensional. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar la crítica a la hipocresía que supone ver cómo reaccionan los personajes al final del libro.

En definitiva, se trata de un libro muy interesante, sencillo y directo que se disfruta sin problemas y que trata problemas muy típicos. El final quizá es precisamente lo más original del libro y donde se aparta de toda la tradición de manera completa. Un libro muy interesante y que sirve perfectamente como lectura ligera, a pesar de lo cual sí que tiene varias enseñanzas para aquellos cuya única preocupación es el futuro.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 8
Personajes: 9
Estilo: 8
Originalidad: 5
Voces: 8

2 pensamientos en “Fulminado por un rayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.