Siega, Neal Shusterman

      No hay comentarios en Siega, Neal Shusterman
La hacedora se encontró un futuro eterno donde todo parecía perfecto
 

Título: Siega
Trilogía: El arco de la guadaña 1
Autor: Neal Shusterman
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Nocturna
ISBN: 9788416858248
Sinopsis: Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir.
Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.
Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

Opinión: ¡Sorpresa! ¿A que no os acordáis ya de mí? Pues aquí estoy para reseñaros un libro que me ha traído muchas sorpresas. Reconoceré que lo que más me llamó del libro en sí fue una página que vi por redes. Una página completamente negra, con texto blanco, que enumeraba una serie de mandamientos o reglas. Y de ahí una frase que me intrigó y me hizo querer leer el libro: «Matarás». Pero os pongo los 10 mandamientos, que no tienen desperdicio y ya veréis cómo también os despiertan alguna atención:

  1. Matarás.
  2. Matarás sin prejuicios, sesgos ni premeditación.
  3. Concederás un año de inmunidad a los seres queridos de aquellos que acepten tu llegada y a todo aquel que consideres digno de ello.
  4. Matarás a los seres queridos de aquellos que se resistan.
  5. Servirás a la humanidad durante el resto de tus días y tu familia recibirá inmunidad como recompensa durante toda tu vida.
  6. Llevarás una vida ejemplar, tanto de palabra como de obra, y escribirás un diario en el que dejarás constancia de lo acontecido cada día.
  7. No matarás a ningún segador, salvo a ti mismo.
  8. No tendrás más posesiones terrenales qe tu túnica, tu anillo y tu diario.
  9. No tomarás cónyuge ni engendrarás.
  10. No acatarás más leyes que estas.

Y, claro, con esa maquetación, y esas palabras, no pude evitar recordar Death Note. Y ese fue el detonante para que me llamara la atención para querer leerlo (porque yo no leo sinopsis xD).

Así que empecé y me encontré un mundo utópico donde la humanidad ha conquistado la inmortalidad. Donde no existe la corrupción y todo funciona a las mil maravillas gracias a una inteligencia artificial llamada Nimbo. El Nimbo digamos que es la evolución de Internet, de la Nube. El Nimbo es omnipresente y lo sabe todo, y hasta te aconseja y te ayuda con tus problemas, pero siempre dejándote libre albedrío. Es como The machine en la serie Person of Interest (Vigilados, en español), pero la buena, no Samaritan. Y es incorruptible. El problema es que en un mundo donde todos son inmortales existe el riesgo de sobrepoblación, así que en los orígenes de esta era se creó la Guadaña, un grupo de personas (segadores) encargados de cribar a la gente, bajo las normas que os he puesto antes. Y el Nimbo se autoimpuso una única norma: no tener ninguna relación con ellos. La muerte es una cosa humana, y el Nimbo no quería ser partícipe de ella, así que la Guadaña puede actuar a sus anchas sin que el Nimbo se interponga.

Y funcionó. Durante siglos, las cosas se regularon y la gente se reiniciaba. La muerte ya no era la norma, sino la excepción. Podría ser que un segador te eligiera para morir, o puede que no. Y todo iba bien. Hasta que después de tanto tiempo las nuevas incorporaciones parecían pensar de otro modo. Renegaban de sus antepasados y querían ir de modernos. Y es en mitad de este cambio donde aparecen nuestro protagonistas: Citra y Rowan, dos adolescentes que, de improviso, son elegidos por el segador Faraday para ser sus aprendices. Elegir a dos a la vez, teniendo solo un anillo que dar, resulta ser algo insólito y, como la Guadaña en realidad es más politiqueo que otra cosa, con sus amistades y enemigos, pues se crea un conflicto muy grande que será en lo que gire en parte toda la trama. Para no hacer spoiler, lo llamaré «el momento Juegos del hambre». Y la verdad es que me sobraba por completo. No es que me resultara forzado, es que me resultaba innecesario porque no aporta ningún giro sorprendente. Al menos, después de saber las condiciones, me esperaba que las cosas se sucedieran así y por ello había partes que se me hacían medio aburridas porque ya lo sabía, era evidente.

La otra sorpresa que me he llevado con el libro ha sido a la hora de hacer la ficha técnica del mismo en esta reseña. Sí, pensaba que sería una bilogía (no sé, parece que Nocturna está sacando eso últimamente, y está muy bien), pero no, parece que tengo que sumarle otro libro más a ese segundo. Y tengo un poco de miedo porque no sé en qué va a rellenar dos libros. En uno sí, por cómo acaba y demás, ¿pero otro más? Habrá que verlo.

En resumen: una edición muy cuidada y llamativa, sin apenas erratas (en total solo he visto 3 en todo el libro, y son despistes, nada sangrante), con una historia original, que te hará pensar y reflexionar sobre la vida, la muerte, y la humanidad en general.

Impresión general
Puntuaciones
 
Trama: 8
Politiqueo: 7.5
Amor/amistad: 6
Estilo: 8
Personajes: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.