The Forgotten Beasts of Eld

      No hay comentarios en The Forgotten Beasts of Eld

Escuchó el hacedor la historia de una joven y unas criaturas sabias y poderosas.

Título: The forgotten beasts of Eld
Autora: Patricia A. McKillip
Editorial: Gollancz
Páginas: 343
Sinopsis: Sybel creció en la Montaña de Eld hasta los dieciséis años, cuando le trajeron un bebé para que lo cuidara. Sus compañeros de juegos, bestias legendarias a las que domaron con hechicería. A Sybel no le importaban los humanos, pero el bebé ha despertado unas emociones desconocidas en su corazón. Cuando Coren, el hombre que le trajo al bebé, retorna a la Montaña, le esperan nuevas sorpresas.

Opinión: Cuál no sería mi sorpresa cuando descubrí que el primer World Fantasy Award lo ganó una autora. Y claro, uno no puede dejar sin leer un libro con ese nivel y esas credenciales. Os sorprenderá si os digo que nos encontramos ante uno de los libros que claramente marcan pautas para las siguientes generaciones, sobre todo porque poca gente he visto que lo conozca. Así, quizá, lo primero es resaltar que se trata de un libro escrito a finales de los setenta, lo que influye y no poco en la percepción de la fantasía y de la estructura que nos encontramos. Y ha envejecido mejor que muchos otros, la verdad.

Quizá uno de los puntos más controvertidos de este libro se encuentra precisamente en lo que es la trama. No es una trama de héroes y villanos, sino más bien de una familia y, sobre todo, de una joven y su primer encuentro con el mundo real. Todo comienza con un mago, que tiene un hijo, también mago, que encanta a una princesa, que le da una hija. Y ahí es donde el mundo se para, pues el mago no se esperaba eso, y, sin embargo, simplemente se encoge de hombros y la prepara para llevar una vida como la suya, cuyos únicos compañeros fueron precisamente los animales mitológicos que había llamado para que lo acompañaran. Es precisamente esa mujer la protagonista de la historia, que nos muestra su fuerza con diferencia y una evolución potentísima tanto interior como exterior. Porque un día llega un joven con un niño al que cuidar y eso no es lo que ella se esperaba ni de emociones ni de responsabilidades.

Tengo que decir que el personaje más importante y más desarrollado es la protagonista, pero eso no significa que no veamos detalles en el resto que merezcan la pena, sino que toda la historia gira en torno a las emociones y a las decisiones que toma la protagonista respecto al resto de personajes. Uno de los puntos más interesantes es que solo da unas pinceladas acerca de las sociedades que la rodean, pero puedes darte perfecta cuenta de que ninguna de ellas aceptaría lo que es ella, en poder y en habilidades. Por otro lado, uno de los puntos más interesantes de la novela son los animales mitológicos que la acompañan, de los que conoces sus características principales y que muestran una sabiduría que ya quisieran muchos
humanos. Algunos tienen un papel más importante que otros, pero todos marcan la historia de alguna manera.

El estilo, quizás, sea lo que peor ha envejecido, ya que nos encontramos ante una obra extremadamente funcional, alejada de grandes piruetas del lenguaje o de intentos de alejarse de los usos clásicos (aunque, supongo, que deberíamos investigar si eran tan comunes en aquella época), sin embargo, esto no evita que tenga escenas verdaderamente poéticas, sobre todo en lo que a los animales se refiere. También hay un detalle interesante y es que, aunque hay una casi violación en la obra, no se ceba con ella y, lo que es más importante, se muestra claramente como la aberración que es. También me parece muy importante que en ningún momento se oculta para nada la importancia de la propia libertad y de la propia conciencia
durante la obra. En ese sentido me ha parecido una auténtica maravilla.

En definitiva, nos encontramos con una obra que todos los lectores de fantasía deberían conocer, no solo por haber sido la primera ganadora del World Fantasy Award, sino por la potente influencia que puede verse en muchas obras posteriores, aun cuando los autores no conozcan esta obra directamente. Creo que se trata de una obra cuya influencia indirecta es mucho más importante que la directa, pero que, a poco que la leas, puedes ver sus zarcillos adentrarse en muchas de las obras actuales.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 8
Criaturas: 9
Magia: 8
Estilo: 7
Personajes: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.